ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA. ENTRE LOS MUROS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura en pedagogía

Profesora: Dulce Alejandra Gómez Martínez

Alumna: Diana Laura Tovar moreno

Materia: Teoría de la pedagogía ii

Actividad: Analizar la película e identificar alos autores que están presentes dentro de la trama. Generar un reporte de la misma en donde se exponga la película el autor implícito y su teoría. Dentro del escrito debe existir una propuesta para solucionar la problemática principal.

ENTRE LOS MUROS

Es una película que a mi punto de vista esta principalmente basada en la pedagogía libertaria donde los alumnos creen que están al mismo nivel del profesor sintiéndose libres de transmitir sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo a una situación o temática estudiada.

Los alumnos de la clase de “lengua” que imparte el profesor fransua, eran jóvenes que tenían comportamientos muy autoritarios creían que por el hecho de tener la libertad de poder expresar sus ideas podían saber y dominar un tema del cual claramente no tenían conocimiento, eran groseros y prepotentes y se sentían con la libertad de sabotear la clase del profesor.

Por motivos como este Gramsci abogaba por que la educación no sea así solo al natural si no que tenga lineamientos, limites, disciplina y saber escuchar.

Fransua buscaba ser un guía, un mediador para sus alumnos pero ellos mostraban una actitud de indisciplina y falta de organización, aunque el profesor sabía que las acciones que los chicos tenían una idea basada en la teoría de kilpatrick, trataba de llegar a ellos partiendo de sus necesidades adentrándose a sus principales núcleos que era su” familia”; quería que sus pupilos sintieran que podían confiar en el para haci ir por el mismo camino, método que kilpatrick fomentaba; él decía que se tenía que comprender la importancia de identificarse con sus alumnos y ocuparse de ellos. A pesar de que tenía un grupo con diferentes clases sociales todo el tiempo generaba estrategias para captar la atención y el interés del sujeto para lograr que se le quedara la información. Trabajaba para que todos desarrollaran sus habilidades.

Poco a poco el profesor observaba a sus alumnos para poder estructurar planes de estudio que tanto para el alumno como al mismo profesor se le facilite el proceso de aprendizaje y enseñanza. Método que desarrollaba Decroly el cual estaba basado en la observación de los niños y en su aprendizaje; así al vincular el aprendizaje a los intereses garantizamos la motivación y la curiosidad del niño, de nada sirve llenar de conocimiento si el individuo no sabrá retenerlo se debe centrar en el interés de los chicos por aprender.

En la trama los alumnos pasan por las fases del proceso de concientización de Freire en donde la mayoría se encontraba en la fase de “la mágica “es decir que no hacen nada para resolver sus problemas esperan que cambie su suerte o se resignan a que esta cambie sola.

Otros pasan por “la ingenua” en la cual solo logran entender a medias las causas de los problemas pero solo los individuales, pero muy pocos logran la fase de “la critica” la cual consta en alcanzar el entendimiento más completo de los problemas pero ya en función de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com