ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA SOCIOLÓGICA DEL “JOKER” DESDE WEBER”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

El análisis que desarrollaremos a continuación sobre la película Joker (Todd Phillips, USA, 2019), será en base al criterio sociológico de Maximilian Karl Emil Weber.

Las ideas del autor en materia sociológica tuvieron un gran impacto sobre el estudio de las sociedades modernas. Sobre dichas ideas, cabe destacar los conceptos centrales de su teoría, ya que con ellos analizaremos, próximamente, su presencia en la película. Estos son:

Racionalización, burocracia, desencanto y alienación.

La racionalización, según Weber, es la búsqueda del progreso ejecutada con la mayor eficacia posible; del mismo modo, este accionar que poseen las sociedades modernas produce que los sentimientos, como la empatía, y/o el respeto, no tengan validez en una sociedad guiada por la racionalidad. Asimismo, Weber plantea que la pobreza es sinónimo de fracaso. De forma paralela, la burocracia (organización o estructura caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales), produce evidentemente efectos similares a la racionalización.

Weber llegó a la conclusión de que los ciudadanos de las sociedades preindustriales se aferran a la tradición, mientras que los ciudadanos de las sociedades modernas respaldan la racionalidad, y con ello, el ejercicio de la burocracia. Por esta razón, utilizamos el término “desencantar”. El mundo y la sociedad moderna se ha “desencantado”, debido a que los lazos sentimentales se han sustituido por el pensamiento científico y la tecnología.

En la película podemos ver la mera presencia de los conceptos desarrollados anteriormente por lo que acontece en Ciudad Gótica.

Las personas están sumergidas en sus propios intereses, por más que estén en contacto unas con otras todo el tiempo, cada vez hay menos trato; disminuye la empatía y el simple hecho de saber que hay otro a mi lado, que también tiene una vida, sentimientos, y conflictos, por lo que el desinterés y la violencia llegan a niveles exorbitantes.

Por otra parte, la regulación y el orden estricto que se busca seguir en estas sociedades hace que se pierda el interés en cosas que van más allá del poder vivir bien económicamente, la deshumanización y el anonimato caracterizan a esta ciudad y son estos factores los que hacen vivir de forma miserable a Arthur y a tantos más de su mismo “tipo”. Lo que en realidad están vivenciando todos ellos es la alienación, el proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí.

Llegado a este punto, también podemos ver otra de las ideas de Weber presente en la película, en cómo las acciones de los individuos y el significado que ellos mismos dan a esas acciones van configurando la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com