ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Los niños empiezan a ser cada vez más independientes a partir de los 2 a 3 años. Asisten al jardín infantil, interactúan con otros niños y empiezan a manifestar sus gustos y preferencias en muchos aspectos, incluyendo la alimentación.

Este es un período muy importante donde debemos cuidar su nutrición y alimentación, porque sus requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales son diferentes a los establecidos para los lactantes, escolares y adultos.

Los niños deben alimentarse y nutrirse adecuadamente para mantener un óptimo crecimiento y desarrollo. Ellos necesitan comer diariamente en forma equilibrada y saludable, incorporando en su alimentación diaria diferentes tipos de alimentos: cereales, leguminosas, verduras, frutas, carnes magras, lácteos y grasas de preferencia de origen vegetal.

¿PUEDEN LOS PREESCOLARES COMER IGUAL QUE LOS ADULTOS?

No, los niños entre dos a cuatro años deben comer menos que los adultos. A esta edad se debe ofrecer porciones de alimentos de un tamaño menor que las ofrecidas a los otros miembros de la casa, de esta manera, se controlará un aporte excesivo de energía. Un detalle muy importante es no repetir los platos o aumentar el tamaño de las porciones aunque la comida esté deliciosa.

¿CUÁNTAS COMIDAS AL DÍA NECESITAN LOS NIÑOS?

Los niños deben repartir sus alimentos en cuatro comidas diarias: desayuno; almuerzo, once y cena, más una pequeña colación de media mañana. La alimentación diaria de los niños debe aportar una cantidad de energía suficiente para que no desarrollen problemas de déficit, pero además, se debe cuidar de los excesos que puedan favorecer el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

¿QUÉ DEBEN COMER LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Este debe consistir en un alimento lácteo (un vaso de leche o un yogurt semidescremado), un pedazo pequeño de pan con un acompañamiento (1 rebanada) y una fruta. Las colaciones de media mañana deben ser livianas como frutas, un yogurt pequeño de 125 gramos, o un huevo o 1 “sándwich” pequeño. No se debe enviar una colación para cada recreo. Es recomendable incorporar siempre una botellita de agua en la mochila para la sed.

Los niños deben consumir diariamente tres porciones de lácteos (leche, yogurt, quesillo) siempre semidescremado. En el caso de sobrepeso y obesidad la indicación de productos lácteos descremados debe ser siempre acompañada de una indicación médica. Los lácteos son muy importantes en la dieta de los niños porque aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como calcio y fósforo. Una dieta con suficiente aporte de calcio y fósforo, más una práctica constante de actividades recreativas y deportes contribuirán a la formación y al mantenimiento de una buena salud ósea a través de la vida.

¿CÓMO DEBE SER EL ALMUERZO Y LA CENA?

En el almuerzo y cena deben incorporarse pequeñas ensaladas crudas y cocidas: tomate, lechuga, repollo, pepinos, apio, brócoli, acelgas, porotos verdes, aliñados de preferencia con aceite de oliva. Se recomienda no agregar mayonesa que sólo incrementa el aporte de calorías y grasas en la dieta. Es recomendable entregar a esta edad tres frutas diaria ya sea como fruta natural, o como “tutti fruti” o convertida en jugos hechos en casa sin agregado de azúcar.

¿QUÉ TIPO DE CARNES SE DEBEN PREFERIR?

En los guisos y preparaciones se puede seleccionar carnes con poco contenido graso, como pescado, pavo, pollo sin cuero y carnes rojas magras como la posta rosada. Estos deben ir acompañados siempre de porciones pequeñas de cereales (arroz, fideos) o incorporados en guisos o con leguminosas como porotos, lentejas, garbanzos. Estas últimas deben consumirse al menos una vez a la semana.

¿SE PUEDE OFRECER BOLSITAS DE “SNACKS”?

En general se entiende por “snacks” aquellos alimentos que se ofrecen en bolsitas y que aportan muchas calorías, azúcar, grasas de mala calidad y sal (sodio) tales como galletas con coberturas de chocolates, papas fritas, suflitos, ramitas y otros. No se recomienda su consumo en forma diaria. Esta debe limitarse a ocasiones especiales, incluso en esas ocasiones si se preparan alimentos especiales en casa, como queques, galletas, jugos serán lejos más sabrosas y saludables que las que se venden en bolsitas.

http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=102

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.

En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

Alimentación infantil

Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.

Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

Modelos de dieta del preescolar

Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas. En el cuadro abajo, presentamos tres ejemplos de dieta para niños preescolares:

Desayuno Media mañana Comida Merienda Cena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com