ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL CARNAVAL

Este carnaval en la emisión del 2015 se celebra del día sábado 14 de febrero al martes 17 de febrero, donde será la celebración número 147 que se llevó a cabo.

El Carnaval inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes. En él participan alrededor de doce mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.

El carnaval una tradición que viene de 1868 y reconocida internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas.

La celebración inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza (14 de febrero de 2015) y termina el martes (17 de febrero), poniendo en escena tres hechos históricos:

• Segunda Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo).

• El rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo.

• El primer casamiento católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos sucesos emanan sus trajes.

La participación en el carnaval, es organizada por comparsas de batallones y de grupos cuyos miembros se visten de una manera estandarizada y cumplen determinados papeles en la celebración de este festival.

Los Batallones del carnaval

existen cinco tipos de batallones que son:

• Primer Batallón = Zapadores

• Segundo Batallón = Zacapoaxtlas

• Tercer Batallón = Indios

• Cuarto Batallón = Turcos

• Quinto Batallón = Zuavos

PARTICIPAN LOS BATALLONES Y LOS GRUPOS.

Los batallones tienen tintes militares y portan mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Franceses, Turcos y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el "Casamiento Indígena" y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de escenificar el rapto, se vive una de la estampas que ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.

Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado Mayor, sin olvidar que la escena relevante del carnaval, la tiene la "dama" y Agustín Lorenzo, acompañado por su gavilla de ladrones. Pero no se le resta importancia a las danzas autóctonas de los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por las principales calles del lugar.

Sea cual fuere el origen de la integración de las tres historias, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos cambios, perdura con mucha fuerza. Tan es así que los Huejotzincas están seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en años difíciles, cuando les fue prohibido usar mosquetones, que entonces se sustituyeron con palos, ha desaparecido.

Dependiendo del batallón, el número de sus miembros varía entre 40 y 290 miembros. Los espectadores forman parte importante del elenco de esta escenificación que es una muestra del arte que producen las manos mágicas de los artesanos de Huejotzingo, quienes prácticamente trabajan todo el año para este gran día.

Durante la semana del carnaval, el pueblo de Huejotzingo parece regresar al pasado. Soldados franceses y mexicanos se apoderan de las principales calles del lugar, marchan y danzan al compás de la música de viento, tambores, trompetas y cohetones que anuncian la llegada del enemigo.

El último día, se lleva a cabo un desfile con los más de 8 mil 500 danzantes, constituidos en 21 batallones o cuadrillas, quienes con paso firme, marchan, bailan y animan a los asistentes a participar en esta fiesta que transforma la vida cotidiana de sus pobladores.

El cierre del carnaval lo hace la comunidad infantil, con la misma representación que el carnaval mayor solo que esta vez ejecutado por esta parte de la población.

TRAJE DE LOS PARTICIPANTES EN EL CARNAVAL

Cabe señalar que la gran mayoría de los trajes, son confeccionados por las mujeres de Huejotzingo. Aunque los costos de la realización de esta festividad corren a cargo de las autoridades locales, los participantes deben invertir en uno de estos trajes, entre 10 y 30 mil pesos y hay quien desea confeccionarlo a detalle con un costo de hasta 50 mil pesos.

Traje de los indios: Cuando adoptaron el traje de los recién desaparecidos, agregaron el cotón de jantetelcos adornos con perlas, listones y moños multicolores, cambiaron los huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas sustituyéndolas por los gaznes bordados.

Zacapoaxtlas: La indumentaria era bastante similar a la de los indios de la Sierra Norte de Puebla no incluía el sombrero con tiras de papel china, adoptado, probablemente en la década de los veinte, desde entonces su vestimenta se ha venido sofisticando hasta convertirse en una de las más costosas.

Zuavos: Son los que han conservado su vestimenta con menos cambios a lo largo del tiempo. Su traje es similar los zuavos de la época aunque con una naguilla llena de pliegues. La máscara ha sufrido leves modificaciones.

CONCLUSIÓN DE LA VISITA AL CARNAVAL

Una vez asistiendo a vivir la experiencia de Carnaval de Huejotzingo puedo concluir que para los pobladores de Huejotzingo es importante, y para nosotros interesante conocer acerca de las tradiciones que se celebran en ese municipio y que la mayoría conoce el Carnaval de Huejotzingo y la Celebración de la Semana Santa. Así como también que este tradición es un claro ejemplo de cómo se deben de conservar las tradiciones que son lo más valioso que tiene cada lugar y en especial Huejotzingo, ya que con la experiencia que tuve me doy cuenta del valor que tiene esta celebración para los pobladores de este lugar, porque esta celebración se la van pasando de generación en generación.

Así como también pude observar puntos negativos de esta celebración como son la falta de seguridad en la realización del evento, los escopetazos que se realizan sin temor y en ocasiones con muy poca precaución los cuales pueden causar daño a algún espectador o de los mismos que participan en el carnaval, además de la contaminación que generan estos, así como la misma gente que va a presenciar dicho carnaval con la tira de demasiada basura en las calles y en general me doy cuenta que falta más trabajo a fondo para que se realice de una mejor manera esta festividad, desde una mejor organización de los locales comerciales que se instalan, un buen manejo de la representación que se lleva acabo y una mejor difusión en diversos medios, la cual sirva para atraer más visitantes y limpiar la imagen de este carnaval que para algunas personas lo tachan de peligroso, aunque esto no demerite la gran importancia que como mencione líneas arriba tiene por ser una tradición muy arraigada y aun bien conservada de esta comunidad.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt