ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Antz y su Relación con el texto de Norbert Elías.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Película Antz y su Relación con el texto de Norbert Elías.

Sebastian Mayorga,

La película Antz, se pude relacionar con el texto de Norbert Elías en muchos aspectos en el proceso de formación del individuo y la sociedad. Elías muestra en su texto un ejemplo muy claro acerca de la relación que tiene cada persona o individuo con la sociedad, la cual consiste en la comparación de una construcción de una casa; en donde cada individuo se asemeja a las piedras requeridas para esta, y el resultado final, la casa, a la sociedad como una unión de cada piedra.

Este ejemplo expuesto por Elías muestra al lector cómo muchos elementos individuales, como en el caso de la película Antz las hormigas forman una unidad y estructura sólida: la colonia. Pero esta no se puede entender desde el punto de vista de cada elemento que la conforma. Además no se puede pensar que esta estructura es un acumulado de elementos, es decir, no se puede sacar un inventario de características de cada integrante y sacar un resultado.

Sin embargo, más adelante Norbert Elías menciona que los elementos pueden ser catalogados como medios y la estructura final, como el fin. A partir de allí menciona dos tipos de aclaraciones sobre esta hipótesis; la primera consiste en que los individuos –hormigas- utilizan los medios como: (división del trabajo, organización social, etc.) Para un bien social que es el fin, y la segunda plantea que el elemento individual es el menos relevante y que lo más esencial, el cual es el fin de la vida del individuo, es la conservación del grupo social a donde este personaje hace parte

Estos aspectos mencionados por Elías de : “La sociedad es el fin último y el individuo sólo un medio”, “El individuo es el fin último y la agrupación de los individuos de una sociedad es sólo un medio el bienestar de los individuos”; se ven reflejados no solamente en la mayor parte de la película, también se puede saber por medio de la naturaleza misma de las hormigas, uno de esos momentos es en el cual el sargento antes de ir a la batalla dice a los soldados: “El soldado sabe que la vida de una hormiga individual no importa, lo que importa es la colonia, debe vivir por la colonia, luchar por la colonia, morir por la colonia.” en esto se ve la colonia representando la sociedad de individuos como fin último y las hormigas simplemente son el medio para mantener dicha sociedad haciendo parte de esta, construyéndola y manteniéndola por medio de su misma individualidad en conjunto.

En el momento en el que se da la revolución provocada por la hormiga protagonista “Z”, se ve más reflejado el concepto de Elías: “El individuo es el fin último y la agrupación de los individuos de una sociedad es sólo un medio el bienestar de los individuos”, al verse libradas de sus respectivas obligaciones, las hormigas sienten la libertad de lo que es ser un individuo particular que funciona por sí mismo, puede tomar sus propias decisiones con respecto a quien es, qué debe hacer y cómo deben ser sus relaciones.

Aunque más allá de ser un individuo particular, sigue teniendo cierta responsabilidad con su sociedad (colonia) y sus compañeros. Esto último se ve también al principio de la película, en la escena en la que “Z” se encuentra en un estilo de sesión de psicología. Cuando empieza a hablar acerca de su sentimiento de ser insignificante, su complejo de abandono al ser una simple hormiga entre millones con una misma madre, su desacuerdo con la colonia (su sociedad) con respecto al trabajo, desarrollo y construcción diciendo: “Siempre me eh dicho a mí mismo que debe haber algo mejor en algún sitio” señalando cómo él se siente deferente y no está conforme con las rutinas y costumbre que se presentan en la sociedad en la que se ha desarrollado. La hormiga encargada del caso de “Z” le dice: “Has mejorado” a lo que “Z” responde con entusiasmo preguntándole si es en serio y la hormiga le aclara: “Es que eres insignificante” y “Z” con desagrado lo afirma. Esto se puede interpretar como, la hormiga hace parte de una sociedad que no elige al ser algo estipulado por la naturaleza quiéralo o no. Siendo así otro reflejo de lo estipulado por Elías al mostrar que se quiera o no, siempre un individuo va a estar enlazado en una comunidad y va a ser parte de esta.

El concepto donde Elías plantea “El niño o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com