ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA LISTA DE SCHIOEF


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Inicio

La historia inicia en la comunidad judía-polaca, donde el empresario alemán Oskar Schindler, miembro del partido Nazi, se da a conocer con un estatus muy elevado, no sólo por parte de la sociedad alemana sino también por parte de los militares del Reich debido a que contaba con una importante capacidad económica e industrial. 

El empresario en cuestión, decidió desarrollar su compañía en alianza con Itzhak Stern, un contador judío con contactos en el mercado negro y que a su vez favorece el negocio de Schindler. Esta particular alianza inicialmente busca el beneficio económico mediante la aceptación de trabajadores judíos en la fábrica, ya que por la normativa alemana de la época estos servían como mano de obra barata (se les pagaba mucho menos que al trabajador alemán). 

Dada la situación adversa a la que se enfrentaban los judíos, se veían obligados a aceptar esas condiciones, lo cual a su vez los favorece en la medida en que evita que sean deportados o que se vean obligados a ejercer labores desagradables en los campos de concentración.

Nudo:

El problema viene con Amon Göth, el oficial de las SS encargado de construir el campo de concentración correspondiente a la región de Plaszow (donde se desarrolla la película) y en consecuencia determina la disolución de las comunidades judías establecidas previamente para ser llevadas a ese campo de concentración. 

Este hecho se convierte en una tarea bañada en sangre y sufrimiento, puesto que, para cumplir con el objetivo, se sirven de tácticas de agresión y de tratos inhumanos que llevan a muchos judíos a la muerte, de las cuales Schindler es testigo. Cuando él presencia el sadismo y la brutalidad del trato hacia estas personas, determina establecer un vínculo con Göth y de por medio un incentivo principalmente monetario y adulatorio que le permitía mantener su estatus y en consecuencia proteger de cierta manera a un numero significativo de judíos que laboraban para él.

Aún así, a medida que la guerra progresaba y los nazis tenían que replegarse, se establece la orden de que los judíos en su totalidad sean recluídos en los principales campos de concentración en Auschwitz, por lo que Schindler debe sobornar nuevamente con una cantidad considerable a Göth para que éste le permita transferir a su personal judío a otra ubicación. Allí, los reclusos podían evitar ser trasladados al campo de concentración debido a que representaban un valor muy importante en la tarea de fabricación de municiones que serían de gran utilidad para el ejército alemán. Para lograr ese objetivo, se realiza una lista con los nombres de 850 trabajadores.

A pesar de los esfuerzos de Schindler, el tren en el que sus empleados debían ser transportados termina en un campo cercano a Auschwitz y esto conlleva a que se desate una cadena de sobornos hecha por Schindler con los comandantes de las SS para mantener a salvo a sus hermanos judíos. Finalmente logra llevarlos a la fábrica en cuestión, convirtiéndose en una especie de fuerte para la seguridad de los judíos, quienes supuestamente producirían municiones para la guerra. 

Sin embargo, Schindler no quería ser el productor de lo que estaba haciéndole daño a tanta gente y decide hacer compras de municiones a terceros. Además, tuvo que seguir realizando múltiples sobornos a los comandantes alemanes para que no se entrometieran en los asuntos de la fábrica y no identificaran que además de tener a la raza enemiga laborando, también se les estaban respetando sus costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com