ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Referencia: Solicitud de terminación del contrato.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11
  1. GENERALIDADES
  1. Título: PROPUESTA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLICLOVÍAS EN EL TRAMO: ÓVALO GRAU – UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO PARA PROMOVER LA CULTURA DEL TRANSPORTE EN BICICLETA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPAO
  2. Autor:

QUISPE GUEVARA ORLANDO

  1. Asesor:

YIKA RIVERA, JORGE

  1. Tipo de Investigación
  • Según el enfoque: CUANTITATIVO, ya que se trabajará analizando la propuesta de factibilidad de implementar ciclovias para promover la cultura de transporte en bicicleta a través de los datos recogidos en las encuestas.
  • Según su tipo: BASICA, puesto que analizamos un problema, recopilando y analizando datos.
  • Según su finalidad: DESCRIPTIVA, partimos de un problema el cual es nuestra variable independiente, se describe y se aprecia que influye directamente en la variable dependiente.

  1.  Línea de Investigación

La implementación de ciclovías promueve la cultura del transporte en bicicleta

  1.  Unidad Académica:

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería

Universidad Privada Antenor Orrego

  1.  Lugar donde se ejecutara el proyecto

ÓVALO GRAU – UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

 

 

  1. Duración del proyecto

Fecha de inicio                :        Agosto del 2016

Fecha de término        :        Noviembre del 2016

 

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Realidad Problemática:

La congestión vial es un gran problema  que azota nuestro país.

Al respecto Rafael Cal y Mayor Reyes y James Cardenas Grisales (1994) “señalan que en los periodos de máxima demanda, el movimiento vehicular se va tornando deficiente con pérdidas de velocidad, lo que hace que el sistema  tienda a saturarse, hasta llegar a funcionar, a niveles de congestionamiento con las siguientes demoras y colas asociadas […]” [1]

Para darnos una idea, en el 2012 se vendieron más de 190 mil vehículos en el país, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Elizabeth Margot Pastor Humpiri (2009) “señala que en nuestro país en vez de buscar soluciones alternativas para el traslado de personas, se amplían avenidas para aumentar la cantidad de vehículos, agravando más este problema.

En enero de este año, la cifra llegó a las 19,964 unidades. La mayoría de estas se quedan en la capital. Se dicen que debe existir un vehículo  por cada 22 personas, pero en la actualidad se  tiene que existe un automotor por cada 4.

Una posible solución para este problema es la implementación de ciclovias.

Eduardo William Tam Wong (2004) señala que el uso de la bicicleta es muy ventajoso debido a que contribuye a la salud, como también al bienestar económico puesto que el uso de la bicicleta tiene un costo prácticamente insignificante (3)

¿Por qué tan pocas personas usan bicicleta? Uno de los principales problemas que se presenta, es el mal estado de las ciclovías, que por lo general muestran pistas rotas. Otro de los factores negativos es que en algunos distritos son utilizados como basurero e incluso como estacionamientos

Además un reciente estudio realizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) revelo que hasta el momento nuestra ciudad tiene apenas 20% de su espacio destinado a la vialidad por lo que es factible seguir ampliando la red de ciclovías

  1. CAL Y MAYOR REYES, Rafael y CÁRDENAS GRISALES, James. Ingeniería de transito: fundamentos y aplicaciones. México D.F.: Alfa Omega, 1994.
  2. PASTOR HUMPIRI, E. M. Uso de bicicletas como transporte urbano seguro. Caso Surco. Memoria de Licenciatura Inédita, Pontificia Universidad Católica, Perú, 2009.
  3. TAM WONG, E.W. Plan maestro de ciclovías para el área metropolitana de Lima y Callao. Tesis Doctoral Inédita, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú, 2004.
  1. Formulación del Problema

¿De qué manera la propuesta de un estudio de factibilidad para la implementación de ciclovias en el tramo: “Ovalo Grau – Universidad Privada Antenor Orrego ayuda a promover la cultura del transporte en bicicleta de los estudiantes de la UPAO?

  1.  Justificación

Esta investigación es importante porque nos ayudará como estudiantes de ingeniería civil a verificar si es totalmente factible, en todos los sentidos, como seguridad, accesibilidad, uso, clima, entre otros, la construcción de ciclovías.

Es decir, si resultaría beneficiosa para la sociedad la implementación de este tipo de infraestructura, y si podría llegar a considerarse en un futuro como una nueva alternativa de transporte no motorizado.

En términos generales, resulta imprescindible complementar el desarrollo vial que ha experimentado la comuna en los últimos años, con infraestructura vial de apoyo para tránsito de medios no motorizados. La construcción de ciclovías, por tanto, se presenta como el paso natural siguiente al desarrollo vial que podría experimentar la comuna en los últimos tiempos.

En Trujillo, no tenemos la disciplina de utilizar el transporte no motorizado como en países desarrollados, empezar a difundirlo en las ciudades de nuestro país sería de gran importancia para disminuir la contaminación y el caos vial que se sufre día con día.

La construcción de estas ciclovías, permitirá la disminución de los accidentes con resultado de siniestros tanto en ciclistas como en peatones, que aunque no son de gran cuantía en la comuna, de todas formas existen y con un proyecto como este pueden ser evitados o disminuidos.

Además, hoy en día existe un flujo asociado al turismo y recreación familiar que debe ser atendido mediante incentivos estructurales concretos y estimular así la vida sana como respuesta al sedentarismo dominante en estos tiempos.

Asimismo, este trabajo también se justificará debido a que la movilidad urbana es un tema de gran importancia para la ciudad y sus habitantes que se debe buscar un trabajo en el área de medio ambiente y la sostenibilidad, ya que es un fenómeno social que requiere tiempo, dinero, intervención de profesionales de diversos campos del conocimiento científico, buena voluntad por parte de la entidad pública, una amplia participación y aceptación por parte de población local, ya que esta última es el objetivo final de cualquier proyecto relacionado con la movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (407 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com