ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo humano Artículo bueno


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Ojo humano

Artículo bueno

Para otros usos, véase Ojo (desambiguación).

Ojo

Eyesection-es.svg

Esquema de la sección del ojo

Latín [TA]: oculus

TA A01.1.00.007

Sistema Vista

Arteria Central de la retina

Vena Central de la retina

Nervio Óptico

Enlaces externos

Gray pág.1000

[editar datos en Wikidata]

Diagrama de un ojo humano (sección horizontal del derecho visto desde arriba)

1. Cristalino, 2 Zónula ciliar o ligamento suspensorio del cristalino; 3 Cámara posterior y 4 Cámara anterior con 5. flujo del humor acuoso; 6. Pupila, 7. Corneosclera con 8. Córnea, 9. Sistema trabecular y canal de Schlemm. 10. Limbo esclerocorneal y 11. Esclerótica; 12. Conjuntiva, 13. Úvea con 14. Iris, 15. Cuerpo ciliar (con a: pars plicata y b: pars plana) y 16. Coroides; 17. Ora serrata, 18. Humor vítreo, 19. Retina (con 20. Mácula retinal), 21. Fóvea, 22. Eje óptico del ojo. 23. Eje del ojo, 24. Disco óptico, papila óptica → punto ciego, 25 Nervio óptico. 26. Vaina dural, 27. Cápsula de Tenon, 28. Tendón.

Segmentos: 29. anterior y 30. posterior

31. Arteria oftálmica, 32. Arteria y vena centrales de la retina → 35. Vasos sanguíneos de la retina; Arterias ciliares: 33. posteriores cortas, 34. posteriores largas y 36. anteriores; 37. Conducto hialoideo, 38. Arteria lagrimal, 39. Vena oftálmica, 42. Vena vorticosa.

41: Etmoides, 42. Músculo recto medial, 43 Músculo recto lateral, 44 Esfenoides

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.1

Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo así su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.2

Índice [ocultar]

1 Estructura

1.1 Embriología

1.2 Polo anterior

1.3 Humor vítreo y retina

1.4 Otras partes del ojo

2 Funcionamiento del ojo

2.1 Pupila e iris

2.2 Córnea y cristalino

2.3 Acomodación

2.4 Retina

2.5 Conos y bastones

2.6 Musculatura extrínseca

2.7 Vías visuales

3 Órbita

4 Examen del ojo

4.1 Examen funcional

4.2 Examen externo

4.3 Examen del polo anterior

4.4 Fondo de ojo

4.5 Otros exámenes

5 Principales defectos y enfermedades del ojo

5.1 Ceguera

5.2 Miopía

5.3 Hipermetropía

5.4 Astigmatismo

5.5 Presbicia

5.6 Daltonismo

5.7 Catarata

5.8 Conjuntivitis

5.9 Glaucoma

5.10 Otros defectos y enfermedades

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

Estructura[editar]

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com