ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Laberinto de la soledad


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

El primer capitulo nos habla acerca de que el mexicano es como es debido a su historia en donde a atravesado etapas de reflexión, grandes cambios y autocontemplación, además que México es un pais hecho de distintas razas y distintas lenguas lo que provoca que se generen distintas ideologias y esenarios diversos que generan la forma tan peculiar de pensar del mexicano.

La aparicón de un grupo denominado pachucos que son jovenes mexicanos que radican en Estados Unidos con un lenguaje, vestimenta y conducta propia son un ejemplo de la personalidad del mexicano en donde este grupo tiene una forma de ser al romper las reglas en otras palabras  desafian al sistema, aunque este grupo solo representa a una minoria y su forma de actuar se la atribuyo a que vive en un pais con ideas distintas se sientes atacados pero tampoco se sienten tan mexicanos para actuar como tales.

El segundo capitulo menciona de las mascaras que tiene el mexicano que lo hacen ser cerrado ante el mundo y las utiliza como un instrumento de defensa.

El mexicano es machista por naturaleza en donde frases como “rajarse” los albures denotan ese machismo tambien se menciona que el mexicano proteje su intimidad utilizando mascaras.

La mujer mexicana es sumisa, pasiva inmovil debido al machismo del mexicano en donde el mundo esta hecho a la imagen del hombre y la mujer solo es un reflejo de la voluntad y querer del hombre.

El tercer capitulo nos habla que para el mexicano cualquier pretexto es bueno para hacer fiestas, en donde el mexicano se olvida de su rutina y se pone a festejar.

Las fiestas son el unico lujo de Mexico y lo mas importante es celebrar cualquier cosa para olvidarnos de nuestra realidad aparentando lo que no somos con el fin de atraer cosas buenas y abundancia.

Una fiesta que menciona es el dia de muertos en donde el mexicano no la ve con temor le rinde homenaje de cierta forma se burla. El dia de muertos es una celebración que le permite a los vivos convivir con las personas que ya murierón, en otras palabras este dia el mexicano actua como si la muerte no existiera.

En el cuarto capitulo menciona que el mexicano no se atreve a ser el mismo debido a que carga con fantasmas del pasado que son los grandes acontecimientos que han ocurrido a traves de su historia como la independencia guerras con Estados Unidos y Francia.

El mexicano tiene un grito de guerra muy particular “Viva Mexico hijos de la chingada” que lo hace sentir orgulloso y lleno de seguridad olvidandose de su miseria y triste realidad.

Este grito va dedicado a todos los malinchistas o en otras palabras a todas aquellas personas que tienen preferencia por las costumbtres extranjeras y no ven con buenos ojos al pais.

En el quinto capitulo nos habla sobre la conquista en donde antes de la llegada de los españoles al territorio mexicano existian distintas culturas peleadas entre si con un enemigo comun que eran los aztecas, al llegar los españoles estas culturas vieron la oportunidad de liberarse de los aztecas es por eso que muchos pueblos mesoamericanos de Mexico no opusieron resistencia y facilitarón la conquista española.

Posteriormente se introdujo el catolisismo y los indigenas se abrazan al cristo ensangrentado y humillado un reflejo certero de su realidad.

El sexto capitulo habla acerca de la independencia de la Nueva España.Los caudillos, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo.

Hidalgo termina con la esclavitud, Morelos reparte los latifundios, pero, la iglesia y los grandes propietarios buscan ayuda en la Corona Española. Hidalgo, Morelos y Mina, sucumben ante la alianza.

En México, la iglesia y los grandes propietarios, temiendo quizá una reacción en cadena, buscan a los insurgentes vivos y consuman la Independencia de la Nueva España.

La Revolución mexicana, tampoco tuvo precursores ideológicos conscientes de la verdadera situación del país. De los más radicales, los hermanos Flores Magón, que militaron desde el exterior del país, poco queda en las reformas de los trabajadores. Francisco I Madero, un místico convencido, resumió el cambio que, según él, México necesitaba: “Sufragio Efectivo no reelección” los males del país se debían a la eterna presencia del general Díaz y sus “científicos” en el poder. Madero, de cuna terrateniente, no se daba cuenta de la naciente clase obrera mexicana y de la explotación de los caciques hacia los campesinos. Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa y Emiliano Zapata, ambos surgidos del pueblo mismo lo entendían. Aún así, sus limitaciones se hacían evidentes.

El septimo capitulo habla sobre la “Inteligencia” mexicana: “sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital” aunque señala que la obra de esta “Inteligencia” no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pública. Y es José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México, el primero en citar. Miembro del grupo Ateneo, Secretario de Educación Pública que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. La nueva educación, anota Paz, “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”. El filósofo y escritor,  nutre su proyecto con la revolución, colaboran poetas, escritores, pintores, artistas en general, que como Vasconcelos, siente al periodo revolucionario como la verdadera cara de México. Emergen las artes populares, los muros son para los muralistas y se fundan escuelas en todos los rincones de México. La literatura mexicana, reflexiona sobre la conquista y el pasado indígena, y los autores más atrevidos en la reciente revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com