ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ventana Idiscreta


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

DE LA VENTANA INDISCRETA A LA ACTIVIDAD PARANORMAL

La ventana indiscreta me trae a la memoria atractivas campañas de expectativa, pero con desenlaces no tan sublimes. Recuerdo que hace más de quince años, la campaña de lanzamiento para Fresa Postobón se caracterizó por una alta dosis de expectación que generó mucho interés sobre lo que se estaba promocionando a través una serie de estelas bastante creativas. Sin embargo, la presentación oficial del producto no colmó las expectativas, y eso mismo, es lo que le queda al espectador de hoy día cuando ve este clásico de Alfred Hitchcock, gracias a la pausada narración audiovisual que este film propone y que por momentos duerme la vertiginosa pupila de nuestras generaciones.

Al igual que una obra de arte, para degustar con placer La Ventana Indiscreta es necesario repasar el contexto histórico, entendiendo la manera cómo “leía” el público del cine en los años cincuenta. Me refiero a comprender que la sociedad de la posguerra se caracterizaba por un estilo de vida tranquilo, acompasado, con muchas prohibiciones de orden social y moral. En otras palabras, esperaba muy poco del cine porque aún estaba aprendiendo de él y codificando su lenguaje.

Además la televisión venía con un paso imperioso sobre los impresos, la radio y en especial, el cine, generando en éste una ligera crisis, como sucede hoy día con la apuradísima marcha del internet sobre los medios tradicionales.

El entorno social, el desarrollo del lenguaje audiovisual y la “rudimentaria” tecnología del momento son los elementos que direccionaron el espectro creativo del séptimo arte en aquel punto histórico.

Así que La Ventana Indiscreta es una intrépida y genial apuesta que pretende ofrecerle al cine y a su público un discurso narrativo abundante de nuevas emociones, gracias a un lenguaje audiovisual absolutamente simbólico, en el que la música deja su rol de adorno tomando un protagonismo distractor para aumentar las palpitaciones y suplantar la tarea de algunos diálogos logrando mayor interés y dinámica narrativa.

El manejo de la luz es impecable porque se manipula con gran pericia para resaltar o esconder un personaje, igualmente para acentuar un detalle con una intención simbólica que el director Hitchcock quiere que nos fijemos.

En cuanto a su sintaxis visual, se identifica el manejo de planos descriptivos con una angulación normal sin mayores ensayos por generar planos extraordinarios, salvo en muy contadas excepciones nos encontramos con un primer plano, un detalle o una angulación en picada.

Es una historia sencillamente bien contada desde una indiscreta ventana, que nos va lanzando aparentes pistas hasta el desenlace y resolución del misterio que se tropiezan en un sólo instante, y nos invita a replantearnos toda la película.

También es significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com