ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

El siguiente largometraje elegido para nuestro análisis (HERMANO), presenta la variedad de elementos que conforman un film cinematográfico; en los cuales entra la escenografía, ésta se presta para la filmación de una película, basada en la realidad de los venezolanos, por lo que la conjugación de todos los elementos presentados en ella, como lo son los efectos sonoros, la música de ambiente, los colores, las escenas, las palabras que son una característica particular del venezolano, todos estos elementos se unen para lograr un efecto en los espectadores, y alcanzar un objetivo específico, incentivar a la sociedad a cultivar los valores.

MOVIMIENTOS DE CÁMARA:

 Travelling: este es uno de los movimientos de cámaras más usados en el largometraje (HERMANO). Ejemplo: Cuando los actores disputan varios juegos de futbol en diferentes escenas.

 Panorámica o Paneo: Este movimiento de cámara, que se realiza mayormente a un objeto en específico. Ejemplo: Ésta se puede observar en la escena de la llegada de julio, donde se muestra el fondo de todo lo que es la comunidad de petare.

TIPOS DE MONTAJES

E largo metraje tiene diferentes tipos de montajes

• Paralelo: Se puede apreciar el inicio de la película, con una escena, donde la señora con su hijo, encuentran al bebé abandonado, luego se da un cambio de montaje en el que los protagonistas se desarrollan y se muestran ya adolescentes.

• Lineal: En la película también se observa un montaje lineal, a lo largo del desarrollo de la misma, ya que, existe una sucesión cronológica de las escenas.

• Escena: El asesinato accidental de la madre de los dos actores principales, fue una de las escenas claves de la película, porque logro una conmoción en el espectador, y contribuyó al desenlace de la trama. Otra escena de gran impacto, es cuando el joven Daniel anota su cuarto gol y se dirige al portero de su equipo agrediéndolo de forma violenta, su hermano julio se da cuenta y rápidamente se destina al campo de futbol a detener a Daniel, un grupo de armados colegas del portero, se dan cuenta que muere el portero y asesinan al joven Daniel.

ELIPSIS

El largo metraje posee diferentes tipos de elipsis en las cuales que se encuentran en varias escenas; por ejemplo:

• Las elipsis inherentes: La película presenta un hecho que causa conmoción e interés en los espectadores, en el momento de la discusión de uno de los protagonistas (Julio) con otro personaje, quien le causa un daño en una extremidad de su cuerpo (mano), la cual no fue omitida, es decir, un hecho muerto.

• De contenido: Se presenta en la muerte de los niños ocasionada por aquel joven asesino quien quería ocultar la verdad, estas escenas fueron omitidas, dando como resultado la suposición de cómo murieron.

• Estructurales: se puede decir que al comienzo de la película, se presenta una escena de una mujer con su hijo, quienes encuentran a un bebe abandonado, luego la escena se traspasa a una cancha de futbol donde se disputa un partido, allí se encuentran los atores principales de la primera escena, es decir, esta muestra u ofrece hechos nuevos, que no se han mostrado al inicio de la película, y es de allí donde se empieza a desarrollar tal película.

PUNTOS DE GIRO

• El primer punto de giro lo encontramos en la primera escena, (cuando la señora y su hijo encuentran aquel bebe abandonado, allí se da un cambio de montaje, y es donde se comienza a desarrollar la trama, independientemente del montaje de escena que se da.

• El segundo punto de giro lo presenta la muerte de la señora (la madre de los dos jóvenes protagonistas) este hecho lamentable, logra un cambio en la personalidad, incluso actitud de ambos jóvenes, creando un interés al espectador de cómo terminara la película.

• El tercer punto de giro se puede observar al final de la película cuando uno de los protagonistas (Daniel) muere, asesinado en una revuelta ocasionada por el mismo quien en medio de rabia y tristeza agrede de manera violenta al verdadero asesino de su madre. Es aquí cuando se finaliza la trama, Julio (el hermano de Daniel) alcanza el sueño de su hermano; lograr ser un jugador de futbol Nacional.

• El encuadre fue seleccionado por el director de la película, quien seleccionó las diferentes secuencias o fotogramas, para darle un efecto a la trama, es decir que las dimensiones, ángulos, y tomas realizadas se dieron gracias a la selección del director.

TIPOS DE PLANOS

• Plano: En una escena muy particular observamos a Daniel y a Julio abrazados mutuamente, se encuentran sentados encima de un techo de una casa ubicada en los barrios de petare; el realizador de este plano general demuestra las ilusiones de los dos hermanos, a pesar que viven en una situación económica diminuta ellos se sienten alegres y no pierden la esperanza de poder jugar futbol a nivel profesional.

El largo metraje tiene diferentes tipos de planos.

• Plano Conjunto: Es aquel donde se encuadra dos (2) o más personas. Ejemplo: Se puede observar en el desarrollo del largometraje, en una escena, donde los jugadores de futbol, con la compañía de Daniel y julio, entrenan para el partido que disputaran contra del equipo de PETARE FC.

• Gran Plano General: Es el plano que encuadra un volumen de espacio, Ejemplo: En el largometraje percibimos un gran plano general, donde Julio y su aliado, caminan con el objetivo de perseguir al hombre que dispone de un dinero de ellos mismo.

• Plano contra plano: Es aquel donde se encuadra solamente la cara del personaje. Ejemplo: En la película apreciamos un acontecimiento, donde Julio dialoga con su aliado, en el cual le exige una explicación de que fue lo que sucedió con el homicidio de su madre.

• Plano de Detalle: Es aquel donde encuadra un objeto o ser vivo resaltando solo un detalle. Ejemplo: En la escena, donde julio dialoga con su socio, el camarógrafo de forma cuidadosa, se enfoca en el arma blanca que se encuentra cerca de las manos del socio de julio.

TIPOS DE ANGULOS

• Angulo aplomo o cenital: También suele denominarse Vista de pájaro, es donde la misma apunta perpendicularmente hacia el suelo. Ejemplo: En el largometraje percibimos un Angulo de aplomo o cenital, en el que el asesino de la madre de Daniel y Julio circula por todo el barrio, esta escena es clave para describir el lugar donde sucedió el homicidio, con un Angulo de gran altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com