ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Un maestro de segundo grado de secundaria, llevó a sus alumnos la siguiente entrevista; léela y contesta correctamente lo que se te solicita.

Entrevista

De Jaime Fernández a Mario Molina

(Fragmento)

Mario Molina no pierde la sonrisa a pesar de que vivimos en un mundo difícil, donde la conciencia medioambiental en muchos casos se relega a un segundo plano. Este premio Nobel de Química sigue enamorado de la ciencia y confía en la capacidad de los investigadores para mejorar nuestro planeta.

–A lo largo de su vida ha recibido muchos premios y menciones, como la reciente investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense. ¿Estos galardones mantienen todavía su ilusión por la ciencia?

–Es cierto que todavía me hace ilusión recibir premios y reconozco que no he perdido esa ilusión que empezó en mí desde muy niño. Descubrí lo interesante que es la ciencia al ver en un microscopio cómo es una gota de agua sucia. Después de aquello mi amor por la ciencia ha tenido varios pasos importantes. El compartir el gozo por la ciencia fue ya en la universidad, luego fue una gran satisfacción darme cuenta de que podía descubrir y describir aspectos de la ciencia que era yo el primero que lo hacía y, por último hacer investigación sabiendo que tiene impacto para la sociedad. Los reconocimientos son también muy emotivos y es claro que el premio Nobel es el más importante, pero todos los demás, incluidos los doctorados honoris causa, son muy agradables.

–Usted descubrió la importancia que tenían los CFC (gases clorofluorocarbonos) en la destrucción de la capa de ozono. ¿Esa investigación surgió como ciencia básica o aplicada?

–Originalmente estuvo basado nada más que en ciencia, pero después con diplomacia y comunicación con tomadores de decisiones se llegó a un acuerdo internacional para que ningún país produzca estos compuestos. Es quizás el primer acuerdo para un problema global, pero también, desgraciadamente, el único.

1. Relacione los siguientes fragmentos de la entrevista con los conceptos de la columna izquierda.

1. Impresión

2. Investigación a. Mario Molina no pierde la sonrisa

b. Ha recibido muchos premios y menciones

c. Confía en la capacidad de los investigadores

d. Recibió la reciente investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense

a. 1a, 2b

b. 1c, 2d

c. 1b, 2c

d. 1c, 2a

2. Imagina que entrevistarás al ganador del Premio Nobel, Mario Molina, para conocer el efecto de los gases clorofluorocarbonos en la capa de ozono. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene las preguntas oportunas para tu entrevista?

A) ¿Qué son los gases clorofluorocarbonos? ¿Qué es la capa de ozono? ¿En dónde están contenidos los gases clorofluorocarbonos?

B) ¿Qué son los gases clorofluorocarbonos? ¿Qué daños han causado a la capa de ozono? ¿Qué alternativas se pueden plantear para revertir los daños?

C) ¿Qué es la capa de ozono? ¿En dónde está la capa de ozono? ¿Qué son los gases clorofluorocarbonos?

D) ¿Qué es un gas? ¿Qué son los gases clorofluorocarbonos? ¿Qué es la capa de ozono?

3. Considerando que la postura de Mario Molina en cuanto a la benevolencia de la ciencia, para la humanidad, ¿describe cómo la ciencia podría actuar en forma contraria a la postura del entrevistado?

Lluvias: precariedad extrema

La jornada

Martes, 08 de septiembre de 2009

La intensa lluvia que cayó en el valle de México entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provoco una catástrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana afecto severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causo danos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, genero congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dejo danos de diversa magnitud en incontables casas habitación, afectaciones que no serán incorporadas en las estadísticas.

La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provoco en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejo cientos de casas inundadas, vehículos total o parcialmente destruidos, un número indeterminado de damnificados y un monto aun no cuantificado de pérdidas materiales.

Agua afecta dos líneas de Metro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com