ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Estos sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar, y de las condiciones en que habrá de aplicarse. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos de evaluación facilitan la calidad de los estudiantes en tareas específicas. El profesor evalúa al estudiante en diferentes partes. Establece los criterios de puntaje para obtener una evaluación calificación total

.Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.

“Los instrumentos de evaluación”

A partir de la década de los 70, inició una profesionalización en la evaluación, cuando los evaluadores más connotados empezaron a establecer estándares para el proceso de evaluación. Y a partir de 1994 surge la segunda edición de estándares para la evaluación, que describe 4 grandes partes: utilidad, viabilidad, propiedad y precisión. Y en el 2009, la SEP a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), integró un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y con la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) Etapa de prueba en 132 escuelas primarias. En el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones.

La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanta de la enseñanza como del aprendizaje, además de ver las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza. De ese modo entendemos que son herramientas destinadas a documentar el desempeño del estudiante, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores.

En esta ponencia abordamos el tema de los instrumentos de evaluación, que va encaminado en el proceso de aprendizaje, buscamos que la audiencia en general conozca sobre la evaluación y los distintos instrumentos de evaluación que el docente cuenta y debe aprender para mejoramiento del Proceso Enseñanza-Aprendizaje. De esa manera el docente es el encargado de evaluar utilizando los distintos instrumentos de evaluación dicho de ese modo, ya que el aprendizaje se asocia al uso de los instrumentos de evaluación, y en este contexto se entremezclan instrumentos e indicadores de evaluación que pretenden diagnosticar cuando ha aprendido el alumno. Por siguiente existe una diversidad amplia de instrumentos para utilizar en el proceso de evaluación, de manera que, además, de servir como diagnóstico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje, sin embargo, es común ver que la evaluación se transforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en su tarea como docente. Por ello el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje. De igual forma depende tanto en “cómo se enseña”, y el “cómo se aprende”

De acuerdo al Plan y los programas de estudio 2012. El aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Estas evidencias le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos de evaluación adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, De acuerdo a esto nos muestras diferentes instrumentos de evaluación como son: el diario de clases, el portafolio de evidencia o carpeta de trabajos, mapas conceptuales, Anecdotario, las rubricas y exámenes.

En el primer caso se encuentran las evaluaciones diagnósticas, cuyo fin es conocer los saberes previos de sus estudiantes e identificar posibles dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes; las formativas, realizadas durante los procesos de aprendizaje y enseñanza para valorar los avances y el proceso de movilización de saberes, y las sumativas, que tienen como fin tomar decisiones relacionadas con la acreditación.

El diario de clase:

Es un instrumento que permite al alumno hacer un registro de sus experiencias de aprendizaje. Esta información facilita al maestro la obtención de datos sobre los aciertos, dificultades, sentimientos de sus estudiantes, y adecuar en función de ello la ayuda que puede proporcionar, Este registro debe realizarse durante los últimos cinco minutos de alguna sesión de trabajo.

El portafolio o carpeta de trabajos:

Recoge de forma sistemática y organizada, las distintas producciones generadas a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com