ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Cinematografico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje cinematográfico

El cine considerado el séptimo arte, tiene varios elementos que lo componen para que se declare como tal además de ser un medio en el cual convergen otras artes; la fotografía, la música y la forma en que se narra tomando en cuenta a la literatura (novela, cuento, cómic…). El montaje -secuencia y orden de planos en una película- juega un papel muy importante en el lenguaje del cine pues le da y puede cambiar el sentido a un mensaje.

Georges Mèliés es el precursor en usar efectos especiales en el cine gracias a un error con una de sus cintas. Este accidente lo llevo a rodar películas con efectos mágicos en escenas fantasmagóricas, irreales y de fiesta.

David Wark Griffith fue otro pionero; él mismo se autodenominaba creador del lenguaje cinematográfico al introducir varias técnicas como el primer plano, el flashback, principio de simetría y eje vertical.

Sergei Mikhailovich Eisenstein por otra parte creo con las escenas un montaje intelectual o ideológico, con lo cual logra algo muy difícil en el cine, lo cual es manejar ideas.

Yo creo que es muy interesante y fascinante como el manejo de la cámara y de las tomas pueden dar a entender ciertas emociones, ademas de la edición, claro. Y también me resulta magnífico cómo en la actualidad ya están establecidos ciertos parámetros en la imagen del cine y de los efectos sonoros que podemos asociar al instante de manera inconsciente.

El cine mexicano de los sesenta

La situación del cine mexicano de los años sesenta se vio muy empobrecido por el bajo presupuesto y las pocas ideas que surgieron, ya que anteriormente para crearse una fama los actores, directores y productores le echaban ganas, cosa que cambio cuando vieron asegurada su vida profesional. Aunque también con el ambiente tenso por la política, el cine sirvió como una catapulta para expresar ideas y quejas.

http://victorhugo1989.wordpress.com/2012/04/14/3-4-el-lenguaje-cinematografico/

victorhugo1989 Estructura y Desarrollo de los Medios I

Color, sonido y video

A partir de los años 40 y hasta los años 70 fue cuando la industria cinematográfica tuvo cambios considerables en el color, el sonido y el video.

En sus inicios el color era plasmado de manera manual en cada una de las diapositivas de las cintas, algo rudimentario, después fueron creadas plantillas para gastar menos, tiempo, trabajo y dinero, y fue hasta que varias compañías experimentaron con químicos para que las películas tuvieran la mejor calidad de color y que este se asemejara mas a la realidad.

Algo que hay que resaltar es la película de Blanca Nieves de Walt Disney fue una de las primeras películas a color que marco el comienzo de una nueva era en las animaciones.

El sonido también tuvo una evolución notoria, ya que tanto los micrófonos como el sonido transmitido en el cine mejoraron como en ningún otro tiempo. El sonido surround destaco como método para hacer aún más realista una película.

En fin, esos fueron tiempos de grandes cambios a comparación de la actualidad, en la que por ejemplo ya se pueden apreciar películas en 3D.

La legislación cinematográfica en México

Desde que las películas comenzaron a exhibirse en nuestro país, ha habido varios cambios en cuanto a los parámetros dictados en las leyes que regulan la cinematografía. Los más comunes son los relativos a la censura y los de carácter económico.

Es notable como cada sexenio, cuando cambia el presidente, se modifican algunos puntos en la Ley Federal de Cinematografía. Actualmente se cuenta con un apoyo fiscal por parte de empresas hacia productores nacionales, donde ambos resultan beneficiados (de no ser por el limite que impone el gobierno respecto a la cantidad de dinero que se le puede conceder a quienes producen cine).

En enero del año 2000 la Asamblea Legislativa del Distrito federal tuvo la disposición de 90 millones de pesos para crear un fideicomiso para adquirir 5 salas en el Distrito federal para promover películas de calidad, que en mi opinión es algo muy bueno pero no llega a ser suficiente para la demanda de mucha gente que busca esta posibilidad de consumir buen material.

http://victorhugo1989.wordpress.com/2012/04/20/3-6-la-legislacion-cinematografica-en-mexico-9/

Los primeros productores, estudios y salas en México

Para comenzar, debemos entender que en el cine están definidos tres procesos industriales: producción, distribución y consumo.

En México hay diversos grupos que buscan en la industria cinematográfica control político, económico o cultural.

La época de oro del cine mexicano comienza con la película “Allá en el rancho grande” que tuvo gran éxito internacional, y fue a lo largo del tiempo que duró la segunda guerra mundial donde las películas nacionales tuvieron más éxito. Eso debido a que los técnicos que llegaron a México fueron mejor capacitados, a una bonanza económica conocida como “el milagro mexicano” y a la segunda guerra mundial que hizo que hollywood descuidara la producción de películas.

Pero todo lo bueno de esta época tuvo un fin donde los principales problemas de la bancarrota fue que subieron los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com