ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Coltrane Y Los Generos Del Jazz- Teorias De La Comunicación


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 17

BEBOP

La década del 30 había estado marcada por el surgimiento y desarrollo del swing. El swing es un estilo de Jazz desarrollado en los Estados Unidos durante la década de los 30. Se caracterizaba por las llamadas “Big bands”, que como lo indica su nombre eran orquestas musicales conformadas por un gran número de músicos.

La segunda guerra mundial provoco el estancamiento del comercio. Como consecuencia, los principales salones de baile de la calle 52 de New York (conocida en la década del 30 como la swing street) tuvieron que cerrar sus puertas. Sin abandonar la calle 52, muchos músicos comenzaron a tocar en pequeños bares y cafés. El reducido espacio comenzó a significar un problema para los músicos pertenecientes al big band. Sumado a esto los principales músicos negros coincidían que el jazz se estaba tornando demasiado comercial. Así surge la necesidad de apuntar a una audiencia más reducida, el paradigma del swing ya no era adecuado.

• Usos y Gratificaciones

El Bebop surge entonces como una respuesta a un momento determinado de la historia del jazz. Su duración fue muy breve ya que estaba basado en la versatilidad, la improvisación y estructuras musicales complicadas. La audiencia de ese momento estaba más interesada en música de entretenimiento y espectáculo como la que ofrecía, por ejemplo, Frank Sinatra.

La teoría de los usos y gratificaciones podría ser pertinente para analizar el por qué de esto, ya que tiene en cuenta las razones por las cuales un individuo elige exponerse a un medio o no, es decir, sus necesidades y el tipo de uso que le da al medio. Hay muchos tipos de usos y necesidades. En este caso son aplicables solo dos.

Ésta época estaba marcada por la segunda guerra mundial, es por ello que había una necesidad de evasión (uso: entretenerse) y una necesidad de diversión para escapar de la rutina y de la carga de problemas. A crisis esplendor.

• Efectos limitados

La teoría de los efectos limitados propone que la audiencia no es fácilmente manejable. Esta teoría maneja ciertas variables como la exposición selectiva, termino que sostiene que la audiencia elige libremente a que mensajes exponerse o no. Se podría considerar que la audiencia no elegía exponerse a este subgénero musical, sino que tenía una tendencia a un género de música más melódico y comercial, como lo era la de Frank Sinatra.

• Apocalípticos vs. Integrados

La teoría expuesta por Humberto Eco propone dos posturas dentro de la cultura:

- Apocalípticos: Según Eco tienden a dividir la cultura en popular y de masas. Critican a la cultura de masas, ya que consideran que esta es anticultura. Tienen una visión pesimista de la misma. Pero consuelan a su lector con la explicación de los superhéroes quienes son capaces de mantener el orden anterior.

- Integrados: Los integrados tienen una visión positiva acerca de la cultura de masas. Creen que la cultura de masas propone un futuro prometedor y libre donde todos pueden acceder a la cultura a través de la tecnología. También proponen un superhéroe que invita a la pasividad.

El Bebop y el Hardbop (mas adelante nos adentraremos en este subgénero, que es de alguna forma la contiunuidad del Bebop) querían romper con toda empatía con el público, creando un tipo de música más bien técnica, sólo interpretable por sus mismos interpretes. De ésta forma se mantiene el jazz sólo para los que producen jazz. Estos músicos podrían ser considerados como los superhéroes de los apocalípticos: ellos se diferenciaban para poder dar a entender que lo que estaban haciendo era bueno, en contraste a otros subgéneros de Jazz y géneros musicales en general, pertenecientes a la cultura de masa.

En una postura más integrada, Hughes Panassie escribe en su libro, Historia del verdadero Jazz, lo siguiente:

El bebop puede interesar a los especialistas preocupados por las búsquedas técnicas, pero es desagradable y fastidioso para el oyente que solo pide que la música le emocione y conmueva y a quien las preocupaciones de orden técnico le tienen sin cuidado. La música no tiene nada que ver con los crucigramas. La música es un arte.

John Coltrane dio sus primeros pasos en el Jazz dentro del subgénero del Bebop, de la mano de Dizzy Gillespie.

HARDBOP

• Teoría del conflicto

Los dos principales expositores de la teoría del conflicto fueron Hegel y Marx. Explicaban que un conflicto es igual a crisis, y que la crisis es igual a cambio. Estudiaron la sociedad capitalista a través del método dialéctico, que es el estudio de la realidad a través de los opuestos. Con este método es posible analizar el cambio de un subgénero a otro dentro del jazz. Las innovaciones del Jazz, en esta época, siempre aparecieron en relación a la lucha por los derechos civiles de los afro americanos.

• Método dialéctico

Tesis

"El bebop ofreció varios aportes a la evolución de una línea melódica única. (...) la sección rítmica del bebop emplea un sistema de puntuación cordal. Por ese medio, el solista puede oír el acorde sin necesidad de que se lo introduzca a la fuerza"

Es decir, cada solista toca una nota diferente, la que le parece, basándose en la improvisación. Los músicos del Bebop además eran siempre afro americanos que intentaban diferenciarse de los músicos blancos.

Antitesis

Al mismo tiempo, en Nueva York, otro grupo de músicos (entre ellos el pianista y compositor Lennie Tristano) desarrollan un movimiento contrario al Bebop. Este movimiento utilizaba:

“arreglos preconcebidos y en todo momento estuvo ausente la característica agresividad del bop, para entrar en un refinamiento propio de la música europea. De esta forma la critica denomino "cool" a este movimiento. "

Este movimiento estaba ligado a músicos blancos.

Sintesis

El Hardbop surge como una crítica a estos dos tipos de jazz . Tanto en términos ideológicos como musicales, el Hardbop viene a romper con una estructura anterior: Bebop y el Cool. La nueva estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com