ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA CONCIERTO DE TITULACIÓN DE DANIEL GARCÍA VÁSQUEZ


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción        1

Objetivo General:        3

Objetivos Específicos:        3

Justificación:        4

Antecedentes        7

Requerimientos Técnicos        13

Bibliografía        14


PROYECTO PARA CONCIERTO DE TITULACIÓN DE DANIEL GARCÍA VÁSQUEZ

Introducción

En este concierto se pretende abordar la música clásica en un contexto de jazz, lo cual ayudará al público a conocer nuevas sonoridades utilizando instrumentos de uso común en cada género. Se hará referencia musical de algunos estilos representativos de esta música. La instrumentación está pensada de forma que puedan abordarse versátilmente los sonidos y colores deseados por mí.

Las principales influencias por las que elegí este concepto fueron músicos como Jacques Loussier, Claude Bolling, George Gershwin, entre otros, ya que de forma sutil suelen hacer fusiones sin que alguno de los géneros pierdan su esencia característica.

Como asesor artístico he elegido al maestro Edgar Dorantes Dosamantes, ya que por su destacada trayectoria artística y conocimiento de ambos lenguajes es el indicado para poder orientarme y lograr que este proyecto cumpla el objetivo general.

Los músicos serán:

Daniel García Vásquez – piano

Pedro Iván Morán – contrabajo

José Luis Lobato – batería

Salvador Bonilla – Flauta y Saxofón Barítono

Juan Manuel Lagunes – Trompeta

Jesús Dorame – Trombón

Tonatiuh Bazán – Violín 1º

Omar Acevedo – Violín 2º

Jesús Villalpando – Viola

Emilio Huerta – Violonchelo

El repertorio consta de las siguientes piezas:

Obra

Compositor

Formato

Estilo

  1. Night and Day

Cole Porter

Piano Solo

Medium

  1. Yardbird Suite

Charlie Parker

Trío

Medium

  1. Cherokee

Ray Noble

Trío

Up

  1. Prelude op. 28 #4

Frederic Chopin

Trío y Cuerdas

Ballad

  1. Sonata en forma de Jazz:

I. Allegro (con cuerdas)

Daniel García Vásquez

Trío y Ensamble

Por definir

          II. Andante (con               alientos)

-

III. Vivace (todos)

-

  1. Pavane pour une infante défunte

Maurice Ravel

Trio y Ensamble

Ballad

  1. Prelude in C minor, BWV 847

J. Sebastian Bach

Trío

Up

Objetivo General:

  • Que se puedan romper las barreras elitistas y hasta cierto punto la rivalidad que ha existido entre la música clásica y el jazz, de modo que para el escucha pueda ser una forma sencilla y divertida de explorar nuevos conceptos y panoramas musicales.

Objetivos Específicos:

  • Trabajar sobre un repertorio clásico y de jazz que sea reconocido por la mayoría de la audiencia para poder incorporar elementos que unan las dos vertientes.
  • Demostrar el dominio y manejo de la instrumentación para la cual se escribirán los arreglos, tanto en la técnica clásica (en el caso de las cuerdas), el jazz (alientos y batería) y la mezcla entre ambos.
  • Dar a conocer la capacidad interpretativa que tengo en el instrumento a evaluar.
  • Demostrar mi interpretación del lenguaje del jazzístico y clásico, asimismo el rol en un ensamble instrumental más grande.
  • Crear un estilo propio de manifestar mis ideas musicales a través de la inclusión de elementos característicos de ambos géneros.

Justificación:

Durante mis estudios en el género clásico, pude conocer a profesores que creían que el jazz era un género no perteneciente a la música, y que cualquier alusión a éste y sus prácticas por parte del educando constituían una ofensa imperdonable a la música y a los grandes genios de ella. Como profesional de la música considero muy importante que ésta sea incluyente y no se limite solamente a unos cuantos escuchas o a un sector específico de la población.

En esta etapa de formación musical, pude conocer obras de compositores “clásicos” que implementaban elementos que rompían esa línea armónica y melódica que por años se utilizó como recurso único de escritura. Principalmente los compositores franceses como Claude Debussy (1862-1918), Maurice Ravel (1875-1937), entre otros. Ahí surgió mi interés por conocer y explorar la música de ellos y descubrir que en sus propias composiciones existen algunas que son del genero propio del jazz, como Children’s Corner Suite de Debussy o el Concierto en Sol Mayor de Ravel. Por todo lo anterior es necesario que se haga un gran énfasis en la influencia que tuvo la música occidental en el jazz y viceversa y una de las formas más completas es buscando una fusión entre ambas.

Incluyo un cuarteto de cuerdas dentro de la instrumentación de los arreglos, ya que son instrumentos de origen europeo y se han utilizado con anterioridad en la ejecución tanto de música clásica como en el jazz. Así mismo los instrumentos de aliento son utilizados por los dos géneros de una forma muy pronunciada y los incluyo ya que es necesario que se conozcan las sonoridades y funciones de cada uno en los diferentes estilos que abordaré en los arreglos.

A continuación incluyo un cronograma de las actividades planeadas para llevar a cabo este proyecto hasta el día del concierto. Este cronograma ha sido planeado de manera que cada aspecto a evaluar sea cubierto, así como todos los aspectos posibles tanto musicales como técnicos. También para contar con el tiempo suficiente de elaborar la música y de que sea revisada minuciosamente por el asesor artístico y así poder corregir algún error que pudiera haber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (651.4 Kb)   docx (845.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com