ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Película "La Regla del Juego" de Jean Renoir (1939)


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

LA REGLA DEL JUEGO

“La Regla del Juego” es una película francesa de Jean Renoir de 1939, considerada una de las mejores películas de la Historia del Cine. Es una mezcla de drama y comedia; del mismo modo, es una crítica a la estructura de la sociedad de esa época, que puede tranquilamente aplicarse a esta época.

Los personajes son simples, sabes sus personalidades desde el inicio y no tienen gran evolución durante el desarrollo la historia.  Sin embargo, sus diferencias te mantienen atento a cómo vayan a interactuar entre ellos.

Tanto en los burgueses como en la servidumbre podemos ver triángulos amorosos. En el caso de los patrones, André está enamorado de Christine, quien se muestra indiferente a pesar de los esfuerzos de André por llamar su atención. Ella está casada con Roberto, quien tiene una relación con Geneviève. Él opina que los árabes tienen suerte al tener varias esposas y no tener que elegir solo una. Por otro lado, Lissette sirvienta de Christine está casada con Eduoard Schumacher  quien trabaja en la casa de campo de la familia adinerada, ella prefiere estar al lado de su ama, mientras coquetea con Octave (interpretado por el propio Renoir); después cuando va a la casa de campo, coquetea con Marceau. La única diferencia que encuentro es que Lissette solo lo hace por diversión, en cambio Christine lo ve más a futuro, prefiriendo huir con su amado (entre André y Octavie, mientras más le convenga).

Las dos clases sociales que se muestran pueden parecer muy diferentes, la clase atendida y la clase que atiende. Pero en la escena del almuerzo, aunque estos dos grupos coman separados, uno en el primer piso y otro en el sótano, sus conversaciones son muy parecidas al igual que su comportamiento, a estos dos grupos les parece interesante comentar la vida de Christine y los rumores que circulan de ella y André. Mostrando así que no existe una gran diferencia entre estos dos grupos sociales.

Un aspecto de la película que me llamó la atención y me pareció muy interesante, es el montaje paralelo. Más específicamente, en la escena de la casa donde por un lado vemos a  Schumacher persiguiendo a Marceau con Lissette tratando de defenderlo, y por otro lado a André buscando a Christine. En vez de unir el plano de una historia con un plano de la otra historia, se va pasando de historia a historia con una paneo, y en ocasiones podemos ver una persecución en el fondo. En mi opinión, muestra una gran sincronización y dirección de actores de parte de Renoir, contribuyendo gran fluidez al montaje.

Otra escena que me gusto es cuando están cazando, vemos a un grupo, Christine, Octavie y otras personas y por otro lado, a Robert con Geneviève un tanto pasionales. Hasta ahí dos historias separadas, pero de pronto,  le prestan unos binoculares a Christine para ver las aves y en un momento se desvía su mirada y ve a su esposo abrazando a una mujer.

La película muestra una idea desgastada del matrimonio, donde no hay ni un mínimo de interés de respetar este compromiso. Se muestra de una manera cómica. En las películas de los últimos años, se trata de justificar la infidelidad con que la mujer casada  es maltratada por su mal marido y que su “verdadero amor” le ofrece un vida feliz, pero en la película francesa no trata de usar esta justificación, aunque muestra a un hombre modesto (André), Christine duda de el “amor” que siente por él cuando este trata de razonar con Robert (cosa que me parece inútil, no hay forma que un hombre vea bien que su esposa se vaya con otro). Creo que Christine solo busca que la entretengan y así Renoir no muestra una doble moral como las películas de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (775.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com