ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 26

LOS CORISTAS

Personajes importantes: El director: es un hombre con una personalidad compleja, de carácter dominante, aplica castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños, como una medida de corrección, el no sabía que con esto se ganaba el odio y el resentimiento de todas los niños que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos. su personalidad, era el reflejo de la educación que había recibido en su infancia, quizá nunca tuvo una infancia como tal. Como se muestra en las escenas de la película, donde esta aprendiendo a hacer un avioncito de papel o cuando se pone a jugar fútbol con los niños, aunque también podría tomarse como un cambio de actitud hacia una mas positiva y humana.

El conserje: es un hombre de buenos sentimientos y con grandes valores, como se muestra en la escena de la enfermería, cuando el cree la versión que le da el prefecto acerca de la razón por la que lo esta ayudando como voluntario su agresor y del gran cariño que le demuestra como un vinculo de gratitud. También la escena de la cual se une con el prefecto para llevar de paseo a los niños y asume con cordura su responsabilidad.

El prefecto Clement: hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa. En él podemos encontrar muchos valores que va desarrollando durante toda la trama de la película, por mencionar algunos momentos importantes los citaremos según su orden de aparición: El encuentro con Pepinot en la puerta del colegio, y la ternura que le demuestra y el cariño es de una manera pura y sincera. O cuando emplea el antivalor de la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador por así decirlo, provocando un dialogo con él, ganándose su confianza. También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que sentía por la música, la cual utilizo como un vinculo sentimental con los niños, empleándolo como un factor de distracción y disfrute para ellos, sin dejar de tomar a la música como una disciplina que le ayudara como método de corrección de las diferentes conductas que habían desarrollado los niños. Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por amor a lo que en realidad quisieran realizar, sin sentir repulsión por sus propios actos. Y por ultimo la última escena de la película donde Clement siente una enorme orgullo de lo que había logrado en los corazones de todos esos niños los cuales sentía como sus propios hijos. Y la mas conmovedora escena de la película cuando decide romper las reglas y llevarse con el a Pepinot como su hijo.

En general nos deja un gran legado de valores y sentimientos muy conmovedores, que nos enseña a que todas las metas que te propongas ya sea a corto, mediano o largo plazo puedes alcanzarlas, solo tienes que tener amor por lo que haces, sinceridad en lo que haces, compromiso y disciplina, perseverancia, prudencia y paciencia para lograr llegar a tus objetivos.

La madre de Piere: es una mujer de templanza, trabajadora, honesta y con mucha fortaleza, con un gran amor hacia su hijo, una gran mujer digna de ser un modelo a seguir, que vela por el bienestar de su único hijo. Que valora las pequeñas cosas que le brinda la vida, que crece de sus errores, incluso cuando cae siempre se vuelve a levantar, demostrando una forma de visualizar el concepto de vida, que no cualquier persona tiene. Es una mujer comprometida con ella misma, que solo busca ofrecerle una buena educación a su hijo, sin importarle la vida que debiera tener una mujer joven y hermosa como lo era ella, incluso se le presento la oportunidad de rehacer su vida al lado de un hombre que le ofrecía una mejor posición económica, pero no estuvo dispuesta a pagar el precio que le pedían, jamas quizo dejar a su hijo en un internado como se lo había propuesto un ingeniero que la cortejaba y él la abandono al enterarse de que no estaba de acuerdo en aparterse de su hijo.

Piere: es un niño que tenia mal comportamiento, y lo habían expulsado de varias escuelas y no tenia padre por lo que era rebelde, contra toda personalidad masculina, como consecuencia de la carencia de afecto de un padre. Sin embargo logra destacar en la música, gracias a un don innato, a un bello instrumento: su voz, y la gran pasión que le provocaba la música. Un niño que demostró todo un cambio de actitud y conducta, logrando desarrollar muchos valores, tales como el amor y la gratitud que profesa por su madre. O como el respeto que le demostró a Clement y por que no decirlo la amistad que logro fomentar con Pepinot. Gracias a la música aprendió a darle su justo valor a las cosas y también comprendió que nadie es indispensable y que tampoco tiene derecho a sentirse arrogante e inalcanzable. También aprendió que debemos hacernos responsables de nuestros actos y aceptar las consecuencias que estos contraen.

Es un niño del cual podemos aprender muchas cosas como la gratitud, el perdón y la humildad, que ha su corta edad había pasado por muchas experiencias que en lugar de fomentar en él, la violencia logro, aprender y crecer de ellas, lo mejor de todo es que gracias a ello llego a ser un famoso concertista.

Pepinot : como podría olvidarme de él, si representaba la parte mas inocente y tierna de la película, la cual nos recordaba que la inocencia de un niño siempre es la mas pura que podemos encontrar. No debemos olvidarnos de que todos por muy mayores que podamos ser, siempre llevamos un niño dentro, y debe recordarmos la parte mas sincera y pura de nuestro ser,

Siempre debemos tener en cuenta que todos tenemos la capacidad de amar con una enorme intensidad y sincera lealtad hacia los demás, que podemos demostrarle al mundo entero la fuerza interior que tenemos para sobrellevar las adversidades que se nos puedan presentar, que podemos avanzar sin mirar atrás, sin guardar resentimientos en el alma, que podemos y debemos aprender de nuestros errores, triunfos y fracasos, que no somos inmunes a las derrotas pero de ellas debemos sacar las mejores enseñanzas y de los triunfos aprender ha tenerlos con humildad y no con soberbia. Creo que Pepinot solo fue una pieza mas del rompecabezas para lograr tener una mejor visión de la vida, de una manera mas humana y menos materialista, de una forma amorosa, tierna, sensible y mas sincera.

Bueno en síntesis es una película dedicada a la exaltación de valores, que de una u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com