ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música a través del tiempo ha formado parte del ser humano como arte. La música es simplemente una combinación de varios sonidos encontrados formando una simple melodía.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

La música a través del tiempo ha formado parte del ser humano como arte. La música es simplemente una combinación de varios sonidos encontrados formando una simple melodía.

 Es difícil saber realmente cuáles son sus principales inicios de la música ya que hasta el momento se desconoce.

La evolución de la música ha sido muy grande y maravillosa, ya que hora en la actualidad existe una gran variedad de sonidos e instrumentos que han evolucionado al paso de los años. Un ejemplo de esto es el sonido del tambor, instrumentos de aire, entre otros, ya que han cambiado drásticamente en los siglos que han transcurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Podemos tomar como antecesores la música prehispánica que estaba basada en instrumentos de aire, que estos eran elaborados por piedra tallada, madera, barro, entre otros.

En la actualidad existe una gran variedad de instrumentos y diferentes sonidos para formar la música. Así como géneros musicales en su totalidad.

La música es siglos pasados era ocupada específicamente en rituales religiosos, veneraciones, cultos o danzas para alabanza para sus dioses.

Otro  ejemplo, se puede tomar  de otras manifestaciones artísticas, como la música griega, la romana, continuando así  con la edad media, llegando a la etapa del renacimiento, donde la música tomó nuevos rumbos y otra forma en que  expresarla. Esto se desarrolló en la ilustración y en el pensamiento humanista, los cuales fueron combinándose con sonidos de diferentes partes del mundo.

En la actualidad la música es más que una distracción, es una manera de unir ideas con algún propósito como: la felicidad, la expresión y gozar el sonido o el ritmo al escucharla.

La música también es una forma de expresión, te puede llevar a recuerdos, momentos específicos o simplemente cambiar tu estado de ánimo. No solo en la actualidad sucede esto, como comente anteriormente en los siglos pasados nuestros antecesores se expresaban en la danza, en rituales o en alguna conmemoración para expresar su tributo a los dioses.

La palabra música proviene del griego μουσική – mousikē (arte de las musas) que simplemente es el arte basada en la combinación de sonidos y silencios los cuales están dispuestos a una melodía, ritmo y armonía. 

Para mí la música representa un arte de que cada ser humano tiene la capacidad de representarla a su manera, la música no es más que sonidos encontrados formando un algo que ese algo te lleva a una melodía o también una pieza de arte.

El hombre primitivo encontraba la música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a hacer instrumentos con los huesos, cañas, troncos, conchas entre otros para producir sonidos.

La música busca crear en su oyente que el estado de ánimo sea modificado o alterado.

La música no tiene un origen propio, ya que no fue creada por el ser humano. La música empezó por un sonido natural como el canto de un ave, el aire o simplemente por la fricción de dos cuerpos.

Nuestros antecesores, como por ejemplo los prehispánicos hacían instrumentos de aire creando sonidos para venerar a sus dioses o hacer algún culto/ritual, pero realmente ellos no sabían que estaban creando música con simplemente soplar aire en un instrumento.

Ellos creaban sus instrumentos a base de piedra tallada, madera, barro o utilizando únicamente sus manos.

Tal vez para la actualidad eso ya no están innovador pero gracias a esto fue como la música empezó a tener otros rumbos y expandirse de manera mundial.

A medida que fue pasando el tiempo todo fue evolucionando así como el hombre, al igual que la música. Ya no solo eran objetos de piedra o madera, ya tenían su tiempo de elaboración y estudio para tener así distintos sonidos.

Los griegos fueron los que le dieron por nombre de “música” a este conjunto de sonidos a base de instrumentos.

La música en la antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad, era utilizada en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas. Representaba un papel importante en la vida de los habitantes de la antigua Grecia. 

La música también correspondiente a las manifestaciones culturales y tradicionales de algún pueblo determinado, la música popular es caracterizada por no identificarse con las tradiciones de una cultura específica.

La música en la edad media era parte de la iglesia, comprendía que himnos que eran canciones de alabanza. Que son melodías cantadas con voz humana sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio

Nos referimos a música popular a un conjunto de géneros musicales que son atractivos para el oyente y generalmente no pertenecen a una sola cultura en especial. Normalmente la música popular es escuchada por una gran audiencia.

La ciencia fue avanzando y con ella también los instrumentos. Esto ha dado lugar a nuevos sonidos y por lo tanto, nuevos estilos. Un ejemplo de esto es lo que hoy en día conocemos como la “guitarra”. Que surgió en la edad Media, y cambió radicalmente el panorama musical. Desde entonces, sobre todo gracias a los avances tecnológicos de los últimos siglos, han surgido cientos de instrumentos y estilos diferentes.

En la etapa del Barroco fue el comienzo de la música “clásica” adquiere y avanza a una nueva dimensión sin romper el estilo barroco en todos los ámbitos, desde los géneros y formas, hasta la forma de escuchar la música pasando por los instrumentos e instrumentación.  

En esta etapa de la música fue teniendo cambios muy importantes como la composición de letras y melodías para formar música valla el término, en esa gran época que abarco muchos años existieron compositores que fueron los que le dieron un cambio muy grande en la historia de la humanidad.

En la etapa del romanticismo, se buscaba que los poemas fueran interpretados en canciones incluyéndole melodía así fue como empezaron a utilizar el piano dándole un toque distinto a la época.

Después de estas grandes etapas de evolución tanto de la música como de sus propios instrumentos para formarla. Por un par de décadas más no hubo mucho avance en el entorno instrumental, se empezaron a formar grupos ocupando su música en cines, creando discos. Pero en esa época no era tan sencillo adquirirlos fácilmente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com