ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CESAR DANIEL RUIZ GARCIA CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

CESAR DANIEL RUIZ GARCIA                                                              FECHA 09/07/14. GRUPO: Ti 157

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

José Arcadio Buendía y Úrsula era una pareja que vivía con el remordimiento y temor de tener hijos ya que siendo familia no podían consumar su amor ya que si lo hacían tendrían hijos con  deformidades y maldiciones, como el caso de una tía suya la cual había tenido un hijo el cual nació con cola de cerdo. La pareja tuvo que salir huyendo de Riohacha lugar donde vivían porque José Arcadio Buendía sufría las apariciones del espectro de  Prudencio Aguilar con el cual anteriormente había tenido una pelea en la cual resultó muerto Prudencio Aguilar ya que este  decía que  Arcadio no podía tener hijos y esto ponía en duda su hombría, siendo que Úrsula realmente no quería consumar su amor por el temor que su mamá logro en ella al decirle podría parir iguanas, por el pecado que se cometía al tener relaciones amorosas entre familiares.

Después de haber huido decidieron fundar un nuevo pueblo llamado Macondo fundado por José Arcadio con otros amigos, a los habitantes de Macondo les gustaba la llegada del circo, a la casa de los Buendía llegaba Pilar Ternera por las mañanas una jovial mujer que leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas, esta joven inicia a José Arcadio en los menesteres del amor uno de los hijos de los Buendía, tiempo después Aureliano hermano de José Arcadio se vuelve cómplice de la relación que José Arcadio mantenía con Pilar.

Posteriormente un jueves de enero nace Amaranta la hija menor de los Buendía quienes estaban preocupados su hija naciera con alguna malformación o la maldición que su madre le había comentado, así que se dedicaron a examinarla detenidamente pero era una bebe con todas las partes de un ser humano.

Pilar más tarde queda preñada de José Arcadio y tiene un bebe de los Buendía, fue llevado a la casa de sus abuelos los cuales le dieron el nombre de José Arcadio y Úrsula puso como condición que nunca se le fuera revelado su origen.

José Arcadio pasa a ser la autoridad total del pueblo de Macondo nada se podía hacer sin su consentimiento, por otra parte Úrsula se encargaba de la economía familiar con sus industria de galletitas y peces azucarados.

Después de mucho tiempo Aureliano ya había crecido y era muy diferente a José Arcadio, él era silencioso y se había dedicado al oficio de la platería, un día llego Rebeca, con los huesos de sus padres en una caja y una carta para José Arcadio en la cual le pedían se hicieran cargo de Rebeca, la niña no hablaba, llegaron a pensar que era sordomuda y fue llamada Rebeca Buendía, ella tenía el vicio de comer tierra y cal de las paredes, después de varios intentos y el esfuerzo que puso Úrsula en que dejara estos malos hábitos y comenzara a hablar lo logro.

En Macondo llegan las enfermedades del insomnio y la peste de la memoria, las cuales consistían en pasar noches sin dormir y se comenzaban a olvidar de su historia y del nombre de las cosas, estas enfermedades fueron todas curadas por el gitano Melquíades quien se dedicaba a inventar y a hacer magia.

La casa de la familia Buendía había crecido bastante al igual que la familia, Amaranta y Rebeca se habían convertido en adolescentes y su mamá decidió hacer una fiesta en honor a ellas, la abuela mandó llamar a Pietro Crespi, un bailarín del cual se enamorarían más tarde las hermanas por esta situación Amaranta cultivaría un rencor muy grande por Rebeca, más tarde el dolor y la amargura llenan la casa de los Buendía cuando el bailarín decide dejar el pueblo, Rebeca se queda sufriendo silenciosamente.

 Los Mascote una familia nueva que llegaba a Macondo tenían siete bellas hijas, Aureliano conoce a Remedios Moscote y quedó perdidamente enamorado de ella, aunque la niña tenía nueve años, Aureliano es el único que logra comprender el dolor que sintió Rebeca con la partida del bailarín ya que él se encuentra con el mismo mal de amores. Pilar Ternera se entera del amor que Aureliano siente por Remedios Moscote y consigue que ella acepte unirse en matrimonio con el, su matrimonio es aceptado bajo la condición de que Rebeca también pueda cumplir su deseo de casarse pero es amenazada por Amaranta de impedir su boda, si fuera necesario, hasta con su propia muerte.

Fallece Melquiades el gitano y se queda el viejo José Arcadio se dedica a inventar mecanismos y estudiando los libros que había dejado el gitano, José Arcadio fue perdiendo el interés por el mundo, excepto por el laboratorio que le deja Melquiades, una tarde entra en un estado de locura que tiene que ser amarrado al castaño.

Al fin Remedios y Aureliano se casaron, pero por otro lado Rebeca estaba triste por que Pietro no llegaba, el señor Moscote llevó un padre a Macondo, el cual posteriormente edifico un templo que tardo más de quince años en ser terminado. Amaranta se dispuso a impedir la boda, así que propuso que la boda entre su hermana y Pietro se realizara al terminar el templo. Remedios muere una madrugada y es encontrada en sangre y con gemelos sobre el vientre. Una tarde apareció un hombre enorme, de grandes músculos y el cuerpo lleno de sal, era José Arcadio que tiempo atrás se había ido con los gitanos, Rebeca descubre en Arcadio el amor y se olvidó por completo de Pietro, Úrsula considera que son la deshonra de la familia así que estos se van de la casa, el carácter de Rebeca convierte a José Arcadio en un hombre manso y de trabajo.

Amaranta y Pietro inician una amistad que posteriormente se convertirá en amor, más tarde Crespi le pide a Amaranta que se casen y ésta se niega rotundamente, el dolor al recibir la negativa se le vuelve insoportable y decide terminar con su vida cortándose las venas, Amaranta el enterarse se refugia en la costura y el hermetismo.

Aureliano se aleja de Macondo integrándose a la guerra civil, es nombrado coronel en poco tiempo y en el pueblo solo se tienen noticias de el mediante los 17 hijos que tuvo durante la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com