ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Principios


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En esta presentación veremos un análisis de cómo dirigir el conjunto de recursos materiales y humanos para conseguir de la mejor manera los objetivos propuestos. La tarea de dirección consiste fundamentalmente en lideran al personal y tomar decisiones.

Las cuestiones importantes en la dirección de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempeñará, líder, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de más de una persona a cargo.

Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.

Todo esto, con el fin último de poder apreciar la relación que existe entre la ética que poseen las personas pertenecientes a una empresa y el éxito que esta puede llegar a obtener.

Por tal motivo, este trabajo que realizamos busca unificar conceptos, ideas y definiciones con el propósito de visualizar de manera más amplia el concepto de dirección como una parte fundamental del proceso administrativo.

Este documento presenta al lector conceptos, teorías, principios y tipos de dirección que nos permitirán tener una idea clara de la importancia que juega la dirección en el proceso de administración.

DIRECCIÓN

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

PRINCIPIOS

Principio de armonía de objetivos: Cuidar metas individuales con las de la entidad.

Principio de Motivación: Implantar una estructura de recompensas.

Principio de Liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber cómo operan.

Principio de claridad de la comunicación: Debe de ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se trasmite en forma tal que el receptor la comprenda.

Principio de integridad de la comunicación: Coherencia en mensajes escritos y orales.

Principio de uso complementario de la organización informal: Es una forma de comunicación rápida y debe de ser aprovechada para corregir desinformación.

TIPOS DE DIRECCIÓN

La principal característica de los directivos de la empresa es la combinación de los recursos humanos y técnicos lo mejor posible. Otra característica es encaminar los esfuerzos de otros hacia los objetivos.

Alta Dirección: Hace inversiones, inventa productos, compra o absorbe otras empresas, etc. En resumen, hace cosas a largo plazo. Supervisa lo que hace la dirección intermedia.

Dirección Intermedia: Selecciona a la gente, decide la zona de actuación, desarrolla los planes de la alta dirección. Evalúa el trabajo de los individuos. Supervisa la dirección operativa

Dirección Operativa: Controla y supervisa a los de primera línea. Deciden las tareas a realizar diariamente. Está en contacto con los trabajadores continuamente

AUTORIDAD Y PODER

Autoridad: Es un derecho que ciertos miembros de la organización tienen de tomar decisiones, de dar órdenes y de hace que éstas se cumplan:

AUTORIDAD FORMAL: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral), de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esta cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede a su vez ser de dos tipos, como lo hemos adelantado en organización: Autoridad lineal, o funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

AUTORIDAD OPERATIVA: Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones

AUTORIDAD TECNICA: Es aquella que se tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesionista, del técnico, o del experto, cuyas opiniones se admiten por reconocerles capacidad y pericia.

AUTORIDAD PERSONAL: Es aquella que poseen ciertas personas en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etc., que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin hacer recibido autoridad formal ninguna. Prácticamente se identifica con el liderato (leadership), problema que tanto apasiona actualmente para su estudio a la mayor parte de las universidades y centros de estudios sociales.

Concepto de “Poder” Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. El líder en algún momento tiene que ejercer el poder, porque no queda más remedio que usar los métodos tradicionales.

Tipos de Poder:

LEGITIMO: Te lo da el puesto.

El poder legítimo y la autoridad son lo mismo. Este poder representa el poder que una persona tiene como resultado de su posición en la jerarquía organizacional formal. Específicamente comprende la aceptación de los miembros de una organización a la autoridad de una posición.

COERCITIVO: Parte a través del puesto

La base de este poder se establece como un desprendimiento del temor, la persona reaccionó a este poder por el temor, o los resultados negativos que podrían ocurrir si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com