ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Patrimonio

A. Concepto de patrimonio

Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica.

En las sociedades, el patrimonio se forma en el acto de celebrar el contrato de sociedad, con los créditos emergentes de la obligación de aportar asumida por los socios o por los créditos por suscripciones de capital y por los bienes que se hubieren aportado, efectivamente, al celebrar el contrato.

El patrimonio social no tiene características propias que los distingan del patrimonio de cualquier persona física. Se rige por iguales principios y normas que los aplicables a las personas físicas. En consecuencia, toda sociedad tiene un patrimonio y sólo uno y responde con todo su patrimonio por las obligaciones que contraiga en su actividad.

B. Funciones del patrimonio

Los bienes aportados al integrar el capital, forman el patrimonio y éste cumple dos funciones.

1. Función instrumental

Con los aportes de los socios se constituye el patrimonio del ente jurídico nacido del contrato.

El patrimonio y los bienes que lo integran son los que sirven para la explotación del giro previsto como objeto de la sociedad.

2. Función de responsabilidad

La "garantía común de los acreedores" es el conjunto de los activos de la sociedad, o sea, su "patrimonio bruto"[1]

Es con los bienes del patrimonio social, que la sociedad debe afrontar el pago de las deudas contraídas. La sociedad, en su actuación en el mundo de los negocios, va a contraer obligaciones y el respaldo para ellas está constituido por el activo patrimonial.

Para determinar la solvencia de una sociedad, lo que interesa es el patrimonio con que la sociedad cuenta, formado inicialmente por los aportes pero que se modifica, día a día, de acuerdo al resultado de la actividad de la sociedad. Cualquier acreedor para dar crédito ha de investigar no la cifra de capital sino los estados contables y, sin duda, no ha de conformarse con la cifra del capital que es una cifra más.

Asimismo, cuando se producen procesos inflacionarios, se hacen ajustes en los estados contables - actualizando el valor de los activos - y esos ajustes están admitidos por normas reglamentarias y ellos revelan la real situación patrimonial de la sociedad. Si un banco da crédito o un proveedor lo confiere, no lo hace en base al capital que figure en el contrato sino al patrimonio que resulte de los estados contables. el valor de los activos - y esos ajustes están admitidos por normas reglamentarias y ellos revelan la real situación patrimonial de la sociedad.

El interés de esta función determina que la formación y preservación de ese patrimonio sea de la mayor importancia. El legislador cuida que efectivamente se forme y, luego, no se diluya, mediante controles de distinta naturaleza y entidad.

En ese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com