ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA CULTURA ROCK


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA CULTURA ROCK

Danna Caicedo, Janis Muñoz

Julio 2020

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Diseño gráfico

Dialéctica de la investigación


Tema de investigación:

Planteamiento del problema:

En un principio para expandirnos en el tema es necesario acercarnos al término y concepción de la moda, según El Diccionario de la Real Academia Española define (del fr. mode) como “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”.

La moda refleja el gusto de una época, los valores y las opiniones dominantes. Cuando las personas piensan en la moda, generalmente, imaginan un mundo de fantasía conformado por diseñadores, modelos y prendas atractivas. En realidad, la moda no se refiere solamente a la indumentaria, sino que se aplica a cualquier producto o servicio de consumo masivo como, por ejemplo, automóviles, música, mobiliario, revistas, destinos turísticos, etc. Si consideramos la moda desde el punto de vista de la indumentaria, encontramos que tiene una dimensión sociocultural y, además, una dimensión económica.

La moda refleja el gusto de una época, los valores y las opiniones dominantes. Es decir, es el reflejo y la expresión estética de una sociedad. Por lo tanto, permite identificar cómo la gente piensa en ese momento. En cada época, la moda es impuesta no sólo por personalidades como pueden ser los artistas, los políticos, etc., sino que también, se crea a partir de los valores y actitudes sociales imperantes en ese momento. Esto es así porque la moda es un comunicador de identidad.

Por otra parte, la moda también se crea a partir del desarrollo tecnológico, por ejemplo, la creación de nuevas fibras (wash and weare, lycra, etc.) tuvo su impacto en la fabricación de prendas de vestir. También, las nuevas tecnologías permitieron otorgar flexibilidad, tersura, maleabilidad, estética y belleza a distintos materiales como, por ejemplo, cueros y plásticos lo que impactó en la fabricación de indumentaria. La industria textil constituye un sector heterogéneo y diverso que comprende un amplio número de actividades productivas, desde la producción de las fibras hasta la elaboración de la prenda de vestir o artículo textil final que llega al consumidor.

Por otro lado, tenemos a la tecnología entendida en este caso como conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos industriales determinados de un sector o producto.

El cambio en la tendencia de crecimiento de la demanda y la segmentación del mercado por medio del precio y del ingreso, regulada por un sistema de

distribución cada vez más especializado, ha ejercido una influencia creciente en la determinación de las estrategias y, en particular, en la elección tecnológica de las empresas textiles y de confección en el transcurso de los años setenta y ochenta.

El cambio tecnológico de la industria textil-confección se ha desarrollado a partir de tres innovaciones cruciales: 1) los materiales (básicamente las fibras sintéticas); 2) los rotores open-end en la hilatura, y 3) los telares sin lanzadora en los tejidos. Más recientemente, también han sido fundamentales las aplicaciones de la electrónica en las fases de diseño (CAD) y de corte (CAD-CAM), y su utilización en la transmisión de información entre las diferentes fases tanto de elaboración como de venta. (Costa, 2020, pg.4)  

Los términos anteriormente mencionados son unos sectores muy importantes en la economía mundial, en el mundo empresarial cada vez es más natural hablar de digitalización, estos avances vienen innatos al progreso en el que mundo se ve sometido así que podemos vernos en la obligación plantearnos si dichas tecnologías pueden ser útiles o como modifican otros ámbitos, en este caso en la moda.

Entrando en el contexto de la música, esta moda muchas veces es generada o integrada por personajes reconocidos, y en el campo artístico y más en el musical es donde mayormente se imponen tendencias y hasta genera hitos en su proceso.

Objetivos del proyecto

Objetivo general:

Identificar la estética en los principales grupos de rock en los 70's en adultos jóvenes entre los 18 y 27 años de edad

Objetivos específicos:

Identificar la estética en los principales grupos de rock en los 70's en adultos jóvenes entre los 18 y 27 años de edad

Conocer a que se debe la trascendencia de las estéticas del rock de los 70´s

Determinar si dicha estética se adapta a los jóvenes o por el contrario los jóvenes se adaptan a la estética

Identificación del estilo gráfico y características de navegación de la app

Justificación:

Referentes teóricos

  1. Breves apuntes sobre la historia del vestuario

Javier Alfonso López M.

Fundación universitaria del área andina seccional Pereira

Fuente: Google académico

Descripción del proyecto: Se analiza la historia del vestuario y su importancia desde un pasado lleno de descubrimientos tanto en artesanías como en materiales sin mencionar el hecho de que con el tiempo se fueron amoldando a las personas que las usan adoptando su personalidad y estilo

Fortalezas, debilidades, aportes: Se podría tomar como fortaleza el que todos los análisis hechos en el documento están fundamentados en modelos de autores fiables y toda la información que fue tomada para su desarrollo es de carácter público. Por otra parte, hablando de debilidades, está el hecho de que no tiene una parte específica sobre el rock, sin embargo, se toma como aporte el cómo se fueron acoplando los vestuarios a la personalidad de cada individuo, lo que en si es fundamental en el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com