ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Y Arte


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Hay veces que vemos a las matemáticas como algo aburrido, a esto me refiero que nos cerramos tanto y no vemos la gran dimensión del mundo de esta ciencia y solo pensamos que sirve para realizar cuentas, resolver formulas y calcular porcentajes, cuando no es así.

Las matemáticas las podemos relacionar con otras cosas muy hermosas e interesantes y aunque no lo crean las matemáticas se encuentran en el arte, uno de los ejemplos más claros es en la pintura, donde se utilizan diversas herramientas matemáticas que muchos creen que no sirven para algo, solo para pasar la materia de geometría.

Otros temas abordados en ente trabajo destaca la importancia de la alhambra, donde las matemáticas tienen no solo relación con el arte, si no con la historia también, y también un poco de la apreciación sobre las obras de Escher, quien era, que hizo y como se relaciona con esta hermosa ciencia.

El propósito de este trabajo es que no seamos ciegos y que todo lo enseñado en clase de matemáticas y más lo de geometría lo podemos ocupar en diversas cosas: como un cuadro que regalaremos, un dibujo para pasar el rato o lo que vemos en las exposiciones de pinturas, todo es cuestión de aplicar lo aprendido en clase y no dejarlo encerrado en un cajón, sin desarrollar esa habilidad de ser críticos.

1. Relación entre la matemática y el arte

El área de las matemáticas es una de las disciplinas que más se beneficia de este recurso. En su enseñanza es frecuente la aplicación de distintos materiales didácticos y herramientas de aprendizaje que facilitan a los estudiantes el razonamiento y les permiten experimentar con conceptos matemáticos.

Uno de los contextos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas. La dimensión artística de las matemáticas se refleja en numerosas obras pictóricas, de modo que su contemplación y el trabajo sobre ellas pueden servir para fortalecer elementos básicos y más complejos de esta disciplina.

Son muchos los pintores que han utilizado técnicas matemáticas para realizar sus obras y han encontrado en esta área la respuesta para plasmar en un cuadro sus percepciones visuales.

La perspectiva, geometría, formas, líneas, cortes entre superficie o planos son algunos de los conceptos matemáticos frecuentes en las obras pictóricas.

1. Historia de alhambra

La Alhambra, está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

La Alhambra fue mandada construir por el rey al-Ahmar, quien a mediados del siglo XIII vio edificar la alcazaba, que era la parte más antigua del conjunto monumental.

Sus descendientes ampliaron la ciudad y comenzaron a fortalecer el recinto defensivo. Los palacios son obra de los dos reyes más famosos de la dinastía nazarí: El rey Yusuf I enriqueció el palacio de Comares y patrocinó las obras del patio de los Arrayanes y del salón del Trono mientras que su hijo, Muhammad V mandó construir los baños árabes y, buena parte de las torres que circunvalan el perímetro alhambreño, y proyectó el gran patio.

Tras la conquista cristiana los reyes Isabel y Fernando mandaron preservar la Alhambra, al igual que su hija Juana. Su hijo, el emperador Carlos mandó construir su palacio al lado de la denominada Casa Real Vieja, compuesta por las estancias palatinas de Comares y Leones.

Felipe II destinó nuevos impuestos a conservar el monumento, pero la crisis comenzó tiempo después, cuando la Alhambra comenzó a ser abandonada por los sucesivos gobiernos españoles. A finales del siglo XVIII Carlos III se ocuparía levemente de recuperarla, pero la dominación francesa hizo añicos algunas zonas monumentales del conjunto.

2. Diseños geométricos en la alhambra

Hay muchas cosas por destacar de dicha construcción, ya que esconde muchos misterios matemáticos, en una de las ramas de dicha ciencia nos inclinaremos por la geometría.

Mocárabes, elemento clave en la decoración en la Alhambra y por extensión al arte islámico. Está formado por prismas yuxtapuestos dirigidos hacia abajo que acaban, también, en prismas, más estrechos, de superficie cóncava.

Las Celosías son otro ejemplo de una decoración geométrica excepcional. Incorporan polígonos regulares, habitualmente en forma estrellada o circular; formando nidos de abeja.

Columnas de galgo, Estilizada de fuste cilíndrico con collarinos de decoración geométrica, con capitel de tronco cónico y con numerosa y variada decoración, igualmente, geométrica.

4. Simetría en los diseños de la alhambra

Las lacerías, como las que encontramos en la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla, son mosaicos árabes cuyos motivos contienen cintas entrelazadas. Su belleza radica en la simetría que esconden sus mosaicos subyacentes. Dichos mosaicos servían de base para engendrar la lacería, todo un secreto muy bien guardado por los artistas de la época. Y es que al esconder el mosaico y los empalmes correspondientes, la lacería asociada alcanzaba una belleza misteriosa y compleja.

Pues para entender la geometría” bajo esta lacería, nos fijamos en las estrellas poligonales regulares y las usamos para descomponer el conjunto en 16-gonos, octógonos y cuadrados. Las partes restantes tienen la forma de pajarita de 6 lados y tienen la función de ensamblar dos octógonos. Así, los polígonos recortados tienen dibujadas las estrellas correspondientes, que terminan en cada borde con ángulos que permiten empalmarse bien las unas con las otras.

5. Diseños geométricos inspirados en los de alhambra

Tomando como base a los mosaicos de dicho lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com