ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del uso de la música en la enseñanza de idiomas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 19

Tabla de contenido

Introducción

1. Teorías del uso de la música en la enseñanza de idiomas

1.1 Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

1.1.1 Inteligencia lingüística

1.1.2 Inteligencia musical

1.2 Inteligencia

1.3 Teoría de las inteligencias múltiples de Thomas Armstrong

1.3.1 Inteligencia lingüística

1.3.2 Inteligencia musical

1.4 Características comunes del lenguaje y de las canciones

2. Uso de canciones para la enseñanza de idiomas

2.1 Razones para la utilización de la música

2.1.1 Ventajas

2.1.2 Desventajas

2.2 Selección de los tipos de música

2.3 Metodología

2.3.1 Actividades antes de las clases

2.3.2 Actividades durante la clase

2.3.3 Actividades posteriores de la clase

Conclusión

1. Teorías del uso de la música en la enseñanza de idiomas

Cuando Thomas Armstrong publicó su libro Multiple intelligences in the classroom, Arthur Steller escribió en el prefacio: muchos educadores conocen la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Pueden nombrar algunas, si no todas y hasta pueden dar ejemplos de cómo las han usado en sus vidas. Sospechar que son relativamente pocos, sin embargo, los que han hecho de los ochos inteligencias una parte natural de su enseñanza en el aula.

1.1 Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples propone que los maestros deben estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, ya que existen muchas estrategias para llevarlos a cabo.

En 1979, Howard Gardner recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, de investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de “muchas clases de mentes” desde por lo menos la década de los setenta, la publicación de su libro Estructuras de la mente en 1983 marcó el nacimiento de la teoría de las inteligencias múltiples. Aunque al principio realizó esta teoría como contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó mucho la atención sobre todo en los educadores.

Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta en el potencial humano; explica que la cultura se centra en cada una de ellas, en especial las inteligencias lingüística y lógico-matemática.

“En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos […], los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner, 1994, p. 14).

Sin embargo, hay un gran número de investigadores que se interesaron en este tema en peculiar que es de suma importancia, ya que, estos trabajaron con sistemas cognitivos y neurales que ayudaron a ampliar el conocimiento, y como el humano podía descubrir, adquirir sus destrezas y habilidades tanto psicomotrices, como cognitivas descubriendo así partes que no se desarrollan, por lo mismo, que no se conocen por ser esas áreas poco usadas.

(Krechevsky, 1986, citado por Gardner, 1995) dice que “los seres humanos son capaces de tener siete inteligencias múltiples” (p.18). Gardner propuso llegar al amplio y complejo pensamiento humano del cual derivó los estudios cognitivos. Desde el punto de vista de Howard Gardner el hombre quería llegar al conocimiento científico; también a una concepción predominante de inteligencia que se relaciona con la solución de habilidades lingüísticas y lógicas en la cual influía la teoría de Jean Piaget. Por lo que Gardner reconoce que el ser humano tiene diferentes talentos y habilidades, de lo cual se afirma que hay diversas inteligencias múltiples: “múltiples” porque se desconoce las capacidades que posee el humano, que abarca desde una inteligencia musical y la inteligencia de uno mismo; “inteligencia”, para recalcar que estas inteligencias son tan necesarias como las que generalmente se conocen. Su objetivo principal es desarrollar las inteligencias y ayudar a alcanzar los fines vocacionales; esto ayudará a que los alumnos se sientan más implicados y competentes para servir a la sociedad constructivamente.

La teoría de las Inteligencias múltiples se forma de los orígenes biológicos de cada capacidad para poder resolver los problemas de las capacidades universales que son de la especie humana; la tendencia biológica a involucrarse de forma específica a resolver problemas que se asocian con su entorno cultural. Se han desarrollado con una perspectiva de cognición humana que pueden someterse a contrastes de tipo empírico.

1.1.1 Inteligencia lingüística

Inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el mate lenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Entre las personas que tienen una gran inteligencia lingüística, se encuentran los abogados, los oradores, los escritores y los poetas.

Cuando se posee la inteligencia lingüística se tiene la capacidad de usar palabras de manera efectiva, existe un amplio rango de habilidades en la escritura que incluye la ortografía, el vocabulario y la gramática, sin embargo la inteligencia lingüística abarca varias áreas, que tienen que ver con las capacidades verbales que las personas desarrollan como la facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com