ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

BIOMECÁNICA

INTRODUCCIÓN

Dentro de este documento presentare algunos conceptos de lo que significa la biomecánica, con otras ciencias está relacionada, así como también las ramas en las que se divide, y también algunos de los tipos de biomecánica que existen.

Puede ser que veamos diferentes conceptos sobre lo que esto significa pero lo importante es tener una idea más clara de lo que significa, y entenderlo para después formular nuestro propio concepto de lo que es la biomecánica.

¿QUÉ ES?

La biomecánica estudia el movimiento de los cuerpos en movimiento o en reposo. Aplicando la física.

Es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos.

Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Con esto entendemos que la biomecánica es la ciencia que estudia los movimientos del cuerpo humano, para asi poder observar los posibles riesgos o problemas que le puedan surgir dependiendo de las condiciones a las que se le presenten, como las diferentes actividades que realizamos durante nuestro dia a dia, ya sea en un ambiente laboral, en nuestro hogar, en la escuela, etc.

CIENCIAS RELACIONADAS

Anteriormente se dice que la biomecánica se apoya de diferentes ciencias, así que presentare algún concepto pequeño de cada una de ellas para poder ir entendiendo mejor.

La Mecánica: Rama de la física que estudia y analiza cómo se mueven los objetos, a qué velocidad lo hacen y qué fuerza hay que hacer para moverse o que los muevan.

La ingeniería: es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

La anatomía: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

La fisiología: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

Esto significa el estudio de las funciones del cuerpo humano en relación con el medio ambiente.

PRINCIPIOS BIOMECANICOS

• Los movimientos del cuerpo están regidos por fuerzas externas e internas.

• El movimiento de los segmentos del cuerpo es provocado por la acción de los musculos.

• Las articulaciones del cuerpo humano permiten ciertos tipos de movimiento

• Las leyes del movimiento de newton, y el conocimiento de estas, facilita la comprensión de los múltiples movimientos que se realizan en la vida diaria.

LEYES DE NEWTON

• PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA.

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

• La segunda ley del movimiento de Newton dice:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

• Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción.

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

RAMAS DE LA BIOMECANICA

• La estática: considera las estructuras y cuerpos rígidos en una estado inmóvil

• La dinámica: estudia el cuerpo (o sus segmentos) y los implementos en un estado móvil.

(cuerpos en reposo y en movimiento)

La dinámica se subdivide en cinemática y cinética.

• La cinemática se refiere a la descripción de los movimientos, tales como el desplazamiento, velocidad y aceleración, independientemente de las fuerzas que actúan sobre el organismo humano o de los implementos que se emplean para los deportes.

• La cinética estudia las causas que provocan el movimiento del cuerpo/objetos, incluyendo los conceptos de masa, fuerza y energía.

SUB DISCIPLINAS

La Biomecánica está presente en diversos ámbitos, aunque cuatro de ellos son los más destacados en la actualidad:

• La biomecánica médica, evalúa las patologías que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas:

- la patología general: que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos;

-y la patología sistémica: que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.

• La biomecánica fisioterapéutica.

La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Evalúa las disfunciones del sistema musculo-esquelético en el ser humano, para poder observar, evaluar, tratar o disminuir dichas disfunciones. Para realizar esta acción de una manera adecuada, la biomecánica fisioterapéutica aborda la Anatomía desde un punto de vista funcional, entiende el “por qué” y el “como”, es decir, como funciona la articulación, analiza funciones articulares como la estabilidad, la movilidad y la protección analizando el equilibrio que se da entre ellas, todo esto, siguiendo términos Anatómicos internacionales.

La diferencia entre la biomecánica de la mecánica o mecánica industrial y la biomecánica fisioterapéutica es que esta es realmente móvil, esta “inscrita en el tiempo”.

• La biomecánica deportiva

Analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

El objetivo general de la investigación biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.

Esto se traduce en la investigación de las técnicas específicas del deporte, diseñar mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prácticas que predisponen a una lesión.

Dada la creciente complejidad de la formación y el desempeño en todos los niveles del deporte de competencia, no es de extrañar que los atletas y entrenadores estén recurriendo en la literatura de investigación sobre la biomecánica aspectos de su deporte para una ventaja competitiva.

• La biomecánica ocupacional,

Estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en el manejo de herramientas, etc) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonomía.

Últimamente se ha hecho popular y se ha adoptado la Biomecánica ocupacional que proporciona las bases y las herramientas para reunir y evaluar los procesos biomecánicos en lo que se refiera a la actual evolución de las industrias, con énfasis en la mejora de la eficiencia general de trabajo y la prevención de lesiones relacionadas con el trabajo, esta está íntimamente relacionada con la ingeniería médica y de información de diversas fuentes y ofrece un tratamiento coherente de los principios que subyacen a la biomecánica bien diseñada y ergonomía de trabajo que es ciencia que se encarga de adaptar el cuerpo humano a las tareas y las herramientas de trabajo.

PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO

Según el American Council on Exercise, el cuerpo humano puede moverse en tres planos de movimiento: sagital, frontal y transversal. Los planos dividen el cuerpo en dos mitades. Por ejemplo, el plano sagital implica movimientos hacia adelante y hacia atrás, como flexiones de bíceps (bicep curls), sentadillas (squats) y carreras (running). El plano frontal incluye los movimientos hacia un lado, como estocadas laterales (side lunges) y elevaciones laterales (lateral raises). Los movimientos en el plano transversal giran tu cuerpo, como el swing del bateador en el béisbol o un swing de golf.

Plano sagital

Los ejercicios en el plano sagital implican flexión y extensión. Laree Draper de Davedraper.com señala que la mayoría de los ejercicios de gimnasia, como las sentadillas (squats), flexiones de brazos y press de pecho (flat pressing), trabajan el plano sagital. Las flexiones de bíceps, que comienzan manteniendo el peso en la fase de extensión y trasladan el peso hasta el punto de flexión del bíceps, representan movimientos en el plano sagital. Es importante incluir ejercicios de los otros planos en tu programa de entrenamiento para prevenir lesiones y esculpir un cuerpo bien equilibrado.

Plano frontal

Según My Fitness Hut, los ejercicios del plano frontal implican abducción y aducción. Estos movimientos empujan tus miembros fuera de la línea del centro de tu cuerpo, hacia un lado, y luego lo tiran de nuevo a la línea central. Las estocadas laterales y las elevaciones laterales con mancuernas (dumbbell lateral raises) para tus hombros se consideran ejercicios frontales. El plano frontal es importante para los deportes que implican movimiento de pies de lado a lado, como el tenis o el baloncesto.

Plano transversal

Los movimientos transversales son comunes en muchos deportes, desde los movimientos de lanzamiento hasta un swing de golf. Según My Fitness Hut, este es un plano dominante para muchos deportes. Muchas lesiones ocurren durante los movimientos transversales, por lo que es aún más importante ejercitar este tipo de movimientos durante tus entrenamientos si vas a practicar alguno de estos deportes. Los ejercicios de rotación que se pueden utilizar en un programa de ejercicios incluyen lanzamientos con balón medicinal desde la cadera (medicine ball throws) y estocadas diagonales (diagonal lunges) que requieren pivotar y pisar.

CONCLUSIONES

Para finalizar quiero aportar que la biomecánica es una ciencia muy compleja que está relacionada con muchas otras ciencias, como son las biomédicas, la mecánica, la ingeniería, la fisiología, la antomia, la física, entre otras ciencias, pero lo mas importante es que todas están enfocadas en los movimientos que realizamos los seres humanos para poder corregirnos a tiempo y que no nos genere un cambio fisiológico, su principal objetivo es la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Existen varias subdisciplinas en la biomecánica, ya que ésta se encuentra en diferentes ámbitos, y asi cada una de estas subdisciplinas puede especializarse en diferentes aspectos del ser humano, como son sus tejidos, articulaciones, partes musculo-esqueleticas, para reducir lesiones en el la realización del deporte, o mientras estamos en nuestro trabajo, etc.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Biomec%C3%A1nica

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

http://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3nica

http://www.europeana.eu/portal/record/2022701/oai_documentacion_mapfre_com_43651.html

Google imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_biom%C3%A9dica

http://es.wikipedia.org/wiki/Biomedicina

http://es.slideshare.net/efistemologia/biomecanica-clase-1?related=4

http://es.slideshare.net/GOZANDERSON/planos-y-ejes-del-movimiento-humano-8838898

http://www.livestrong.com/es/ejercicios-distintos-planos-info_13205/

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt