ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Concreto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

. Aberturas:

Una abertura debilita al muro e impone que se deban redistribuir las cargas hacia los costados

de la misma, ocasionando esfuerzos diferenciales que generan tracciones.

Los dinteles y la hilada de antepecho son lugares críticos, muy propensos a fisurar si no te toman

los recaudos correspondientes

4. Acciones higrotérmicas:Patología del concreto

“Estudio del comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de fallas (enfermedad), buscando detectar sus causas (diagnóstico) y proponer acciones correctivas (terapéutica) o su demolición. “

PATOLOGÍA DEL CONCRETO:

* Falso fraguado: debido a la hidratación rápida del yeso.

* Retracción por exceso de calor de hidratación: depende del AC3.

* Retracción hidráulica.

* Exceso de A C3: lleva a resistencias bajas a los ciclos de hielo deshielo y a atacabilidad por los sulfatos.

* Exceso de cal libre: es expansivo, produciendo figuraciones en el hormigón.

* Exceso de cal liberada en la hidratación: da hormigones atacables por el agua pura o ácida.

* Exceso de magnesia: produce efectos similares de la cal liberada, pero aun mas nocivos.

* Reacciones con los áridos: los álcalis del cemento pueden reaccionar con áridos silicios, dando compuestos expansivos.

El actual peligro de recepción de cementos define una serie de cementos con distintos tipos de adicciones (escorias, puzolanas, cenizas volantes o filler calizo).

Es preciso tener en cuenta que en general tiene mayor redacción, exige mejore curados y su endurecimiento es mas lento, por lo que precisan un cuidadoso control desde el fin de fraguado.

RECOMENDACIONES GENÉRICAS PARA TODOS LOS TIPOS DE CEMENTOS:

- Debe utilizarse cemento de la menor resistencia posible para el hormigón que se exija, puesto que dará menos problemas patológicos.

- Debe utilizarse el mínimo de cemento para el hormigón que se exija, puesto que dosificaciones altas dan problemas de retracción.

- Si hay sulfatos, especialmente en levante, debe utilizarse cemento resistente a los sulfatos.

6.1 Conceptos fundamentales

6.2 Diagnósticos en construcciones de concreto

Una vivienda de mampostería de ladrillos o bloques de hormigon así como cualquier obra en general construida con sistemas tradicionales o no tradicionales, si está bien diseñada y construida no debería tener problemas durante su vida útil. Sin embargo, a veces por un diseño incorrecto, por no construir de acuerdo a las reglas del arte, por efectos climáticos extremos o cambios de las propiedades de los suelos, o bien por un mal uso de la vivienda, pueden aparecer algunas patologias o vicios de construccion.

Por otro lado, es en las paredes donde se manifiestan muchos de los problemas en una vivienda, lo cual no significa que el problema tenga origen en ellas mismas. Por ejemplo, si hay un movimiento de suelos o ceden las bases, los muros sufren esa deformación y podrían aparecer fisuras. Si dilata en exceso una losa, se fisura el muro sobre la cual esta apoya. Lo mismo puede ocurrir si trabaja la madera de los techos por no estar debidamente estacionada.

Los muros no tienen problemas para resistir esfuerzos de compresión, pero no ocurre lo mismo cuando tienen que soportar esfuerzos de tracción, siendo este el principal origen de la aparición de fisuras.

Origen de las fisuras

Si el muro ha sido bien ejecutado es capaz de resistir esfuerzos de tracción mínimos que siempre se producen debido al primer asentamiento de la construcción. Pero si el muro no ha sido correctamente ejecutado, el menor esfuerzo de tracción produce una fisura.

Si el muro ha sido bien construido es capaz de resistir esfuerzos de tracción mínimos que siempre se producen debido al primer asentamiento de la construcción. Pero si el muro no ha sido correctamente construido, el menor esfuerzo de tracción produce una fisura.

A veces puede resultar difícil determinar si la fisura en el muro se produjo por un movimiento excesivo de la estructura o por falta de resistencia de la mampostería.

1. Fisuras por deficiencias de colocación del ladrillo:

Si la fisura es horizontal y coincide con una junta entre ladrillos las causas posibles son las siguientes:

a) Falta de adherencia entre el ladrillo y el mortero adhesivo, consecuencia de no haber liberado el polvo de los ladrillos antes de colocarlos.

b) Falta de resistencia del mortero adhesivo debido a una deficiente preparación de la mezcla,

consecuencia de una dosificación incorrecta o bien por agregado posterior de agua para su remezclado una vez pasado el tiempo máximo en el balde.

c) Incorrecto asentamiento del ladrillo: Es necesario realizar previamente una buena nivelación para poder asentar luego correctamente los ladrillos con una junta de 3 mm. Si se arranca sobre una superficie desnivelada el trabajo posterior se vuelve engorroso y se usan malas prácticas para recuperar el nivel como por ejemplo el uso de escallas o pequeños listones de madera para subir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com