ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucy R


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Lucy R.

En el presente historial, para Freud la condición indispensable que desencadena el fenómeno histérico es que entre el yo y una representación a él afluyente (desencadenada por el trauma) surja una relación de incompatibilidad. Esta situación, que sirve de materia prima al concepto de represión, activa en la histeria el mecanismo de conversión que transforma la excitación producida por la incompatibilidad en una inervación somática. No hay una destrucción de la representación incompatible; el deseo que emerge no se destruye sino que se desplaza, dando lugar a la sintomatología histérica.

Miss Lucy R. es una institutriz inglesa que desempeña su oficio en la casa de un acaudalado hombre de de negocios, viudo, con dos pequeñas niñas a su cargo. La sujeto presenta como síntomas visibles una supuración permanente de la nariz, con alucinaciones olfativas de carácter histérico, depresión y fatiga.

Ante la imposibilidad de someter a hipnosis a la paciente, Freud se enfrenta al límite de la técnica que había utilizado hasta ese momento. Para seguir adelante tiene que variar la técnica del método catártico, dejar a un lado la sugestión por vía hipnótica e intentar otro recurso. Pero renunciar a la hipnosis significaba renunciar a una de las premisas del método catártico,según la cual mediante la hipnosis se habría de conseguir una ampliación de la memoria del paciente para obtener información sobre los sucesos que motivaron la afección psíquica; es decir, para establecer una determinación causal de la histeria, que aparentemente no está al alcance de la conciencia.

Sin embargo, Freud recordó un experimento llevado a cabo por Bernheim, que demostraba que los sujetos hipnotizados guardaban en su memoria todo lo ocurrido durante la hipnosis.

Freud decide emplear este procedimiento adoptando como punto de partida la hipótesis de que el sujeto sabe todo lo que tiene que ver con su enfermedad, tratándose sólo de obligarlo a comunicarlo. De forma que, cada vez que obtenía una respuesta negativa, Freud insistía en que debía poseer alguna reminiscencia, alguna idea de aquello que se le preguntaba. El sujeto, venciendo su espíritu crítico, debía comunicar todo lo que le pasara por la mente sin juzgarlo, con la seguridad de que aquello que se le ocurriera sería precisamente lo que estaban buscando.

Aunque no fue Lucy R. el primer paciente con quien usó esta técnica, es en su historial donde se expresan los precedentes del concepto de asociación libre, sin cuya asistencia resulta impensable la práctica del psicoanálisis. El método de la asociación libre se rige por la idea de que el sujeto posee un saber que él mismo ignora poseer, es decir, un saber no sabido por el sujeto. Para convocar ese saber el sujeto debe intensificar la atención de sus percepciones psíquicas y suspender la crítica con que acostumbra a expurgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com