ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Honor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 8

JUEGO DE HONOR (COACH CARTER)

Lectura situacional…

Bajo la dirección de Thomas Carter y producida por Paramount Pictures Corporation, Juego de Honor hace su primera a parición en 2005 como la adaptación cinematográfica de la biografía de Ken Carter, un entrenador de baloncesto que en el año de 1999 conmocionó al estado de Virginia, al suspender la participación de su equipo -Richmond Oilers- en el campeonato local dado su bajo rendimiento académico.

La Película, en términos de género, es por intención un biopic y por contenido un drama inscrito en un ambiente deportivo –subgénero-; si bien el filme se concentra en un conflicto interpersonal e intrapersonal, no podemos obviar que dicho conflicto nace y se desarrolla en un equipo de baloncesto.

Lectura narrativa…

En el plano de la historia -¿qué se cuenta?-, de entrada nos ubican en lo que a grandes rasgos es el problema principal, un grupo de perdedores víctimas de las circunstancias, refugiados en la indisciplina, excluidos en sí mismos. La idea de aquí en adelante desarrolla el cómo y por qué dichos perdedores se convierten en ganadores, cuadro en que se nos presenta a Ken Carter y con él el alma de la película. Un entramado simple, predecible, cuya exposición de acontecimientos se encadenan por contigüidad; en términos reduccionistas acción/reacción.

La estructura narrativa, plano del relato -¿cómo se cuenta?-, es un apego a lo tradicional, una secuencia lineal de tensión-culmen-relax organizada en torno a cinco bloques narrativos claramente diferenciables. El estado inicial corresponde a la presentación de los Richmond Oiler en el filo de un abismo socio-deportivo, un conjunto de perdedores; el primer punto de giro, o fuerza de transformación, nace con el ingreso del entrenador Carter y el riguroso método que emplea, método que se resume en un contrato; el estado resultante sería el mal empleo o incumplimiento parcial de dicho contrato por parte de los jugadores; El segundo punto de giro, o fuerza de reacción, es el cierre indefinido del coliseo; y como estado final la concientización de los jugadores, el paso de perdedores a ganadores.

Los personajes…

Desde la perspectiva de la función que cumple dentro del relato, Ken Carter, representa al héroe. Su meta o misión los jugadores bajo su mandato, los Richmond Oiler, puntualmente una revalorización en sus expectativas, sus posibilidades. Los móviles por los que actúa, la ética de su pensamiento, ética que se resume en la aberración al estancamiento social, el inconformismo frente a un sistema que es lejos de lo que debería ser.

Siguiendo esta línea, el agresor, villano o malvado, sería la distorsión de valores educativos en una cultura. Un actor colectivo, pues en última instancia supone todo un fenómeno de integración social: padre, docente, comunidad en general. Los móviles por los que llevar a cabo el villano su misión, que dicho sea de paso, por definición, es evitar el cambio que se propone el entrenador Carter, mantener la unidad social vigente, nacen en la adopción de una conducta inhibitoria en el proceso de construcción y desarrollo personal; conformismo, miedo al cambio.

El papel que desarrollan los jugadores de Richmond Oiler en este esquema corresponde al de princesa o damisela en apuros, en tanto que son el objeto a rescatar por el entrenador Carter, el héroe. Cada uno ellos vive particularmente las consecuencias de nuestro villano en turno, caminos diferentes que al final convergen en un mismo sitio.

Lectura temática… Personajes en función de la lectura temática…

Un hombre que llevó sus derechos de dominio al máximo en función de los intereses propuestos desde su labor. De criterio firme y método efectivo. Polémico por ser, aparentemente, el único que realmente hacía lo que debía hacer. Sus acciones definieron una vida que merecía ser contada y he aquí el resultado. Es pues el tema de la película Ken Carter. Tema, claro, producto de la función misma del biopic. Los subtemas, que los hay, y en cantidad, son constantes ideológicas que recorren la película en forma de problemáticas, pequeños núcleos narrativos.

La película plantea acerca del Sistema Educativo una realidad viciada, corrupta, redonda, personificada en la directora Garrison, quien es constantemente cuestionada, controvertida, reprochada, por Carter, el héroe redentor. Nuestro primer subtema es, por defecto, una crítica al Sistema Educativo. Siguiendo la misma estirpe Carter, esta vez mediante su hijo Damien, presentaré nuestro segundo subtema, una crítica al estudiantado. Damien, que es el típico estudiante responsable que facilita la construcción del aprendizaje, plenamente convencido de ‘‘querer hacerlo’’ y practicante activo de la autogestión, es inmerso igual que su padre en esta realidad social para resaltar las falencias ahora del estudiante. El alumno también es un agente efectivo del proceso de enseñanza es el mensaje que carga su intervención en la película.

Retomando nuevamente a su padre, el entrenador Carter, nace nuestro tercer subtema, la colectividad; en Juego de Honor éste es tratado como un hecho psicológico de influencia positiva, algo así como un efecto de arrastre. La idea de equipo que impone el entrenador supone la regulación de la actividad individual mediante el equipo mismo: si un jugador comete una falta el equipo la paga. La presión del conjunto debería entonces forzar el individuo al autocontrol, a la consciencia sobre su proceder, a, finalmente, la responsabilidad.

Nuestro cuarto subtema nace en Kenyon y en su novia, el embarazo prematuro en adolescentes. Kenyon, figura del conjunto baloncestista, es el típico –o atípico- irresponsable responsable: su irresponsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com