ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la música


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  22.451 Palabras (90 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 90

Teoría de la música Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música.

Autor: JUAN SEBASTIÁN GUEVARA SANIN Músico

“Este libro está dedicado a mi esposa Lina, sin la cual nunca hubiera tenido las fuerzas para hacerlo”

“A mis estudiantes, que aguantaron tantos experimentos musicales como conejillos de indias. Esta es su recompensa”

Teoría de la música 2010

Juan Sebastián Guevara Sanín

PROLOGO

La teoría de la música es un titulo que pretende enmarcar muchas áreas del estudio musical, en distintas academias y universidades rotulan con diferentes nombres a la teoría de la música, procurando la profundización en saberes necesarios para la formación teórico musical del estudiante, sin embargo este libro pretende dar al estudiante una base general y solida en la construcción de sus propios saberes musicales, no desde el punto de vista del maestro, sino en lo posible, del alumno.

El estudio de la música debe hacerse por placer y en completa resolución, no buscando el aprendizaje inmediato, sino disfrutando del camino al saber. Nunca un músico debe afanarse por ser como otro, o tocar como otro, sino disfrutar de su propio crecimiento, analizar su camino y pugnar por abrirse su propio haber musical, ya lo decía el poeta. ”…se hace camino al andar…”.

En la música no hay áreas apartadas como suelen pensar. Que una cosa es lo teórico, lo histórico, lo argumentativo, lo filosófico y lo interpretativo, todo lo contrario, la música es un ente integrador del ser humano, un catalizador de relaciones y de impulsos que en mucho controla al individuo a nivel emocional, espiritual y desde luego social. Como músico he aprendido que el fenómeno musical se manifiesta en la integración del ser. Cuando nace la música (me refiero al fenómeno auditivo como tal), es un pequeño universo conformado por la totalidad de el, su teoría, su historia, sus argumentos, su filosofía y su interpretación. Eso hace a la música un arte sublime y único, porque aunque no se quiera, cada interpretación es única.

Es pues la música un arte que integra al ser humano consigo mismo, con la sociedad y ¿por qué no?, con Dios.

Teoría de la música 2010

Juan Sebastián Guevara Sanín

INDICE DE TEMAS

1. DEFINICIONES.

2. INSTRUMENTOS MUSICALES. (cuerdas, vientos y percusión)

3. EL PENTAGRAMA. (las figuras, las claves, la armadura)

4. EL SISTEMA TONAL.

5. LOS TETRACORDIOS. (las voces)

6. LAS ESCALAS MUSICALES. (mayores y menores)

7. LOS INTERVALOS.

8. LOS ACORDES.(mayores, menores, aumentados y disminuidos)

9. ESCALAS MODALES.

10. CONSEJOS.

Teoría de la música 2010

Juan Sebastián Guevara Sanín

1. DEFINICIONES:

Las definiciones sientan las bases del conocimiento musical, son el vestido esencial del neófito musical, de aquel que empieza el estudio serio de la música.

LA MUSICA:

¿Qué es la música? Si tienes este libro en las manos seguramente es porque te interesa la teoría musical, toma un momento para preguntarte ¿Qué es la música?

Seguramente se llegan respuestas un poco vagas y en ocasiones hasta filosóficas, pero ninguna, rotunda.

La definición de música nos enmarca de forma macro los mínimos requisitos que se necesitan para la creación de música y las leyes mínimas de conformación musical.

Desde el primer músico, Jubal (Génesis 4: 21) hasta hoy en día las definiciones de música vienen y van.

Algunos veían en la música un elemento organizador del trabajo en serie, es más fácil cuando los trabajadores martillan al mismo tiempo o compas saber exactamente la cantidad de producción y cuando los soldados marchan a un compas buscando uniformidad da ilusión de disciplina.

Para otros la música es un mecanismo útil en la preservación de las especies, un medio de conquista aun útil hoy en día.

Para los japoneses la práctica del arte musical era indispensable en el vivir del emperador, ya que la música permitía elevarlo por encima del tiempo y del espacio.

Como lenguaje divino la música puede expresar en sonidos las emociones que en cualquier idioma quedan cortas las palabras.

Teoría de la música 2010

Juan Sebastián Guevara Sanín

Todas estas definiciones pueden ayudar a abrir el panorama de lo que es música y su definición, pero para el estudio concienzudo de la música es necesario hablar más objetivamente de que es música.

Definición: “LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS AGRADABLEMENTE AL OÍDO SEGÚN LAS LEYES QUE LO RIGEN”.

Es una definición aceptada por la academia y que después de un estudio serio cumple con los requisitos prácticos para el estudiante de música, veamos.

“LA MUSICA ES EL ARTE…” cuando hablamos de arte hablamos de una comunicación entre mi mundo externo y mi mundo interno, el artista piensa transformar en su obra, la visión personal de lo que rodea su ser, desde un punto de vista crítico, propositivo y/o argumentativo.

La música es un arte porque, en honor a la verdad, un arte no se puede enseñar, a pesar de la existencia de universidades, conservatorios, academias, institutos, la música es un don con el cual se nace. Puedo enseñar la escala blues, métodos de improvisación y armonía tradicional o jazz, pero jamás el resultado sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com