ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decisión mas difícil


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

“La decisión más difícil”

Introducción

La trama que podemos analizar en este filme es sobre la vida de los Fitzger, la historia de una gran familia la cual se trastorna al enterarse de que Kate, su hija de dos años, padece una enfermedad terminal. El médico tratante les informa que la niña padece de leucemia y apenas vivirá unos años. Sin embargo, él les informa que la sangre del cordón umbilical es muy valiosa y sugiere la relación de una fecundación in vitro para trasplantar a Kate los órganos que fueran necesarios. Es así como la medicina viene a responder desde la lógica mercantilista basada en las leyes de la oferta y la demanda. El médico ofrece utilizar las nuevas tecnologías de reproducción asistida, por lo cual los padres de Kate aceptan y exigen una niña que salve la vida de su hermana mayor.  

Es ahí donde Anna nace, tras una fecundación perfecta para que todo su cuerpo fuera compatible con su hermana Kate.  Desde el momento en que nace es sometida a un trasplante de médula y a sucesivas operaciones; sin embargo, una vez convertida en pre-adolescente, ella misma decide demandar a sus padres para reclamar los derechos sobre su propio cuerpo y poner fin a las riesgosas intervenciones médicas.

Desde un punto de vista psicoanalítico ella tiene todo el derecho sobre su cuerpo y de elegir vivir una vida autónoma donde ya no sufra el dolor físico y emocional de las cirugías.

Desarrollo

Toda enfermedad conlleva un beneficio primario y otro secundario, una persona en condición de enfermedad será acreedora a un gran nivel de atención y cuidado con los demás en todo su ambiente y entorno. El caso representativo que tenemos aquí es el de Kate, quien por su condición hace que toda su familia gire alrededor de ella y su estado de salud sea su única prioridad de sus padres quienes de una manera involuntaria descuidan a su hijo Jesse y a Anna.

Podemos resumir la problemática en tres puntos que son:

  • La concepción de Anna como un donador, donde su condición física queda en segundo lugar para el estado de salud de su hermana mayor Kate.
  • La centralización familiar de la condición de Kate y, por lo tanto, el descuido involuntario no intencional por parte de sus padres hacia las necesidades y condiciones físicas de sus hermanos.
  • La falta de asertividad de algunos de los integrantes de la familia para presentar y poner la verdadera percepción que tienen acerca de la situación; en el caso de Anna la dificultad con que ella expone su interés sobre la autonomía de su cuerpo sea respetada y por otra parte la complicación que Kate enfrentaba con su madre cuando llegaba a tomar el tema de la muerte.

Conclusión  

Se observa una gran problema ético en este filme, ya que desde el comiendo no existe una tecnoética cuando el medico sugiere a los padres Fitzger crear a una niña con condiciones perfectas para poder salvar a otra, ya que la ética profesional de un medico debe de ser siempre ver por el bien de todo ser humano y en este caso él solo considero la vida de alguien con una enfermedad mortal muy dolorosa y no en la vida de un ser quién seria creado in vitro en perfecto estado para rescatar a alguien que tenia muy pocas posibilidades de ser rescatado. Por otro lado, en el momento en que los padres Fitzger aceptan las condiciones para crear a una hija quién pueda salvar a su hija enferma entra una disputa en la cual están aceptando sacrificar a una de sus hijas por la otra.  Ellos debieron de haber pensado solamente en lo que tenia la medicina actual en lugar de experimentar con la creación de su hija, ya que eso para ella fue una gran marca permanecida a lo largo de su infancia ya que se creía un experimento en lugar de sentirse amada por sus padres, desde eso momento se violó la autonomía que ella debió de tener desde el momento que se concibió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com