ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Musicalizada


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Música es una manera de expresión que funciona como un símbolo de una cultura. La música puede representar la identidad de una persona o un lugar; y también puede ser una herramienta de comentar a la sociedad. Muchos autores en Latinoamérica han usado la música para aumentar y expresar un tema en sus obras de literatura. Este proceso se llama literatura musicalizada y funciona como una manera de comunicación y integración entre dos artes. Este proceso está demostrando en dos libros vitales: La última noche que pasé contigo, escrito por Mayra Montero, y Maldito amor, escrito por Rosario Ferré. En los dos libros, Montero y Ferré utilizan la música para formar sus narraciones y mostrar un tema u idea en particular.

La última noche que pasé contigo es una historia sobre Celia y Fernando, dos personas que se han casado por veinte años. Ellos van a un crucero por las Islas del Caribe después de su hija, Elena, también se casó. Su vacación tiene muchas experiencias sexuales con otros personajes y revelan eventos en el pasado de infidelidad y tristeza.

En su libro La última noche que pasé contigo, Mayra Montero se refiere al tipo de música que se llama el bolero. El bolero es una gran estilo del canción que extiende a lo largo del Latinoamérica. El bolero tiene influencias africanos y europeos y originó en los esclavos del Caribe. La música en el Caribe Hispano funciona cómo un símbolo de su identidad cultural y una cosa representante de su vida. La música es fundamental de la cultura del Caribe. El bolero es un estilo de música muy íntimo y romántico. La música describe situaciones de lo sentimental, del amor, y del pasión. Son canciones muy dramáticos y son sobre intensos eventos de la vida. Muchas veces, los boleros describen eventos nostálgicos o periodos del ausencia. La última noche que pasé contigo es un ejemplo de la literatura musicalizada y está conectado al bolero que tiene el mismo título del libro. Este bolero es sobre una persona que tuvo una relación con otra y la otra se rompió. La persona quiere olvidar su amor, pero no puede. Esta idea funda el hipótesis en la novela. Las experiencias del amor y pasión existir por todo el tiempo, no pueden olvidarles.

Rosario Ferré usa la música en una manera similar en su novela, Maldito amor. Ferré escribe su obra con referencias a la danza, otro tipo de música caribeña. La danza es un tipo música que tiene orígenes y influencia en Puerto Rico durante un tiempo del colonialismo de España. Fue un tipo de música que tiene una énfasis en influencias africanos y representa una clase más baja de los creoles o españoles. Durante el siglo XIX, la danza funciona como un símbolo de la lucha para independencia de España. Pero, después de la Guerra entre Los Estados Unidos y España en 1898, la danza cambió en su importancia y significancia. La danza se convirtió en un símbolo de una persona hispano y el deseo por independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com