ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL TEATRO Y LA DIRECCION ESCENICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  27.739 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL TEATRO Y LA DIRECCION ESCENICA

EL TEATRO

Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).

La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

1. Circulación del protagonismo:

Significa que el rol principal no es estático. No existe un único protagonista. Se busca romper con las jerarquías comunes y aquí los roles se intercambian. Todos finalmente son protagonistas. Dentro de los elementos a veces la música toma un rol protagónico, otras veces son los actores, otras el director y muchas veces es el narrador quien tiene el papel principal. Se pretende horizontalizar los roles, de tal manera que se rompe la distancia entre éstos y el público.

2. Síntesis poética:

Busca captar la esencia de lo narrado y representarlo. Se utiliza la metáfora como un intento de escapar de lo literal sin perder el lenguaje y lo concreto que nos otorga el narrador.

3. Creación colectiva:

Es un teatro de todos y para todos. No necesita de escenario, solo un espacio vacío para ser llenado con historias. Es un teatro sin guión, en donde el éste es otorgado por el público. Todas las historias son válidas y cualquier historia puede ser representada.

4. Articulación de texto movimiento y música:

Hay una composición entre tres lenguajes; el verbal, el musical y el actoral. Se entremezcla el arte, la estética, el teatro y el psicodrama.

Dirección escénica, término que hace referencia a la concepción global del espectáculo, en torno al cual son seleccionados, manejados y desarrollados todos los elementos de la puesta en escena: estilo de actuación, diseño de movimiento, iluminación, vestuario, musicalización, ambientación y escenografía.

El estilo de la dirección escénica está muy condicionado por la forma del edificio en el que se trabaja. El teatro de la antigua Grecia tenía poco decorado. Las obras se representaban en un gran escenario al aire libre como parte de una celebración religiosa. Había un decorado permanente para todas las obras. Se trataba, básicamente, de un muro con tres entradas, siendo la central más amplia que las dos restantes. Vitrubio escribió sobre el escenario greco-helénico tardío, y describió los periaktoi, construcciones en forma de prisma triangular, que al girar mostraban diferentes decorados pintados.

TENSIÓN

Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos

culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.

LA RELAJACIÓN

La Relajación es una técnica de la expresión corporal. Podemos usarla para finalizar una sesión de expresión dramática con los niños para pasar de la tensión a la distensión, como una forma de volver a la "calma".

Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda

y una respiración adecuada. Los niños podrán tumbarse en el

suelo para realizarla, por lo tanto, es necesario un espacio

amplio y con suelo cálido.

El objetivo consiste en lograr la distensión de los músculos

y evadir la mente.

Ejercicio en clase

Técnicas de relajación

La biblioteca misteriosa.

Sentado en tu silla, con la espalda muy recta, respira tranquilamente. Cierra los ojos, concéntrate en el recorrido del aire en tu interior y ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Imagina que tu cuerpo es una casa, llena de habitaciones. Los pies, las piernas y los muslos son el sótano; las caderas, el vientre y la cintura, la planta baja; el estómago, el pecho y el tórax, el primer piso. La columna vertebral y la espalda, son las escaleras que unen todos los aposentos. Los hombros, el cuello y la cabeza forman el último piso. Imagina ahora que en la parte más alta de tu cabeza se levanta una torre que alberga una extraña biblioteca, llena de hermosos libros. Imagina que estás ahí y que tienes un libro entre las manos: siente su tacto y la textura del papel; intenta recordar el olor de sus hojas impregnadas de tinta y de sus viejas tapas de piel. En esa torre, coincidiendo con el centro de tu frente, hay una ventana que se abre a un espacio infinito. Asómate a ella durante unos segundos, antes de abrir suavemente los ojos, mientras giras los hombros hacia atrás y estiras, por fin, los brazos.

Recursos: Humano y una silla

ACTIVIDAD _____________________________FECHA______________________VALOR________

Criterios de Evaluación Expresa respeto a sus compañeros Realiza las técnicas con postura correcta Inhala correctamente Exhala correctamente Se siente relajado

Valor

CENTRO DE GRAVEDAD.

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo

RECONOCIMIENTO DE FACTORES DE MOVIMIENTO:

LA COORDINACION

Es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).

Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.

La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:

• Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.

• Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.

• Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.

• Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.

El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte también de las cualidades de la condición física.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que la estructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales, volitivas o de la condición física.

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

• Precisión del movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

• Economía del movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.

• Fluidez del movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

• Elasticidad del movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.

• Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.

• Aislamiento del movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).

• Adaptación del movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.

MOVIMIENTOS QUE INTEGRAN MÁS DE DOS FACTORES:

FLOTAR.

Acción débil, lenta, flexible. Las posibilidades de movimiento de esta acción son infinitas.

El cuerpo se mueve en forma ondulante como un junco, la columna ayuda al movimiento, las piernas se suspenden del suelo suavemente soportando el peso del cuerpo con pasos que suben y bajan como la respiración. El cuerpo entero participa en la acción.

Los movimientos pueden ir hacia el espacio o hacia el cuerpo. Se puede trabajar en todos los niveles y direcciones con ambos brazos y por separados, igualmente las piernas y con todo el cuerpo, las articulaciones de curvatura, se doblan nunca llegan a estirarse, la sensación es de debilidad, decaimiento, alicaído, plástico, flexible.

DESLIZAR.

Acción débil, lenta, directa.

Este movimiento es plano sin ondulamiento, sensitivo a través del aire y sobre el aire, entrando y saliendo del cuerpo, pasando por el lado del cuerpo o deslizando sobre él, directo al espacio alcanza claramente una meta, las articulaciones de curvatura se estiran.

Se pueden realizar estos movimientos con cualquier parte del cuerpo, ya sea en forma separada o juntas en todas las direcciones y niveles; del cuerpo hacia el espacio y del espacio hacia él.

Se siente mucho más esta acción en las extremidades superiores e inferiores, especialmente en la punta de los dedos del pié y de la mano.

La sensación de esta acción es de quietud, serenidad, lentitud.

GOLPEAR.

Esta acción se caracteriza por ser rápida, fuerte, directa.

El movimiento se proyecta directo al espacio, lo penetra,

lo alcanza; los músculos contraído y en estado de alerta,

gran concentración del cuerpo.

Se siente mejor en manos y brazos con patadas en el

suelo y al aire. Se puede realizar con cualquiera de las

articulaciones, con o sin desplazamiento, desde el cuerpo

hacia el espacio y de éste hacia el cuerpo, en distintas

direcciones y niveles.

ARREMETER.

Acción fuerte, lenta, directa.

Con esta acción el cuerpo se siente controlado, lleno de poder, tranquilo.

Las palmas de las manos dirigen el movimiento haciendo fuerza, empujando hacia fuera o hacia adentro del cuerpo, las piernas se apoyan firmemente en el suelo haciendo una buena base de sustentación al cuerpo; se siente más la acción en manos, brazos, hombros, tronco y piernas.

Se puede realizar en todos los niveles y direcciones; del cuerpo al espacio y de este hacia él; los movimientos pueden hacerse simultáneos o alternando u opuesto a cualquier dirección.

Sensación de poder, de control, de dominio.

EQUILIBRIO PRECARIO.

La compañía de teatro Equilibrio Precario se crea en 1994 y hasta la fecha ha realizado trece montajes que incluyen diferentes y variadas formas de experimentación en el lenguaje teatral, tales como el teatro de objetos, de sombras, teatro callejero y de máscaras, entre otros.

La primera obra de la Compañía fue El Ñato Eloy, versión libre de la novela Eloy, del escritor chileno Carlos Droguett (Premio Nacional de Literatura 1970). La obra fue estrenada el 23 de julio de 1994 en la estación Mapocho. A partir de esa fecha y hasta la actualidad ha tenido un extenso recorrido de presentaciones nacionales e internacionales.

El Caballo Caballero es un espectáculo unipersonal para todo espectador, basado en las técnicas del teatro callejero, en una de las propuestas de la compañía de teatro: el Teatro de Objetos.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt