ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION POR PRINCIPIOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

Miguel ya lo había intentado todo, su situación no era fácil, su empresa se venía abajo y no encontraba ya qué más hacer para motivar a sus empleados, salvar el barco y mantener a sus clientes. Cuando conoce a Jaime, una luz de esperanza parece iluminar su camino y |juntos emprenden una difícil y fascinante aventura cuya meta es alcanzar la excelencia corporativa. El éxito de las empresas más grandes del mundo no ha sido cuestión de suerte.

Éstas han tenido como fundamento una estrategia de dirección basada en una serie de principios que sustentan una sólida y poderosa filosofía, traducida en pensamientos y acciones específicas relacionados con la misión, la visión de futuro y el cumplimiento de los valores corporativos. Dirección por principios nos presenta la guía a seguir para alcanzar esta excelencia corporativa, llevando, paso a paso, al líder y a su organización a la gestación de una cultura empresarial que alinee a todos sus miembros en la consecución de metas comunes, a través del establecimiento de principios extraídos de las leyes naturales del negocio que nos conduzcan a garantizar el éxito y, que al paso del tiempo, se arraiguen y se transformen en hábitos organizacionales que generen una sólida cultura corporativa.

Alejandro Espino es Ingeniero Industrial por la UAM, Cd. de México. Ha diseñado y realizado múltiples proyectos de desarrollo organizacional en las áreas de desarrollo humano, calidad total, productividad, liderazgo y comunicación. Ha conducido más de 250 seminarios Empowerment, mismos que han sido integrados en Estados Unidos con las técnicas más avanzadas de cambio y conducta humana a nivel mundial.

Es creador de la estrategia de alta dirección y cambio de cultura corporativa Dirección por Principios y del programa de desarrollo de líderes La Magia en el Liderazgo. Sus seminarios y conferencias se han impartido en diferentes foros por todo el país.

DIRECCIÓN POR PRINCIPIOS.

Primera parte: Bases y preparación para la implementación de la Dirección por Principios (DPP).

1. Humildad, el Principio de la excelencia y bases de la DPP.- Esta parte nos narra el comienzo de la historia, el título es dado por la necesidad de pedir ayuda, ya que muchos líderes no son humildes; se introduce con Miguel y Ernesto su amigo.

2. Las Leyes Naturales o Principios.- Un valor es todo aquello que podemos hacer o seguir, sin embargo los Principios son valores “no negociables” para la naturaleza; en consecuencia “gobernamos nuestras acciones pero las Leyes Naturales o Principios gobiernan las consecuencias”, provienen de Dios; conversación entre Miguel y Jaime un director de escuela retirado.

3. Aplicación de prácticas sin entender Principios.- Se debe entender que el núcleo y base de toda organización es el cliente, de los servicios es donde hoy en día se obtiene la gran ventaja competitiva, entonces el Principio Básico de las Organizaciones será el cliente, recordemos que en el camino hacia el éxito son más valiosas la perseverancia y la disciplina que la velocidad, factores para lograr la Dirección por Principios y la generación de un cambio en la cultura corporativa. Los Principios nos ayudaran en la búsqueda de los elementos que necesitamos para ser altamente competitivos.

4. ¿Qué es dirigir por Principios? .- Se debe hacer exactamente lo mismo que en una familia: establecer reglas, metas, motivar, llamar la atención, administrar, orientar, etcétera. Todo eso significa educar, la columna vertebral de la DPP es la educación y no quiere decir sólo en los aspectos técnicos sino más bien en los aspectos conductuales y de actitud.

5. Disfunción organizacional.- AUSENCIA DE PRINCIPIOS = CRISIS EMPRESARIAL; Cada uno ve el mundo y actúa en el desde su propio paradigma, todo eso forjado en base a la educación, vivencias personales y el momento o circunstancias de vida que nos tocó experimentar. Somos selectivos en nuestra percepción del mundo, dado a ciertos filtros que determinan en qué clase de mundo vivimos, estos filtros son (Cultura, Valores, Lenguaje, Vivencias, Experiencia Personal, Etc.

Cuando se une a personas con culturas diferentes en una organización de da inicio a una lucha de poderes, donde cada quien defiende su visión y perspectiva de las cosas, provocando algo llamado disfunción organizacional. Lo que al paso del tiempo genera una cultura de conflictos, por eso nace la importancia de gestar y controlar la cultura corporativa a través de Principios, que sustenten el desarrollo de una cultura tan poderosa que absorba a las culturas individuales. Sin estos Principios y la falta de educación en los mismos, conduciremos a cualquier empresa a un inminente fracaso.

Tenemos que cumplir nuestra razón de ser (Misión) para que las inversiones de nuestros clientes no se conviertan en pérdida, así cambiar las organizaciones pérdida que tienen nuestras naciones las cuales solo generan individualismo y empobrecimiento.

6. Causas-raíz del fracaso organizacional.- Las empresas deben reconocerse enfermas. Éste es el primer paso para trasformar una organización, si los lideres organizacionales no reconocemos nuestros errores, será de inicio difícil buscar las respuestas y soluciones a las miles de interrogantes sobre la raíz de nuestro fracaso, Esta causa-raíz es la ausencia de Principios y educación; conversación y reflexión entre Miguel y Ana su esposa.

7. Desequilibrio Organizacional.- Tres áreas comprenden el proceso de desarrollo organizacional, estas son: El Área Técnica, el Área Humana, y el Área Filosófica, las últimas dos corresponden al aspecto formativo, y la primera a aspectos informativos, en la actualidad se da más importancia al Área Técnica, y muchas veces se deja de lado al Área Filosófica, pero en sí esta última es la más importante de las tres, y nos desarrolla tres cosas muy importantes, la Misión, La Visión y los Valores Corporativos; La Misión nos habla sustancialmente de que si “una acción en sí misma no lleva espíritu, es una acción mediocre”; la Visión es nuestra mejor y única conexión con el futuro, ya que el futuro no se predice o se deja al azar, el futuro se crea; y por último los Valores Corporativos, que son semillas conocidas como valores, que un líder puede sembrar en sus colaboradores de tal forma que influyan en su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com