ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

“La educación tradicional frente al espejo…tal vez la imagen que se visualice pueda ser abrumadora”

John C. Maxwell, un escrito experto en liderazgo señala que si una persona se empeña en seguir siempre la misma rutina, obtendrá, por tanto, los mismos resultados. Esta premisa se puede extrapolar a una comunidad, a una empresa, o a un sistema. En este caso, al sistema educativo tradicional. Durante siglos este sistema ha logrado clonar alrededor del mundo su modelo, sobretodo, gracias a la hegemonía de los llamados países del primer mundo. Desde este punto de vista se puede considerar exitoso. Sus premisas, lineamientos y filosofía tales como el moldeamiento, la disciplina, la prioridad de la enseñanza de la obediencia, la competitividad, el rol intervencionista del profesor y la imposición de restricciones se pueden ver reflejados en la educación organizada por niveles y dividida por materias en las escuelas actuales. ¿Cómo, pues, se puede cuestionar un éxito tan rotundo y tan ampliamente recreado? Se hace cuando se habla de la educación prohibida.

Muchos documentos o estudios apoyan la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad. No obstante, aquellas personas que finalmente tienen la potestad de decidir el pensum curricular terminan haciendo énfasis en el presupuesto escolar, en programas para mantener una puntuación alta en las notas y en las políticas pedagógicas. En este proceso se pierde el poder de decisión para hacer énfasis en el aprendizaje. Por tal razón, se plantea que el sistema educativo actual tiene un desfase con la realidad, es decir, con su entorno y los cambios que en él se dan. Quienes critican al “sistema” señalan que el niño no está siendo preparado para el mundo de hoy y que por tanto, no tendrá las destrezas necesarias para participar en el mundo del mañana. Por ejemplo, se estima que los trabajos que estarán disponibles dentro de diez años aún no se han creado y esto significa que si se quiere preparar al educando para este reto es necesario cambiar el paradigma educacional creando una situación que lleve al éxito a cada uno de los valiosos estudiantes que día a día asisten a un aula que no lo debe defraudar.

El modelo educativo tradicional es para quienes hemos sido formados dentro de él la guía conductual por excelencia y la plataforma desde la cual abordamos a los nuevas generaciones que apenas inician su educación. Como aquellos hombres en las cavernas, conocemos del mundo las sombras y creemos que las sombras son el mundo. Hasta que tenemos la oportunidad de salir de la caverna, en este caso la escuela tradicional, y experimentar algo distinto; escuchar opiniones novedosas e incluso extremas a la luz de un sistema donde la verticalidad impera. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo digerir esas ideas? ¿Cómo abrazar la idea de la promoción de la autodisciplina si durante años se ha aprendido a moldear conductas mediante el miedo? Es como mostrarle a un adulto por primera vez el mar. Puede que ante tal majestuosidad se maraville tanto que corra hacia ella o puede que lo abrume, que dude y no se anime siquiera a mojar sus pies. Esta dicotomía se plantea en el documental. El maestro esta frente a una disyuntiva y le teme al cambio porque cambiar significa renunciar y atreverse a recorrer nuevos caminos.

Asumiendo la postura del cuestionamiento de la educación tradicional, ¿cuál pues sería su gran fallo frente a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com