ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

La Educación Prohibida

En la película documental La Educación Prohibida discuten como es la educación hoy en día y como quizás sería mejor. Dicen que ahora la sociedad forma a los niños por medio del sistema educativa, para que sean trabajadores útiles al mismo sistema. Esto es así, según la película, para conservar la estructura actual de la sociedad. Pero nos trata de decir que antes no era así, y que tampoco debería de ser así hoy en día. “Podemos vivir sin saber logaritmos, pero no sin saber relacionarnos con otras personas”, dice un profesor en una entrevista, y de eso hablan mucho. Hablan de que los niños aprenden más jugando o actuando juntos, con libertad sin tanta estructura y reglas.

Pienso que tocan un tema o temas muy interesantes. Son temas cuales he discutido mucho con mis amigos que ya son padres, igual que yo. Soy de una sociedad, donde crecí y viví casi toda mi infancia y adolescencia, que quizás es menos rígida y mucho más liberal que la sociedad Guatemalteca.

Estoy totalmente de acuerdo de que los niños aprenden más, cosas más importantes para la vida, jugando con otros niños que en las escuelas. Pero vivimos en una cultura y sociedad donde los niños no pueden jugar con otros niños con facilidad, por lo peligroso que es. Ya no es como en otros lugares donde pueden salir a jugar en la calle con otros niños. Por eso metí a mi hija mayor a un colegio/kínder cuando tuvo un año y dos meses. Simplemente porque quise que ella aprendiera a estar con otros niños, ya que no tenemos mucha familia acá. En mi opinión, igual que dicen en la película, aprendemos mucho más socializando que lo que nos enseñan en las escuelas.

Pero aunque presentan muy buenas ideas, hay que ver si es posible adaptarlas en la sociedad contemporánea. Es un dilema, porque utópicamente para sería ideal poder tener a los niños en una escuela donde hay menos estructura y donde la interacción entre los niños o adolescentes es más importante, como en las escuelas del pensamiento de R. Steiner, donde cada uno puede enfocar en sus fortalezas e intereses, y no tanto en un pensum. Pero, por mi propia experiencia sé que habría que cambiar toda la sociedad para hacerlo funcionar para todos. Para muchos, no todos, de los que estudian en las Escuelas Rudolf Steiner, les cuesta adaptarse a la vida universitaria después, con todas sus reglas y rigidez. Lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para otro.

Que lastima que la tarea solamente es de una hoja, porque es un tema que me interesa mucho, y es difícil comprimir todos mis pensamientos. Mi conclusión es que muchas de las ideas que presentan en la película son buenas, pero pienso que es difícil adaptarlas en la sociedad en que vivimos ahora, con todas las expectativas que les espera a los niños. Pero para hacer que algo cambie, alguien tienen que empezar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com