ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Del Kpop


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  2.884 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción Página 2

Formulación precisa Página 3

Preguntas disparadoras Página 3

Objetivos Página 3

Justificación y viabilidad Página 3

Marco teórico Página 4

Hipótesis Página 4

I capítulo: la globalización, Página 5

la sociedad global y el K-POP

II capítulo: llegada del K-POP Página 8

a la Argentina

III capítulo: surgimiento del K-POP. Página 10

Historia

Conclusiones Página 12

Bibliografía Página 13

Introducción

Este trabajo de investigación tratará del K-POP, su historia y su llegada a la Argentina.

El K-POP es un género musical que se originó en Corea del Sur, y es el resultado de la mezcla de géneros musicales como el rock, el dance, el reggae, el hip- hop, etc. Sin embargo, el término se utiliza más a menudo para referirse a canciones producidas por grupos de ídolos. Estos grupos integran elementos musicales extranjeros en sus canciones, y son exponentes de la cultura coreana en general. El K-POP, forma parte de la ola coreana o “halyu”, ésta no es la expansión del K-POP solamente, sino también de la cultura coreana a nivel mundial.

La globalización también ha hecho su aporte al K-POP. Ayudó a que varios géneros musicales trasciendan fronteras, influenciando así la música local de cada país; y le ha dado la posibilidad de promocionarse gracias a los medios masivos de comunicación. El uso de internet, las redes sociales y plataformas para compartir vídeos, son la herramienta más utilizada por el K-POP para darse a conocer.

Investigación del K-POP

Formulación precisa

Explicar qué comprende el K-POP como movimiento cultural,

planteando cómo la globalización ayudo a que éste sea reconocido mundialmente y describir la surgiente cultura global.

Preguntas disparadoras

¿Qué es el K-POP?

¿Cuáles son los orígenes del K-POP?

¿Cómo llegó el K-POP al país?

Objetivos

• Describir el origen del K-POP

• Explicar qué comprende el K-POP.

• Relacionar el proceso de globalización con el K-POP.

• Analizar cómo se introdujo en Argentina en los últimos 40 años.

Justificación y viabilidad.

Esta investigación es importante, al menos en mi caso, ya que implica que más gente se esta familiarizando con la cultura coreana por medio del K-POP. En la actualidad, el K-POP no es conocido por todos, pero percibo cómo esto va cambiando. Al Menos en la Argentina, se pueden apreciar publicidades radiales y televisivas acerca de diferentes grupos de cantantes que van a llegar, o que ya llegaron. Creo que es más que un género musical; comprende un fenómeno cultural que produce nuevos seguidores más allá del país del que proviene. El hecho de que, cada vez más compañeros argentinos me compartan su interés acerca de lo que comprende el K-POP y la cultura coreana en general, me asombra y me replantea la idea de cómo se esta creando una cultura global.

Marco teórico

La Real Academia Española, define a la música pop como un tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica.

La música pop, mezcla varios géneros musicales para obtener canciones con letras y ritmos pegadizos, apuntando a la respuesta positiva de las masas y no sólo una parte de la sociedad, se puede decir entonces, que tiene un objetivo comercial.

La cultura pop, son los principios y perspectivas compartidos por la mayoría de la sociedad actual. Estos son avivados por los medios masivos de comunicación, los cuáles, influyen en las decisiones de compra y el estilo de vida.

Entendemos al K-POP, como el género de música pop proveniente de Corea del sur. K-POP no es solo un género musical, abarca varios géneros musicales como rock, pop, hip hop y R&B, entre otros. La mayoría de los sonidos y melodías tienen una clara influencia del pop estadounidense y el japonés. Hay una relación lógica, ya que Corea del sur tiene relaciones estrechas (económicas y políticas) con Estados Unidos; y Japón es la potencia musical que marca fuertemente al resto de sus países vecinos en el continente asiático.

Podemos atribuir, en gran parte, el conocimiento mundial del K-POP, a la globalización. El cual, es un proceso que une mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas; dejando un sociedad con una cultura globalizada.

Hipótesis

El K-POP pudo hacerse conocido mundialmente y luego llegado a la Argentina, de dos maneras diferentes. Pudo haber llegado junto con las inmigraciones coreanas a partir de los años 60; o bien, pudo haber llegado gracias a la globalización junto con sus medios masivos de comunicación.

I capítulo: La globalización, la sociedad global, y el K-POP.

Octavio Ianni dice:

“A partir de la Segunda guerra mundial, se desarrolló un amplio proceso de mundialización de relaciones, procesos y estructuras de dominación, apropiación, antagonismo e integración. En poco tiempo, todas las esferas de la vida social son alcanzadas por los problemas y dilemas de la globalización.” (Ianni, O., 1998. Página 20. Ver bibliografía.)

La globalización venía ocurriendo ya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com