ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

     RESUMEN LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • El componente fílmico primario es el fotograma, de manera que el film está formado por una secuencia de fotogramas.

Un conjunto de fotogramas sucesivos que contienen fragmentos de una acción interrumpida dentro de un contexto determinado forman la unidad expresiva llamada plano.

Dado que los fotogramas son un recorte de «realidad» definido por los cuatro bordes del encuadre; podemos entender entonces al plano como un recorte del espacio y del tiempo.

El tiempo incide en la posibilidad que tiene el espectador de determinar los elementos plásticos de la imagen, y por lo tanto está supeditado a la narración.

  • FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO

Una primera enorme categorización de los planos es entre cerrados y abiertos: los primeros presentan una pequeña cantidad del espacio, a medida que los segundos abarcan una enorme cantidad información que el espectador debería decodificar, por esto, además se le nombra planos cortos a los planos cerrados, y planos largos a los planos abiertos. Los planos largos Sin embargo si se mantienen un largo tiempo tienen la posibilidad de privar al espectador de los detalles que está deseando ver.

Los planos cortos ponen énfasis, dramatizan, revelan las acciones, y muestran al espectador integre el entorno de la escena, que vea a los demás personajes, que observe la acción general.

El espacio off, también conocido como fuera de campo, está dado por todo aquello que no aparece en el cuadro de la imagen, pero cuya existencia puede suponerse o sugerirse mediante el sonido, Por ejemplo, si un personaje se encuentra mirando por una ventana, mientras se escuchan gritos de muchedumbre, y éste dice “llega la manifestación”, sin necesidad de mostrar nada más, el espectador completará en su mente el resto. En relación directa con esto, se halla el concepto de cuarta pared, es decir, aquella que separa al espectador de la acción que está contemplando.

  • VALORES DE PLANO

La clasificación en valores de plano toma como base la figura humana, general ningún plano tiene como límite las articulaciones del personaje.

Planos Abiertos

 GPG Gran Plano General (o PEL Plano Extremadamente Largo, o PG Plano General). Es un plano muy abierto que permite ubicar el espacio, pero no se distinguen los personajes.

 PG Plano General (o PL Plano Largo) Es un plano muy abierto, pero a diferencia del anterior los personajes y objetos en el cuadro pueden ser identificados.

 PC Plano Conjunto. Abarca más de un personaje de cuerpo entero.

 PE Plano Entero. El cuadro abarca al personaje de cuerpo entero.

 PA Plano Americano (o Plano ¾). El cuadro corta justo por encima o justo por debajo de las rodillas.

Planos Cerrados

 PM Plano Medio  PMA Plano Medio Abierto. En el entorno a la línea de la cintura.

 PMM Plano Medio Medio (o PM Plano Medio). A la altura del corazón.

 PMC Plano Medio Cerrado. Apenas debajo de la línea de los hombros.

 PP Primer Plano. De la línea de los hombros para arriba.

 PPP Primerísimo Primer Plano (o PD Plano Detalle). Parte específica del personaje o de un objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com