ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRACTICA 2: ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO [pic 1][pic 2]

DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

“PRACTICA 2: ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL” 

ANATOMIA

PROF.:

DR. SOTO AVILA HECTOR ARIEL

ALUMNO:

PEREZ LOPEZ EDGAR

SEMESTRE: 1°   GRUPO: 5

INTRODUCCIÓN

En la práctica realizada el pasado sábado 9 de agosto del presente se tocaron  como temas principales la estructura del árbol traqueo bronquial y la estructura del corazón.

Epezare por plantear un objetivo general de la practica para después  delimitarlo con objetivos específicos hecho esto reforzaremos  los temas con nuestro marco teórico para entonces  poder pasar a la parte práctica. Al finalizar se redactará una conclusión en donde se expondrá si los objetivos se cumplieron de manera satisfactoria o, por el contrario, la práctica no se realizó de manera adecuada.

OBJETIVO GENERAL

Lograr identificar cada una de las secciones que forman al árbol traqueo bronquial y al corazón, para así poder diseccionar dichas estructuras de una forma adecuada así mismo con una técnica adecuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Observar las características de los órganos (pulmones, traquea y corazón) de un biológico bobino
  • Descripción anatómica de los pulmones, el árbol traqueobronquial y el corazón.
  • Disección del corazón y reconocimiento de sus partes.
  • Disección del árbol traqueobronquial y reconocimiento de sus partes.

MARCO TEÓRICO

En este apartado describiremos  las dos estructuras correspondientes a las disecciones que realizamos en nuestra práctica: Árbol traqueobronquial y corazón.

Cómo ya sabemos, el árbol traqueobronquial constituye la vía respiratoria sublaringea, partiendo desde la tráquea hasta llegar a los alveolos.

La tráquea, que constituye el tronco del árbol y es uno de los componentes del mediastino superior, es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Esta se bifurca a nivel del ángulo del esternón dando lugar a los bronquios principales. Existe uno para cada pulmón y penetran en estos en un punto llamado hilio. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican constantemente para dar lugar al árbol.

Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares, dos en el izquierdo y tres en el derecho, cada uno de los cuales abastece a un lóbulo del pulmón.

Posteriormente, cada uno de estos 5 bronquios secundarios o lobulares, se divide en varios bronquios segmentarios, que abastecen los segmentos broncopulmonares.

Continuando con las múltiples bifurcaciones, llegamos a los bronquiolos de conducción, hay de 20 a 25 ramificaciones por cada bronquio segmentario.

Estos bronquiolos de conducción, dan lugar a los bronquiolos terminales, que se caracterizan por la presencia dispersa de evaginaciones saculares, llamadas alvéolos pulmonares. Estos últimos constituyen la unidad básica del intercambio de gases en el pulmón.

El corazón, por su parte, es el órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre que circula en el interior de todo nuestro organismo, esto a través de un sistema cerrado de canales, llamados  vasos sanguíneos.

Está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y sobre su parte central fibrosa; Su posición no es totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).

Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, con el vértice hacia abajo y a la izquierda, y la base dirigida hacia arriba y a la derecha. La base se continúa con los vasos sanguíneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava), que contribuyen a mantenerlo y sostenerlo. Compuesto por dos hojas, una de ellas íntimamente adherida al órgano, el epicardio; y otra que, continuándose con la primera, se refleja en la base en torno al corazón para rodearlo completamente, el pericardio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (363.8 Kb)   docx (944.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com