ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre los muros


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

ASIGNATURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

AÑO: 2021 CICLO: 3º T.T

PROFESORA: KARINA VIVIANA GELIS

ESTUDIANTE: CAMILA CISNEROS y MARIA ELENA GOROSITO

PARCIAL: EVALUACIÓN PARCIAL 1.-

Consigna:

Para realizar una integración de los contenidos trabajados, uds. Deberán ver la película “Entre los muros”, donde verán el funcionamiento de una escuela francesa, verán sus conflictos, situaciones entre docentes y alumnos.

A partir de lo observado deberán presentar un análisis de la institución, presentando al menos 10 observaciones, considerando los distintos autores y sus definiciones, comentando la situación de la película a la que hacen referencia. Ej: en la escena sucede…… esto se puede relacionar con lo que la autora define como malestar, ya que se observa…….

Considere en su análisis el tipo de funcionamiento, modalidades, estructuras, etc.

¿A su criterio, qué tipo de modalidad es la institución francesa, progresiva-regresiva?

Para la entrega deberá presentar una carátula con sus datos personales, y el máximo de carillas será de 10 hojas.

El trabajo puede ser grupal (máx. 2 personas) pero al ser colaborativo, se exigirá mejor calidad en el trabajo.

Enlace de la película:

Film: “Entre Los muros”, (2008) Director: Laurent Cantet.

link : https://www.youtube.com/watch?v=o6JW7Uj8oYo

El presente trabajo solicitado por la profesora Karina Viviana Gelis, a cargo de la materia PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL y desde el análisis de la película “Entre los muros” junto a la lectura del material bibliográfico, tiene como objetivo dar cuenta de la relación de los conceptos abordados por la autora Lidia Fernández.

Las escuelas configuran un mundo muy heterogéneo donde se observan sujetos sociales, que cumplen con tareas de acuerdo a su jerarquización, pero también sin descuidar que cada uno de esos actores traen una historia propia, pero a su vez genera con los otros una compleja red de relaciones.

Según Lidia Fernández, “las instituciones son sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites”.

Es por ello, que la institución educativa es una organización social, es un producto histórico que a través de los años puede ir cambiando o modificando sus estrategias metodológicas, pedagógicas, políticas, pero siempre en función de acuerdos que parten de un contrato fundacional.

· L. Fernández habla que lo instituido es el sistema de normas y valores que orientan las conductas a un orden establecido pero a su vez el hombre es capaz de cuestionar, de crear, instituyendo aquellos que no responde a ningún determinismo, generando un proyecto nuevo, a lo largo de la película, se plasma la realidad de la misma cuando el profesor de lengua, en su afán de enseñar a un grupo particular de alumnos de una gran diversidad cultural, étnica y hasta personal, a través de diversas estrategias planificadas o no, tradicionales o innovadoras, no logra conectar con sus alumnos, ya que las respuestas obtenidas son siempre desde la crítica buscando un conflicto, así mismo, el profesor, lleva a que cualquier situación se puede explotar para enseñar y para aprender, por ejemplo, una frase pronunciada por un alumno puede desatar preguntas a las que el profesor puede responder. Este profesor desempeña su rol entre la intención de acercarse a los alumnos por el otro el respeto a las normas de la escuela en el marco disciplinar, por lo tanto, son los alumnos los que buscan cambiar ciertas normas, quienes pujan por un cambio, cuando plantean porque deben estudiar determinados contenidos que a ellos no les sirve en su futuro desarrollo, por ejemplo, trabajar con el Diario de Ana Frank.

· La autora hace mención tres términos sumamente importantes: malestar, conflicto y crisis.

El malestar institucional es un fenómeno que ocurre en las relaciones y los vínculos de los sujetos con la institución. Los conflictos hacen referencia a fenómenos internos que enfrentan tanto a individuos y grupos, pero que también se pueden dar entre instituciones. Y las crisis suponen la ruptura de una regularidad, que impide prever los acontecimientos futuros.

Podemos relacionar lo planteado por la autora y lo que sucede en la expulsión de un alumno. El malestar se observa entre los alumnos y el profesor. En cuanto a los conflictos internos que ocurrieron, se le cuestiona al profesor la manera de dirigirse a sus alumnas y, por último, la expulsión del alumno, donde directivos y docentes se plantean la situación y toman dicha decisión.

· La modalidad regresiva estaría determinada por una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas y originar líneas exploratorias de solución. En general se acompaña de la preponderancia del prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos, el incremento de angustias que se ocasionan producen la idealización de un estado pasado al que se procura regresar y al que se evoca con profunda nostalgia. Se observa cómo un docente, estigmatiza a sus alumnos etiquetándolos, por ejemplo, los llama maleducados, que nunca van a entender nada. Sin darse la oportunidad de diseñar una clase en función de sus alumnos.

· Garay plantea en este sentido los componentes de una institución como normas-valor de alta significación para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas, con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com