ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sufragistas


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

LAS SUFRAGISTAS

 “No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino. No nos han dejado alternativa, ¡desafiad al gobierno!”    (MERYL STREEP, 2015)    

                                                                                                                                                                                                                  INTRODUCCION

     La película se estrenó en el año 2015, se trata de un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial.  sin embargo se puede notar la lucha de las mujeres en Argentina por el derecho al voto , ellas no querían los decretos de los hombres, por lo cual luchaban para conseguir los derechos civiles y políticos para las mujeres, las pioneras en la lucha feminista desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX no tenían derechos civiles, si las mujeres deseaban trabajar o estudiar debían pedir permiso a su marido, esto se debe a un Código Civil el cual explica que las mujeres solo son un objeto, no deben tener criterio ni derecho a opinar nada sin la autorización del esposo eran consideradas inferiores en todo momento y el su único propietario, en el siglo  XIX  se comienza a discutir sobre sus derechos.

DESARROLLO

     Las mujeres se vieron obligadas a usar el dichoso juego "el gato y el ratón" quedando como única alternativa después de tratar en paz contra el brutal Estado de ese tiempo, se dice que la mayoría de estas mujeres no pertenecían a las clases altas, eran trabajadoras que habían visto que con la protesta pacífica no se lograba nada. Tomaron la violencia como la única vía para el cambio, estaban dispuestas a perderlo todo por su lucha por la igualdad - sus empleos, sus hogares, sus hijos y sus vidas, Maud fue una de estas mujeres, ella trabajaba en una lavandería industrial.

     Carolina llamo a todas las mujeres en 1912 cuando aparece la “Ley Sáenz Peña”, a participar y  elegir a los candidatos, las mujeres podían estar en las asambleas, pero no tenían el derecho al sufragio o voto.  En 1919 Julieta Lanteri, se postula por el partido Feminista Nacional, fue la primera mujer en ser candidata en Argentina. En 1920 se efectúa el primer simulacro del voto femenino

     Las mujeres San Juaninas fueron las primeras en votar a finales de la década de los 60 en las elecciones municipales, el hombre siempre opaco a la mujer, Julieta Lanteri fue la primera mujer en votar en Sudamérica, las mujeres tenían prohibido votar y permitido  postularse a cualquier cargo porque nunca las consideraron un ser a la misma altura que los hombres.

      “Las descentradas” mujeres que en medio de la sociedad burgués del siglo XIX en Argentina lucharon contra el gobierno, creando anarquía, con sus actos desde discursos políticos como el caso de Salvadora Onrubia, mujeres que se atrevían a todo y en contra de todos las limitaciones de la época las cuales siempre eran mal vistas o despreciadas por enfrentar el Gobierno, por querer luchar por sus ideales y sus derechos.

     En 1947  fue la creación del debate de la ley 13.010 que sancionaba el voto femenino, algunas cosas que se obtuvieron a finales del siglo XX o principios del siglo XXI, los derechos civiles se terminaron de consolidar en 1968, hay una igualdad relativa entre hombre y mujeres todavía hay que trabajar  mucho respecto a la violencia contra la mujeres por parte de la sociedad , hay que debatir sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos sobre su propio cuerpo. Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), dijo “no queremos los derechos de los hombres  que se los guarden”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com