ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PROHIBIDA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

La educación prohibida

Si nos remitimos a la definición de educación, puede referirse al proceso de socialización de los individuos; se dice que al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Por tanto, solemos referirnos a una persona educada, solo cuando es capaz de leer, sumar y posee algunos conocimientos, que en cierta manera muchas veces, solo es mera repetición de algún tipo de información que a aprendido en la escuela.

El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.

Es posible encontrar el término escuela con acepciones concretas (físicas) o simbólicas (abstractas). Por ejemplo, cuantas veces hemos escuchado,“Cuando era chico, odiaba la escuela”, o escuchampos escuela y viene a nuestra mente cosas poco agradables.

La pregunta es aquí, en qué momento se pervierte de este modo la escuela, o peor aun, la educación. Remontándonos a los inicios, en donde Platón no instruía como tal, sino que solo daba charlas en donde unos aprendían de otros, nada era forzado, no había premios y castigos, sino que esta se daba de manera natural; queda decir ¿en donde quedo todo aquello?

El sistema económico de la sociedad terminó con todo ello, desafortunadamente el capitalismo ha dejado de lado el desarrollo humano y lo ha convertido todo en un bien material, al grado de que hoy la educación se mide en competencia, es decir, qué sabes hacer, que a su vez se reduce a cuántas personas tengo a disposición que me pueden producir tales cantidades, todo es cuantificable.

Quizá hoy en día ya la escuela pública no se encarga de adiestrar para la guerra, pero,cuántas escuelas podemos decir que nos están enseñando a pensar, o que nos ayudan a desarrollar aquellas habilidades que deseamos y no las que creen ellos que nos pueden servir para desenvolvernos en la sociedad.

Me atrevo a decir que en si, lo que las escuelas hacen es instruir, enseñara a hacer, obedecer y seguir; de no ser esto cierto, ¿Por qué nos quejamos tanto de las escuelas?Simplemente, porque lo que quiere es deshumanizarnos y mecanizarnos, algo que va contra naturaleza y por ello tanto tedio en estos centros escolares.

nos encontramos estancados en los mismos métodos educativos de hace más de un siglo, la memoria, repetición, el maestro autoritario, que dicta que instruye, que enseña, como sus maestros le enseñaron, ¿por qué en la educación siempre vemos lo mismo?, ¿por qué siempre escuchamos las mismas frases, los mismos temas?.

Es muy cierto que muchas cosas están estandarizadas pero, ¿es necesario que la capacidad intelectual de los niños, jóvenes y adultos lo esté? Se podría considerar que si, porque es claro que necesitamos saber que tanto se sabe y que tanto no, es por ello que muchos establecen que la mejor manera de hacerlo es a través de una calificación que simboliza un objetivo para muchos, creando de manera indirecta una capacidad competitiva por necesidad en cada persona que se está formando y que además se supone que es única, que en lo utópico no debería homogeneizarse.

Basándonos ya en lo real, es decir en nuestro sistema educativo, podemos decir que poco congeniamos con esta idea; el solo hecho de imaginar que en nuestros grupos de 60 o 70 alumnos estos quieren hacer y aprender a su ritmo y modo, ya es un caos.

Por otra parte la escuela no se ha corrompido a si misma, ha sido la misma sociedad quien lo ha hecho desde el momento en que se retoma una calificación, resumida en número que es el indicador para señalar las capacidades y la oportunidad que se ha de brindar a una persona en el mercado laboral.

Esta situaciónes la que ha llevado a más de un estudiante a valerse de cualquier recursos para obtener las más altas calificaciones, desde la copia, el robo de exámenes; en fin las cosas más inimaginables, cayendo totalmente en un engaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com