ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la lectura de Español


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Desde la lectura de Español, S (Los primeros pasos hacia el conocimiento del yo y los otros)

Explique:

• “La idea de un hiato [entiéndase hiato como ruptura] entre una y otra mente desaparece y es reemplazada por la imagen de una unión perceptual de activa reciprocidad. La efectiva interacción social, el estar y hacer con el otro, es, entonces, el cimiento de la creación del otro y del yo” (pág.314) ¿Cómo entiende la perspectiva de la segunda persona?

La perspectiva de la Segunda persona, se basa en la diada yo/”vos”, relacionando al otro de manera cercana. Su justificación ontológica y filogenética, se basa en la necesidad innata de dirigir la atención hacia sí, que se expresa desde el nacimiento, y que hasta los seis meses de edad utiliza herramientas y habilidades públicamente, como signos para conseguirla, que están inscritas en la corporalidad y en la sensibilidad. Todo con el ideal de alcanzar una interacción recíproca, en la que además hay una configuración de los contenidos que se comparten, que se da según el lugar y el reconocimiento que cada miembro se la diada se otorgue mutuamente. A la luz de lo anterior se hace necesario una percepción del yo, y de otro como alguien similar, al que puede tratar y al que tiene que llegar, ya que constantemente tiene que relacionarse con el otro no más por la condición neoténica que le caracteriza como ser humano. Estas interacciones son dinámicas y permiten un constante desarrollo, que va más allá del cubrimiento de las necesidades fisiológicas, debido a que apela a lo emocional con cada acción que se ejerce sobre el otro y con cada reacción que se tenga hacia este último para ejercer un efecto en él, por lo cual está en capacidad de tornarse más adelante un concepto de sí y de los otros que se configura con las necesidades, las acciones, las respuestas y la emocionalidad puestas en juego en la relación con el adulto como primera forma de vida social.

• Señale qué se entiende como procesos percepción/acción y dé cuenta de aquellos con los que cuenta el bebé para iniciarse en la experiencia de sí mismo y de los otros.

La percepción- acción señala un modelo en el que el medio pasa primero por el ser de manera que no se trate ya de la simple entrada de estímulos, sino que se haga una aprehensión de lo que sucede, en el caso de los primeros seis meses de nacimiento, a pesar de la carencia de conceptos formados, se hace desde la sensibilidad ante la cual se da respuesta al otro mediante la acción, lo corporal, el movimiento, los sonidos, etc.

Es así como los procesos que el bebé cuenta responden a estas características siendo estos: 1. el tacto doble y la propiocepción, es aquel que permite diferenciar al yo del entorno, por medio de la distinción de la estimulación y la autoestimulación, siendo una práctica eminentemente privada y constante lograda a partir de las dos informaciones sensitivas que percibe al tocarse a sí mismo (lo que toca y lo que es tocado), en combinación con la información que el cuerpo provee continuamente sobre su propia posición y su estado general respecto de sí, es decir, la propiocepción;

2. la detección de contingencias: la relación entre eventos y la probabilidad de que algo suceda, se denomina “perfecta” cuando el autor de los actos, y por ende de sus consecuencias es el bebé de manera “directa”, como sucede por ejemplo con los objetos. En cambio, la contingencia “imperfecta” es aquella cuya respuesta es difícilmente controlada en su manifestación por parte del bebé, ya que esta se trata propiamente del efecto y las diferentes reacciones que estos pueden provocar en los adultos.

El descubrimiento de las contingencias provoca placer, lo cual lleva a la repetición en la búsqueda continua de este, mediante reacciones circulares primarias cuando están centradas en efectos en su propio cuerpo (a los dos meses); y secundarias, cuando recurren a la repetición de acciones sobre lo externo (a los cuatro meses de edad). También, existen reacciones circulares sociales cuando la reacción de los adultos ante algún acto del niño, proporciona una respuesta que le produce placer, esta utiliza diferentes cualidades y recursos para lograrlo, (como el ritmo, y la prosodia respectivamente) que adquieren significado según el contexto en el que suceda;

3. la integración sensorial, al contrario de lo que se pensó hasta el siglo XX, desde el nacimiento los bebés perciben de manera unificada en vez de dispersa los estímulos. Su capacidad aparentemente limitada radica en que se encuentran indiferenciados, como si se tratase un cúmulo de sensaciones sin forma, pero precisamente lo que el desarrollo permite es la diferenciación y particularización progresiva de estos, para poder atenderlos y responder de manera acorde, utilizando la vinculación entre diferentes módulos, (como por ejemplo la sincronización, que es la primera forma desde el nacimiento que se da para relacionar según la temporalidad) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com