ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación se considera como un instrumento sancionador


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

El autor dice: "... la evaluación se considera como un instrumento sancionador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo el alumno."

Yo pienso que: a la evaluación no se le debe de ver como algo sancionador, sino que se debe de utilizar para ver en que están fallando los alumnos; además que no solo se les evalué a los alumnos sino que también a los maestros.

2.- El autor dice: "... procedemos de una tradición educativa prioritariamente uniformadora, que parte del principio de que las diferencias entre los alumnos de las mismas edades no son motivo suficiente para cambiar las formas de enseñanza, sino que constituyen una evidencia que certifica la función selectiva del sistema..."

Yo pienso que: no todo el tiempo se debe de emplear el modo tradicionalista, ya que cada maestro debe de modificar su manera de enseñanza dependiendo de las actitudes y las diferentes formas de pensar de los alumnos.

3.-El autor dice: "... la finalidad de la evaluación es ser un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas..."

Yo pienso que: en efecto, la evaluación debe de verse como un instrumento que servirá para darse cuenta de los aprendizajes de los alumnos y mejorarles las propuestas de enseñanza, donde se impliquen las capacidades de cada uno de éstos.

4.-El autor dice: "... para mejorar la calidad de la enseñanza hay que conocer y valorar la intervención pedagógica del profesorado, de forma que la acción evaluadora contemple simultáneamente los procesos individuales como grupales. Nos referimos tanto a los procesos de aprendizaje como a los de enseñanza..."

Yo pienso que: el maestro debe de tener estrategias para que el alumno se desarrolle de manera individual y logre aprender.

5.-El autor dice: "... ¿cómo podemos saber el grado y tipo de aprendizaje que tienen los alumnos respecto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?..."

Yo pienso que: se pude evaluar con muchos instrumentos pero los más utilizados son los exámenes que sirven para evaluar lo teórico, con las practicas se realizan para los conocimientos adquiridos. El maestro debe de estar al pendiente de las reacciones de cada uno de los alumnos

6.-El autor dice: "Si el número de alumnos o la dinámica y el ritmo del grupo-clase no permiten hacer las preguntas uno a uno, una prueba escrita sencilla que proponga dar respuesta a una serie de preguntas puede ser notablemente

eficaz..."

Yo pienso que: si es recomendable realizar este tipo de pruebas ya que se conoce los avances que se han tenido

7.-El autor dice: "... Difícilmente podemos decir que el aprendizaje de un concepto está acabado, en todo caso lo que haremos es dar por bueno cierto grado de conceptualización."

Yo pienso que: los alumnos no siempre conocen los conceptos, o los maneja de manera en general; no saben el significado de algunos conceptos y lo mejor para esto seria, la aplicación de un glosario

8.-El autor dice: "La naturaleza de los contenidos actitudinales, sus componentes cognitivos, conductuales y afectivos, hacen que resulte considerablemente complejo determinar el grado de aprendizaje de cada alumno."

Yo pienso que: evaluar a los adolescentes es algo difícil, ya que no se valora los aprendizajes obtenidos y porque solo los maestros ven lo que los alumnos solamente observan

9.-El autor dice: "¿Cómo se puede valorar la solidaridad o la actitud no sexista? ¿A quién le podemos poner buena ´nota´ en tolerancia? ¿De qué objetividad podemos disponer para graduar esta valoración?..."

Yo pienso que: es un poco difícil ya que uno como maestro, no sabe cómo calificar a los alumnos ya que no se enfrentan a situaciones de conflicto.

10.-El autor dice: "Difícilmente podemos concebir la evaluación como formativa si no nos deshacemos de unas maneras de hacer que impiden cambiar las relaciones entre el alumnado y el profesorado. Conseguir un clima de respeto mutuo, de colaboración, de compromiso con un objetivo común, es condición indispensable para que la actuación docente pueda adecuarse a las necesidades de una formación que tenga en cuenta las posibilidades reales de cada chico y chica y el desarrollo de todas sus capacidades..."

Yo pienso que: para que la evaluación sea correcta se deberá de abarcar todos los aspectos a calificar y de un respeto mutuo del maestro y el alumno ya que al haber esta característica, el ambiente de trabajo será mejor y se aprenderá más.

11.-El autor dice: "... La observación de la actuación de los alumnos en situaciones lo menos artificiales posible, con un clima de cooperación y complicidad, es la mejor manera, para no decir la única, de que disponemos para realizar una evaluación que pretenda ser formativa..."

Yo pienso que: las actitudes de los alumnos deberán ser tomadas como parte de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com