ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA HABITACIÓN”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 17

“LA HABITACIÓN” – Lenny Abrahamson

  1. Introducción

Consideramos importante lo que esta película nos muestra, aquí se observa una realidad cruda y decepcionante del actuar humano, en este caso el agresor quien se vende como alguien bueno ocultando su verdadero yo.

Por esta razón tomamos el análisis de personalidad de nuestros personajes con gran importancia ya que nos muestra aquellas actitudes que uno puede desarrollar cuando se encuentra sometido a vivencias límite.  

Esta película cuenta para el análisis de la personalidad debido a que ambos personajes principales sufrieron mucho durante ese tiempo de encierro. En el caso de la mamá, abusos sexuales, violencia, y abuso psicológico. Por otro lado, el niño no tuvo un desarrollo normal debido a que estuvo privado de todo contacto exterior y prácticamente vive un cuento donde él y su madre son las únicas personas de verdad. Por este motivo, es interesante analizar las características de su personalidad, en los diferentes autores que hemos desarrollado a lo largo del semestre. Logrando de esta manera demostrar que a pesar de todo el sufrimiento de ambos personajes, Ma y Jack siempre se mostraron perseverantes y fuertes, y al salir supieron reponerse ante todas las adversidades.

  1. Comentario

La película “La habitación” nos muestra un caso real de una persona que fue cruelmente engañada, agredida, violentada sexualmente y privada de su libertad por 7 años. Donde en el segundo año de secuestro la mujer queda embarazada de un niño, después del nacimiento se dedica enteramente a su cuidado, no lo rechaza ni lo aborrece, simplemente lo cuida y lo ve como algo totalmente suyo.

Esta película es muy impactante y triste, aquí se ve gran amor de la madre por su hijo, no tiene odio por él, a pesar de haber sido hijo de agresor

  1. Descripción de la personalidad

Tipología según:

Ma (Joy Newsome)

Jack

Sheldon

Presenta un biotipo mesomorfo, su estructura es atlética, o musculada ya que durante los 7 años que estuvo secuestrada se mantuvo haciendo ejercicio constantemente y cuidando su alimentación y la de su hijo. En ocasiones se mostraba agresiva con Jack y perdía el control, pero luego podía inhibir esa agresividad, y disculparse con Jack. Joy era una mujer arriesgada (por ejemplo cuando pone en peligro el bienestar de su hijo en 2 ocasiones), tenía valor para el combate, gozaba del ejercicio con Jack, podía controlar el dolor que sentía (por ejemplo cuando le dolía la muela y no podía tomar medicamentos). Joy, además presenta características de componente viscerotónico, como relajación postural y tolerancia; y cerebrotónico, como la tendencia a ocultar sus sentimientos y emociones para que Jack, su hijo, no se vea afectado por su realidad, resistencia al hábito y a las actividades rutinarias.

Presenta un biotipo ectomorfo, debido a que su estructura es ligera y fina, brazos y piernas delgados y largos. Es un niño despierto e intelectual. En ocasiones, Jack se mostraba como un niño de reacciones muy rápidas, atento y aprensivo, y gustaba de lugares pequeños, porque sentía más la cercanía y el cariño de su madre. Además presenta características de componente viscerotónico, como relajación postural, gusto del comer, buscaba el afecto principalmente de su madre, se sentía satisfecho con su realidad, aunque siempre se preguntaba por lo que había en el exterior; y somatotónicas como dotación energética, ya que todo el día se encontraba activo, y aspectos de madurez debido a que reaccionaba y comprendía la situación en la que se encontraba.

Rene Le Senne

Presenta características de tipo EAP (colérico) ya que es una persona con gran voluntad, no se rinde ante las circunstancias terribles que le sucedieron, además podemos apreciar su gran talento de improvisación cuando crea un mundo completamente aislado y diferente para Jack, era perseverante porque luchaba por salir de ese cobertizo, y es muy fácil de engañar, esto se evidencia cuando la secuestran fingiendo que su perrito estaba enfermo.

En cuanto a sus aspectos negativos, Ma es una persona que derrocha su vitalidad, se compromete con muchas tareas que no logra cumplir (como prepararle una torta con velas a Jack, o comprarle un regalo), en ocasiones suele ser egoísta y pensar en ella misma (esto se evidencia cuando intenta suicidarse y no piensa en el bienestar de su hijo ni de su familia). En ocasiones suele ser cruel, y autoritaria.

Presenta características de tipo EAS (flemático) ya que es un niño bastante tranquilo, y moderado, le gusta el aseo, es limpio, es perseverante, es reflexivo, se conforma con las distracciones que le ofrece su madre, sin buscar otras fuentes de diversión. Trata de estar siempre ocupado, es curioso, reflexiona antes de actuar, tiende a ser benevolente, es optimista, y prefiere los juegos complicados.

En cuando a los aspectos negativos, tiende a ser esclavo de sus costumbres y métodos, exagera su prudencia y nunca puede emprender algo totalmente nuevo por temor a las dificultades. Para vencer la pereza debería ser más decidido y constante por lo que opta.

Horney

Necesidad de afecto y aprobación: Fue muy sensible a la opinión de los demás, no le gustaba que la vean con Jack cuando sus amigas aun no tenían hijos, y tampoco muchas responsabilidades.

Necesidad de explotar a los demás: Usaba a sus padres para obtener una ventaja propia como que cuiden al niño, cuando ella tomó la decisión de suicidarse, se presenta una forma adaptativa de agresión contra la gente.

Necesidad de dependencia: Esto se evidencia cuando salen del cobertizo y el niño lo único que quiere es estar con su madre y hacer todo con ella. Esta dimensión es hacia la gente y busca el cumplimiento para no verse rechazado.

Necesidad de vivir la vida dentro de los límites estrechos: Se conforma con poco y prefiere no salir de la rutina, esto se evidencia cuando al estar por fin en la casa de la abuela, Jack quiere volver a vivir en el cobertizo.

Fromm

Características de asimilación:

Mercantislista: no se preocupa por su bienestar, su individualidad es carente de valor, sacrifica su ser con tal de conseguir aquello que desea, en este caso objetos para contentar a su hijo  

Proceso de Socialización:

Masoquismo: Deja su yo individual y se adhiere a otra, es leal a su agresor con el fin de cuidar  su hijo y que este pueda tener todas las comodidades posibles  

Características de Asimilación 

Receptivo: Es leal, le resulta difícil negarse ya que depende mucho del cariño, en este caso de su madre

Proceso de Socialización:

Masoquismo: Se adhiere a su madre, le es leal y acata todo aquello que ella ordena.

McGraw Costa

Apertura a la experiencia: Incluye rasgos de perspicacia e imaginación, se observa cuando construye todo una forma diferente de ver el mundo el cual le presenta a su hijo Jack.                                                                       Responsabilidad: las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.

Extraversión: los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo.

Estabilidad emocional: Esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión.

Cordialidad/Amabilidad: Estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático.

Abraham Maslow

Necesidades fisiológicas: Las partes fisiológicas son más importantes, ya que la prioridad es sobrevivir y llevar una vida lo más decente posible, ella trata de darle los mejores alimentos a su hijo para que este pueda tener un crecimiento adecuado a su edad.

Necesidades de seguridad: Se preocupa por cuestiones de seguridad y protección, lo más importante es que ellos puedan estar seguros, en especial que su hijo reciba las comodidades posibles a su alcance.  

Necesidad de pertenencia: No sé de desarrolla, no siente cercanía cuando se encuentra libre, se siente abandonada y opta por el suicidio.

Necesidad de estima: No hay gran autoestima, no tiene en quien apoyarse, ni ve valor en su vida, se evidencia cuando da a conocer que debería sentirse feliz al haber escapado, pero por el contrario su situación empeora a nivel personal.

Necesidad de autorrealización: Solo aspira a escapar, esa es su meta y no apunta a otro ideal que no sea ese.

 Necesidades fisiológicas: Estas necesidades están satisfechas, ya que no hay un entrono enriquecido donde desplegarse como personas.

Necesidades de seguridad: Jack se siente seguro con su madre, no hay una iniciativa propia por buscar su bienestar

Necesidades de pertenencia: Jack encuentra nuevos amigos y personas que lo quieren, así su círculo empieza a agrandarse y a relacionarse mejor con los demás

Necesidad de estima: Jack desarrolla gran estima por los demás, no obstante su madre sigue siendo la persona a quien más quiere y valora.

Necesidad de Autorrealización: Jack se siente cómodo con su realidad siempre y cuando este con su mamá, el alcanzar un objetivo o meta que lo lleve al crecimiento personal no se dan en él

Seligman

A raíz de este autor que plantea el desarrollo de la personalidad para llegar a experimentar una vida plena por medio de tres elementos que son:

-Emociones positivas y en este caso en Joy no se desarrolla o esta es interrumpida bruscamente por el secuestro ya que no hay goce y disfrute de los momentos y en este aspecto su nivel de emocionalidad positiva ligada a su personalidad y en este aspecto es heredable y así se mantiene en su secuestro de forma limitada, una desventaja que se da por ello es la habituación o adaptación que se presenta en los años de su secuestro como una limitación autoimpuesta.

-Compromiso ya que alcanza parcialmente el estado de “flow” pues esta se da cuando una actividad absorbe al sujeto y tiene la sensación de que el tiempo se detuvo, por parte se manifiesta en los años de ser madre, se centró en la actividad de maternidad donde desarrollo el esfuerzo y l trabajo.

-Búsqueda de sentido, en este aspecto, aunque al estar secuestrada se limita su búsqueda ya que su fortaleza es variable pero desarrollada por su hijo, su familia la apoyo lo que hace que encuentre su sentido más que trabajo, escuela o comunidad, pone su capacidad al servicio de su hijo para obtener el significado vital como resultado de este proceso.

-Emociones positivas, Jack al ser pequeño desarrolla este aspecto de norma natural ya que se manifiesta el disfrute y el goce de su niñez, aunque algo limitada, pero juega y se ríe en el presente, su nivel emocional positivo ligada a su personalidad es desarrollada con normalidad por su falta de comprensión de la realidad y la habituación o adaptación se presenta de forma clara ya que a su corta edad se adapta a su entorno y lo interpreta como propio.

-Compromiso, Jack desarrolla este aspecto por que realiza el estado de “flow” ya que su actividad como niño se limita a jugar y vivir el presente y dicha actividad absorbe al sujeto

Búsqueda de sentido, Jack a su corta edad logra encontrar el sentido a su vida al ser pequeño entiende sobre la realidad de forma abierta pues recibe el apoyo de su madre, abuela, abuelo y los de su entorno e incluso el realizar actividades nuevas hace que desarrolle sus facultades, logra entablar una amistad y desenvolverse como un niño normal. 

Allport

-La Sensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez.  En el caso de la Joy presenta manifestación de dolor en este aspecto por los maltratos que paso

- La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. En Joy se manifiesta después de su liberación se ve como un ente individual a raíz de lo que paso y como lo sobrellevo, se considera única en su situación que implique sentimientos negativos y no negativos.

- La Autoestima se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. En Joy llega un momento donde se reconoce como ser valioso para su hijo, su familia y para sí misma. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias.

-La Extensión de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. En Joy su hijo se presenta como indispensable en su vida, valora su libertad y su entorno.

-La Auto imagen (imagen de uno mismo) también se desarrolla entre los cuatro y seis años. Este sería “el reflejo de mí”; aquel que los demás ven. Esta sería la impresión que proyecto en los demás, mi “tipo”, mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la “persona”. En Joy en primera instancia se consideraría fuerte al poder soportar la situación, aunque se ve su fragilidad cuando por un día entero deja de lado a su hijo y se queda en cama deprimida, se ve débil y esto también se observa cuando es liberada y entre en crisis e incluso su visión personal es negativa por su intento de suicidio influido por la falsa impresión que tenían los demás de ella

-La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. Se empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva. En Joy se muestra en los años de su secuestro cuando de forma involuntaria se adapta a la situación, desarrolla habilidades para lidiar con ese problema tanto afectivamente y racional por su hijo y de esta forma también después de su liberación pasa por otra adaptación que implica esfuerzo y el desarrollo de otras habilidades racionales y afectivas

-El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueño y operador. En Joy se manifiesta en su secuestro y su liberación en ambas situaciones lucha, pero es la relevancia que se presenta en su liberación pues es ahí que empieza a formar sus metas, planes e ideales y su culminación de su lucha propia que logra considerarse dueña de sí misma.

-La Sensación corporal tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Jack entiende la cercanía de su cuerpo y calidez, se presenta en su forma de expresarse con las cosas de su entorno

- La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) Jack en este aspecto se muestra cuando su madre le platica sobre la realidad y aunque le cueste entender, comprende que tiene 5 años y ya no 4 por ende es una persona con más responsabilidad y de ahí su forma individual de manifestarse como único, por su cabello, la forma de expresarse e incluso la forma de jugar

- La Autoestima Jack se reconoce como ser valioso al darse cuenta de la importancia que se persona en su madre y sus familiares cercanos e incluso en las nuevas amistades ligada al desarrollo de sus competencias como su forma de adaptación y socialización

-La Extensión de uno mismo (extensión del Self) Jack considera a su entorno importante y en ello su madre, después de su liberación se suman sus familiares cercanos como su abuela, abuelo y su amigo donde son centrales y cálidos para él

-La Auto imagen (imagen de uno mismo)

La imagen que tiene Jack de sí mismo es centrada en su edad, menciona que el tener 5 años es un cambio diferente que por parte no le agrada por las situaciones que atraviesa, se ve a sí mismo como tímido, cerrado y miedoso sin embargo esta imagen es pasajera ya que con el tiempo se muestra diferente y los demás lo perciben, como sociable, amigable, empático, etc.

-La Adaptación racional, Aunque de forma limitada Jack manifiesta habilidades para lidiar con la nueva situación que atravesaba, trataba de entender de forma racional la realidad y forma afectiva a su madre y a los demás 

-El Esfuerzo o Lucha En Jack muestra rasgos de esfuerzo con la situación de su madre, se muestra fuerte ante la debilidad de su madre e incluso en un acto se corta el cabello con la intención de compartir su fuerza con su madre, se plantea metas como vivir una nueva vida y dejar de lado el encierro, se abre hacia los demás y forma nuevas relaciones

Rotter

Necesidad de reconocimiento                                            Se entiende como tal la necesidad de que los logros u objetivos alcanzados sean valorados de algún modo por el medio social. La valoración supone por sí mismo un reforzador que puede estimular nuestra conducta.    Necesidad de dominación o liderazgo                              Se trata del conocimiento del propio poder sobre los demás, establecer relaciones de influencia en la cual otros reaccionen a nuestras conductas.                       Necesidad de independencia                                Estrechamente vinculada al autoconcepto, se trata de la necesidad de tener control sobre los propios actos. Ser capaces de modificar el ambiente y de tener una repercusión en las situaciones en las que vivimos. Necesidad de afecto                                                   Sentirnos amados y positivamente valorados por nuestros semejantes es una de las necesidades generales básicas del ser humano como ser gregario.                Necesidad de protección: Ma siente que no cuenta con los demás, no se siente protegida,  La posibilidad de poder contar con los demás y sentir que se nos proteja y ayude en caso de necesidad es otro elemento que nos produce reforzamiento en la teoría del aprendizaje social de Rotter.                                Necesidad de bienestar físico: Busca la satisfacción de necesidades básicas como alimentación y vinculación con su hijo

Bandura

Aprendizaje Social: Joy se adhiere a un nuevo aprendizaje en el tiempo de su secuestro, su aprendizaje es limitado y poco expresable, aprende circunstancias negativas sobre la sobrevivencia y adaptación a un ambiente cerrado, no hay motivación alguna más que su hijo y la idea de poder ser libres

Modelamiento: De forma negativa aprende las reglas establecidas por su secuestrador, como no mirar, no hacer ruido, etc.

Aprendizaje Social: Jack se hace con el conocimiento que su madre le enseña, hay observación hacia la madre, buena atención y retención de aprendizaje, su madre impulsa en la motivación para que este pudiera ver lo que hay fuera del lugar donde se encontraban atrapados.  

Modelamiento: Aprendizaje por imitación, Jack copia ciertas conductas de su madre, mediante sus gestos y también acata aquello que ella le dice

Psicología masculina y femenina

 Al ser mujer Joy es considerada respecto a particularidades psíquicas como ser que conserva y guarda, realiza trabajos monótonos y lentos, considerada como un genio secundario, capta más fácilmente lo sensible, muchas veces su razonamiento es ilógico y lleno de prejuicios esto se ve respecto a su comportamiento con los demás al salir de su encierro, es intuitiva

-Es subjetiva al afrontar las experiencias nuevas logrando afectarla de forma considerable

-Posee mayor capacidad de adaptación a la situación en la que se encontraba y tiene comprensión para la situación que experimento

-Al planear el escape llega a su objetivo con la fina intuición del instinto con el sentimiento y la tenacidad de la pasión

Al ser hombre es considerado como un niño que tiene dotes para dar el máximo rendimiento, pose talento creativo (es un genio primario), creativo en el arte, domina por naturaleza en el la inteligencia y la fuerza lógica y serena, es apto para la abstracción, lo universal y típico.

-Desarrolla un sentido más claro de lo objetivo y de lo positiva cuando se enfrenta a experiencias totalmente nuevas, cuando su madre le platica sobre lo que es real logra dominar dicha fantasía con la voluntad.

-Su interés sobre las cosas es siempre nuevo y se extiende por amplitud, profundidad y grandiosidad

- Logra establecer una amistad verdadera por su sentido objetivo y por su rectitud de carácter, se mantiene constante y fiel

Rasgos de un buen carácter

Intelecto: Ma demuestra la prudencia al saber en qué momento tenía que contarle la verdadera historia a Jack, además muestra la sabiduría al no dejarse apagar por la situación que estaba atravesando.

Esta también el rasgo del experimentun: que la llevo a tomar decisiones más acertadas y conciliar su pasado con todos los recuerdos que fue formando

Moderación: Este rasgo está plasmado en el autodominio que tuvo Ma y en la humildad y mansedumbre al momento de reaccionar de mejor manera frente al secuestro.

Afirmación: Esta reflejada en la fortaleza que tuvo Ma para afrontar vivir secuestrada 7 años y aguantar los maltratos constantes de su agresor. Además, está reflejada la confianza que tuvo en sí misma para tener la esperanza de que en algún momento podrán salir de ese agujero

Relación: Amor de madre, se dedicó a criar y enseñarle a Jack todo lo que ella aprendió en la vida para evitar que el cometa los mismos errores

Intelecto: La prudencia se evidencia cuando Jack sabe en qué momento actuar para escapar del auto y seguir las instrucciones de su madre.

Moderación: El autodominio se evidencia cuando el niño persiste en salir de la camioneta y hace caso a todas las indicaciones que le dio la madre tal cual se las dio.

Afirmación: La fortaleza y la confianza en sí mismo se manifiestan cuando Jack no se rinde ante las situaciones y no cede en el momento que el padre lo atrapa.

Relación: El amor a sí mismo y el amor de amistad hacia su madre se evidencia durante toda la película, cuando Jack, le obedece y salva a su madre del cobertizo, o cuando es separado de su madre cuando es llevada al hospital. Jack corta su cabello para darle fuerzas, demostrando así un amor desinteresado y verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com