ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En La Escuela


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

Un estudio muestra que la música es eficaz para luchar contra el fracaso escolar

20/01/2012

En 2008, Pep Alsina Masmitjà, profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Universitat de Barcelona, reconocía que la educación musical no necesita justificarse en función de su influencia en los aprendizajes propios de otras áreas, sino que tiene su propia misión en el desarrollo humano. Ahora, una tesis doctoral ha demostrado que la música es una herramienta eficaz para luchar contra el fracaso escolar.

De hecho, concluye que resulta "indispensable" utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.

Según la tesis doctoral "El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la Comunidad Valenciana", elaborada por Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, el 99% de los alumnos-músicos de primaria aprueba; de éstos, el 37% obtiene sobresaliente de nota media, el 42% notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

Para llegar a estas conclusiones, se han analizado a 4300 alumnos de todos los cursos de primaria de 18 colegios públicos de Alicante, Castellón y Valencia. Entre este alumnado, sólo el 5,87% estudian en sociedades musicales.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), señala la importancia de este estudio en una comunidad con uno de los índices de fracaso escolar más elevados. En vista de los resultados y las opiniones de la autora de la tesis, la federación considera que "la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas, como matemáticas, lengua, conocimiento del medio y educación física, y en el desarrollo evolutivo de los alumnos".

Para Francesc Almería, presidente de la FSMCV, llevar a cabo "un proyecto educativo eficaz en el que la música tenga una presencia mayor sería más fácil en la Comunitat Valenciana ya que otras comunidades autónomas no tienen sus medios, a los que se podría destinar una parte de los recursos para luchar contra este grave problema".

La educación musical no necesita justificarse en función de su influencia en los aprendizajes propios de otras áreas, sino que tiene su propia misión en el desarrollo humano

Entrevista a Pep Alsina Masmitjà. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Universitat de Barcelona

13/02/2008

¿Qué repercusión tiene la educación musical en el desarrollo de la persona (en el aspecto cognitivo, de la capacidad de aprendizaje, de la personalidad, etc.)?

La educación musical ha ido siempre unida al concepto de desarrollo integral del ser humano. La música fue uno de los cuatro pilares del Quadrivium, asociándose al orden y la armonía del universo, junto con la aritmética, la geometría y la astronomía. En la actualidad, en algunos foros, se le atribuye un papel como área fundamental y una determinada influencia en la adquisición de destrezas relacionadas, entre otras, con el lenguaje o la matemática.

No obstante, no existe consenso. Mientras que algunas investigaciones afirman que el contacto con la música incrementa los resultados académicos del alumnado en otras áreas y que la educación musical temprana facilita una mayor conectividad entre los dos hemisferios cerebrales, otras investigaciones comunican que la educación musical contribuye exclusivamente al desarrollo de la inteligencia musical aunque ello, posiblemente, tenga algún tipo de repercusión en todas las demás inteligencias.

Mi opinión es que la educación musical no necesita justificarse en función de su influencia en los aprendizajes propios de otras áreas sino que tiene su propia misión en el desarrollo humano. Además, es una puerta más para el acceso al conocimiento que requiere estar entreabierta o disponible para toda aquella persona que necesite cruzarla (algunos alumnos, a través de la música, han encontrado una vía de inclusión social).

En este sentido, por las características intrínsecas de la actividad musical, la educación musical tiene la particularidad de que favorece determinados aspectos que la sociedad actual considera prioritarios. Estos aspectos, que se pueden encontrar por separado en otras disciplinas, se combinan en la actividad musical.

Me refiero a aspectos relacionados con el desarrollo personal como el esfuerzo prolongado, la motivación, la capacidad de atención dividida y sostenida, la creatividad, la sensibilidad, la educación de las emociones o la abstracción. Y otros relacionados con el desarrollo de habilidades sociales o de relaciones interpersonales como el trabajo colaborativo, el sentimiento de pertinencia a un colectivo, la tolerancia y el conocimiento intercultural o, simplemente, el ocio.

Sí, posiblemente existe algún tipo de repercusión real de la educación musical en el desarrollo del ser humano pero, quizá, tiene menos trascendencia que aquello que nosotros mismos nos creamos de la potencialidad de la educación musical

¿Considera que el sistema educativo actual da suficiente importancia a la educación musical dentro del currículo de secundaria?

Por su propio recorrido en la historia de la educación, la música ocupa un lugar en los currícula pasados y actuales de todas las etapas educativas. Sin embargo, hoy en día, ese lugar es muy pequeño: la música es un lenguaje y, como todo lenguaje, requiere de un tiempo mínimo de dedicación. La educación musical no es posible sin ese tiempo y por ello, su lugar o su espacio es muy reducido. En apariencia está presente pero, en realidad, representa una gran ausencia.

La música es un lenguaje con una presencia intensa y constante en la existencia del ser humano, desde sus primeros minutos: la música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com