ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Compañeros - pelicula


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 – LOS COMPAÑEROS

La película I’compangi dirigida por Mario Monicelli retrata la lucha obrera de una fábrica textil de Turín a finales de 1800. Al principio de la película vemos el cansancio de los trabajadores, se los ve bostezar, incluso dormirse ante la maquinaria. Debido a estar exhaustos por trabajar 14 horas con solo 30 minutos para comer, un compañero sufre un accidente, esto hace que todos los trabajadores se reúnan para discutir sobre que pueden hacer para que les bajen la carga horaria.

El comportamiento y trato del dueño para con sus trabajadores hace referencia a las políticas de Adam Smith, quien originó aplicar las leyes del mercado a la fuerza de trabajo, es decir a las personas. De esta manera, los trabadores serian identificaos como cosas y no personas. En la película, además de trabajar 14 horas parados sin descansos y tener 30 minutos para comer, en ese corto tiempo los trabajadores no tenían un espacio digno para comer en la fábrica, tenían que comer afuera en el suelo con la tierra.

Al dueño lo único que le interesaba era ganar dinero y prosperar en su negocio, las necesidades de las personas que logran que ese trabajo se realice no importaban. Reemplazarlos era muy fácil para ellos solo tenían que llamar a gente de otros pueblos para que tomen sus puestos. Aun siendo un trabajo en condiciones inhumanas, bajo salario, largas horas sin descansos, la desesperación por un trabajo era mayor.

En el primer intento de hacer que los patrones escuchen, todos en unanimidad decidieron tomar acción y su plan era tocar la sirena (que indicaba que el día laboral había terminado) una hora antes de lo habitual. Lamentablemente ese plan falló, lo admirable después de ese suceso y aunque hubo discusiones y peleas, los trabajadores propusieron pagar por el tiempo de suspensión del compañero que realizó la acción de tocar la sirena.

Llega a la ciudad el Profesor Sinigaglia, al escuchar los gritos de los trabadores reunidos en la escuela para discutir su siguiente plan, él les propone hacer huelga. No todos están de acuerdo, un hombre en especifico fue a pedir permiso a los encargados del comité para dejarlo ir a trabajar, en un intento del comité de aprehender a este hombre, notan la precaria situación en la que vive, muchos hijos y todos durmiendo en el suelo de tierra. Le dan el permiso de ir a trabajar, aunque podría implicar que el plan se arruine.

En fin, este hombre es el único que va a trabajar, los patrones le exigen respuesta de lo que esta pasando y al no dárselas, éstos lo golpean (abuso de autoridad), es inaceptable que tu jefe te golpee, pero como en aquellos tiempos el proletariado no gozaba de los mismos derechos que la clase burguesa. Este hombre fue arrestado.

Las ideas del profesor llamaban la atención de muchos trabajadores, en cierto sentido me hace pensar en Marx quien buscaba que las personas (Sobre todo la clase obrera) fueran independientes y dueños de su propio tiempo. Que la clase trabajadora deje de ser tratada como cosas y se los vea como los humanos que son, que no está mal en exigir cuestiones que faciliten la calidad de trabajo y de vida, son derechos que el trabajador merece y debe tener. Algunas de las peticiones que el profesor menciona son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com