ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA DEL MAL EN CONTRASTE CON EL TEMOR SEGÚN BURTON RUSSELL Y LA PELICULA LEGION DE ANGELES


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Antes que nada es preciso iniciar por contextualizar la película Legión de Ángeles en la cual se evidencia como después de que Dios pierda la fe en la humanidad, por la gran violencia y autodestrucción que esta ha demostrado, se da pasó al fin de los días en los que los personajes de la película y quienes representan a la humanidad atraviesan por el temor ante la ira de Dios.

Ahora bien como lo describe el autor en su obra “El príncipe de las tinieblas” en el capitulo XV “(…) la visión de que Satán solo existe en tanto cuanto se lo expresa en el pecado humano se convirtió gradualmente en un dogma liberal (…)” , es decir que Jesús hablaba metafóricamente cuando se refería al diablo o a los demonios y somos los seres humanos quienes llegamos a identificar al mal con el temor que sentimos por lo desconocido, lo inexperimentado tal y como lo evidencia la película.

El filosofo y psicólogo William James afirmaba que podrían existir formas tan integras del mal que no se les podía integrar en ningún sistema bueno, pues los actos malos son tan genuinos, tan propios de la naturaleza, como los buenos.

Por otra parte Burton Russell en su obra nos remite al importante principio de la psicología profunda en el cual se afirma que si ignoramos la hostilidad que hemos reprimido inconscientemente, la atribuimos a otros mediante un proceso conocido como proyección negativa; por lo cual la proyección negativa es la causa más importante de la deshumanización de individuos y grupos, lo que nos ha llevado a creer que cuando existen hechos insólitos en la humanidad como guerras, autodestrucción, odio y lideres crueles estos pertenecen al diablo.

Utilizando en la película a los ángeles liderados por el arcángel Gabriel para ejecutar el Juicio Final, la ira de Dios desciende sobre la Tierra para exterminar a la población del mundo, en contraste tal y como lo expresa la visión de Carl G. Jung quien afirma que la iglesia al eludir la realidad tiene un comportamiento absurdo, pues, convierte a la sociedad en “pensamiento positivo” al ser incapaz de admitir la intensidad de la crueldad humana o la aterradora mano de Dios.

Jung afirma que Dios es tanto bien como mal, por lo cual como se evidencia en la película es tal el temor a Dios y los ángeles que ha mandado a la tierra que el ángel Miguel en un acto desesperado y voluntario se dirige a un grupo de desconocidos en un restaurante del desierto de Nuevo México para proteger a una joven camarera que está embarazada de la última esperanza de la humanidad, niño que no debería nacer y que debe ser exterminado por lo ángeles.

Esta clara fusión entre lo que conocía como el bien y la bondad de Dios den contraste con la ira y deseo de exterminación de la sociedad es el eje central que envuelve la película, pues los seres humanos tememos a lo desconocido, lo inesperado; pero sobretodo deberíamos temer a nosotros mismos pues ha sido la humanidad la que defraudo a Dios con sus comportamientos nocivos, tal y como lo postula Jung la existencia de una sombra colectiva, la del grupo, sociedad o nación puede llegar a manifestarse en fenómenos masivos del tipo de racismo y la revolución violenta o en la veneración de líderes crueles como Hitler o Stalin.

Para Dostoievski tal y como lo presenta el autor en su obra el hogar del diablo no es el infierno, sino el alma humana, así se diría que el ser humano se conforma en parte de mal, y es innato ese comportamiento no bueno del mismo.

Partiendo de lo anterior las manifestaciones del mal han estado presentes el hombre durante siglos, diferentes autores lo han interpretado a su modo creando así diversas conclusiones acerca de una entidad desconocida como lo es el demonio.

En la película legión de ángeles vemos un claro ejemplo de una interpretación individual del fin del mundo, la cual es causada por el mismo Dios y sus protegidos los ángeles, si vemos en el filme la falta de fe y amor entre los humanos deserto una ira en Dios que lo llevo a tomar la decisión de que este mundo no tenia sentido y de acabar con el. No obstante el mundo que creo el director de esta película no se basa en imaginaciones, vemos en la realidad un mundo característico de ser escéptico y olvidarse de religiones, mandatos bíblicos, etc.

En la lectura el autor comenta que desde el siglo 18 la creencia de un dios o de un diablo ha declinado, por el creciente predominio del materialismo que nos absorbe como comunidad. Aunque estas creencias han disminuido, las definiciones al origen de un mal desconocido siguen, por medio del arte y la literatura.

Se destacan películas como él bebe de Rosemary y el Exorcista, historias que se destacan por una carga de imágenes aterradoras que relacionan el mal con los niños, algo paradójico ya que es la edad en donde el ser humano dice ser mas puro, también existen libros alegóricos al mal o donde su protagonista es el diablo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com