ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decisión más difícil


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]






ANÁLISIS DE DILEMAS ÉTICOS EN PSICOLOGÍA

“La decisión más difícil”

INTEGRANTE:

JAZMÍN ARÁNGUIZ MUÑOZ

Docente:

María Francisca Jara



Santiago, 31 de octubre de 2023

  1. Identificar y describir un dilema ético en la historia narrada:

Uno de los dilemas éticos más marcado y visible dentro de la película “la decisión más difícil”, es la concepción y nacimiento de una hija con fines utilitarios; al hablar de fines utilitarios me refiero a la teoría ética que desea diferenciar el bien del mal, en este caso se cree que al usar a Ana con fines utilitarios se produce el mayor beneficio para su hermana sin importar las consecuencias para la menor de los Fitzgerald, ya que los resultados de las acciones a tomar serían las mejores opciones para Kate y así mantenerla alejada de la muerte (Phronimos, 2018). Ana la hija menor de la familia Fitzgerald es sometida a varios procedimientos médicos desde que nace, con la finalidad de salvar la vida de su hermana que tiene leucemia, todos estos procedimientos y tratamientos son en contra de la voluntad de Ana. Sin embargo, ella y aun siendo menor de edad decide colocar un alto a la utilización de su cuerpo para la mejoría y estabilidad de su hermana, demanda a sus padres para poder tener los derechos de su cuerpo, debido a la demanda que realiza Ana es que su madre inicia una lucha legal para poder salvar a su hija mayor de la muerte, teniendo como único fin poner la salud de una de las niñas por encima de la otra, independiente de la decisión una de las dos tendrá una consecuencia a futuro en su calidad de vida.

  1. Identificar y describir los principios éticos en juego en el dilema planteado.

Confidencialidad:

Este principio refiere que es la seguridad recíproca entre dos o más personas, asegura al confidente la preservación de un secreto (Anguita y Sotomayor, 2011).

Se hace presente cuando Ana le pide el dinero del relicario que “empeño” en una casa de préstamos a su hermano Jesse, fácilmente pudo romper esta confidencialidad y decir lo que Ana tenía pensado hacer. Este dinero que su hermano le guardó tenía como motivo poder costear el pago de un abogado al cual le solicitaría realizar una demanda hacia sus padres y pedir derecho sobre su cuerpo.

Beneficencia:

Este principio hace referencia a la obligación de generar condiciones que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la persona, junto a esto también se debe evitar o disminuir los riesgos y por sobre todo provocar el mayor bienestar posible (Colegio colombiano de Psicólogos, 2016 en Trujillo, 2018).

En lo que respecta a la película este principio se puede evidenciar cuando Kate utiliza la protección como un medio para que su hermana Ana no siguiera con los procedimientos médicos, ya que estos podrían causar alguna consecuencia en la calidad de vida de Ana.

Kate estaba a favor de la emancipación médica de su hermana, debido a que entendía las razones que tuvo para realizar la demanda.

No maleficencia:

Indica que es la obligación moral de no lesionar la integridad de un ser humano, se desea al igual que la beneficencia el mayor bienestar posible y disminuir riesgos de daño (Colegio colombiano de Psicólogos, 2016 en Trujillo, 2018).

Este principio está en juego desde la concepción de Ana ya que fue quebrantado, debido a que el nacimiento de ella tenía como fin salvar la vida de su hermana sin importar el bienestar a futuro de Ana. Independiente de que sus padres la quisieran y a vista de todos la cuidan como corresponde, la hija menor de los Fitzgerald era sometida a diferentes procedimientos médicos para ayudar y mantener la vida de Kate, estos procedimientos a futuro tenían consecuencias para Ana, el tener que donarle un riñón a su hermana significaba tener una menor calidad de vida y un aumento en su cuidado vital.

Autonomía:

Este principio indica que cada persona puede optar por las propias preferencias en función de las razones mismas, es decir, tienen libre decisión de aceptar o rechazar el proceso (Colegio colombiano de Psicólogos, 2016 en Trujillo, 2018).

Durante la película este principio sale a flote cuando Ana toma la decisión de demandar a sus padres y solicitar emancipación médica/derechos de su cuerpo y así acabar con todo aquel procedimiento a los que se ha visto involucrada y sometida en contra de su voluntad desde que nació.

Justicia:

Hace referencia a la obligación moral de reconocer la dignidad humana compartida por todos los individuos, garantiza el acceso y la igualdad en el trato y condiciones (Colegio colombiano de Psicólogos, 2016 en Trujillo, 2018).

Se visualiza y se pone en acción este principio cuando el papá de Ana le da la razón al abogado defensor y le da el apoyo a su hija, indicando que siempre ha estado sometida a procedimientos que puedan disminuir la calidad de vida de Ana.

  1. Proponer y fundamentar éticamente la decisión que debería tomarse frente a este dilema. Para los fundamentos éticos, considerar como mínimo 3 citas bibliográficas.

De acuerdo al dilema ético que existe en la película y el cual se ha nombrado, es que la decisión que se debería tomar es aceptar la decisión de Ana de no seguir sometiéndose a procedimientos debido a que puede ser perjudicial para la calidad de su vida a futuro. Ana tiene 11 años en la película, la cual según Piaget a esta edad tienen un avance en el desarrollo moral, la cual permite tener una capacidad cognitiva que ayuda a acceder a un razonamiento sobre cuestiones relativas a las normas y las reglas, junto a esto es que también tienen la capacidad de adoptar decisiones sobre ellos mismo y que puedan implicar su bienestar (Blanco, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com