ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

LENGUAJE CINEMATOGRAFICO

La palabra cine proviene del vocablo griego kinos (kinos), movimiento. Como

ya sabemos, el lenguaje del cine es principalmente, de carácter visual, más

Concretamente, icónico. Procede en parte de la fotografía y se amplia con la aparición del sonido.

El cine es un espectáculo visual, algo que entra por los ojos.

Un medio de conocimiento del mundo en general.

Un instrumento para vivir imaginativamente.

Es un lenguaje de imágenes, más de ruidos, más de palabras y de música.

El séptimo arte tiene elementos o cosas tomadas de las otras artes. El cine es capaz, frente a todas las artes, de reproducir las imágenes con movimiento.

El cine es un lenguaje

Por medio del lenguaje nos ponemos en contacto con el mundo exterior. El lenguaje, por lo tanto, es un instrumento de conocimiento del mundo, un utensilio muy práctico, que nos ayuda a organizarle, poniendo un nombre a cada cosa: caballo, bosque, perro, Nueva York, televisión, proyector de cine, tomavistas, etc. Pero el lenguaje es también un instrumento para decir lo que cada uno de nosotros tiene que decir. Sirve, pues, para comunicarnos con los demás, para transmitir nuestras ideas. Por eso, el lenguaje, es un medio de comunicación social.

Otras veces sirve para sacar lo que llevamos dentro, o, dicho de otra manera, para manifestar lo que sentimos. Así resulta un medio de expresión, que puede ser tan personal como el individuo que habla y al hacerlo charla con una entonación muy suya, emplea unos gestos también muy particulares y escoge las palabras que quiere, las que sabe o bien las inventa.

EL CINE ES UN LENGUAJE:

El cine, como la televisión, es un lenguaje que permite que un hombre nos diga lo que piensa y siente sobre las cosas y la vida.

EL CINE LENGUAJE UNIVERSAL.

Es un lenguaje universal porque el hombre que lo habla puede ser chino, italiano, americano, español, habitar en África o vivir en Australia. La imagen la entendemos todos y las palabras se doblan, se traducen al castellano. Los distintos medios de comunicación del hombre en la historia:

PLANOS MÁS IMPORTANTES:

Gran Plano General:

Su uso se ordena dentro de tres categorías. En primer lugar, sitúa la acción global del film, usándose como toma introductoria, presentando, por ejemplo, un paisaje o una ciudad. En segundo lugar, puede utilizarse para ofrecer una visión más amplia del lugar donde se desarrolla la acción del film, cuyo ejemplo más claro sería la descripción general de un campo de batalla.

Plano General o Entero:

Su fin es que el espectador concentre su atención en cada actor por separado. esto obliga al director a delimitar las relaciones de los personajes en la secuencia, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Una variedad es el “plano de conjunto”, situándose la cámara a unos diez metros, registrando a un grupo de personajes dentro de un marco determinado.

Plano Americano o “Holywood”:

Esta toma corta a las figuras a la altura de las rodillas, y es llamada “Hollywood” por la gran utilización que de ella hicieron los directores americanos, sobre todo en las décadas de los treinta y los cuarenta del siglo XX

Plano Medio:

La mayor parte del contorno se elimina y el cuerpo humano se convierte en el eje de la acción. La figura es tomada, generalmente, de cintura para arriba

Primer Plano:

Esta toma acerca al público o a la persona, quedando eliminado el contorno del encuadre. Este aislamiento visual enfatiza un punto crítico de una acción dramática y revela más adecuadamente las intenciones y las actitudes de los personajes. El “primer plano medio” es el más útil para el rodaje de conversaciones, cortando las figuras a la altura del pecho e incluyendo cabeza y hombros.

El “primer plano muy cercano” o “primerísimo primer plano” es el que mayor intensidad dramática alcanza. La expresión del rostro del actor es más nítida y las características del personaje dejan su impronta en el público. Este tipo de toma exige una preparación rigurosa por parte de director e intérprete, y su uso en escena resulta contraproducente en la correcta progresión dramática.

Plano Detalle o Inserto:

Con objeto de acercar a la audiencia al centro mismo de la acción, el director rueda una serie de primeros planos tanto del actor como de un objeto determinado, que se empalmarán cuidadosamente con las tomas de primer plano anteriores. Un buen ejemplo de inserto es una mano empuñando un revólver o escribiendo una carta.

Plano de Corte:

Aleja la atención del público de la acción principal y la centra en alguien dentro

del film que contempla esa acción, o recurre a alguna toma relacionada con ella. Un ejemplo puede consistir e una colisión de dos coches (acción principal), para pasar acto seguido a las reacciones del público en las gradas.

PLANOS SECUNDARIOS O COMPLEMENTARIOS:

Plano de Shock:

Registra un determinado detalle de la acción dramática para provocar un shock o un turbación en el espectador (una explosión o un disparo a quemarropa, son buenos modelos)

Plano de Imagen Múltiple:

Muestra dos o más imágenes rodadas separadamente, en diferentes secciones del mismo cuadro (por ejemplo, una conversación telefónica a distancia entre dos personajes).

Plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com